Meteoro explota sobre Rusia (actualizado)

Después de haber visto varios vídeos, fotos y opiniones, o es un fake a gran escala espectacularmente orquestado o esta mañana aproximadamente a las 9:30 hora local un gran meteoro ha atravesado la atmósfera sobre la región rusa de Chelyabinsk cercana a los montes Urales.

En todas estas cosas hay que mantenerse escépticos hasta comprobar los hechos. Pero son ya demasiados vídeos y fotos como para creer que algo no ha caído en Rusia.

La estela proviniente de la entrada ena atmósfera es increíblemente grande, el sonido de la explosión del meteoro ha sonado relativamente cerca de la superficie y ha roto ventanas de edificios. Según algunas fuentes habría unos 150 heridos.

Aunque todos sabemos que esta noche pasa el famoso 2012DA14 ha una distancia de 27.700 km de la Tierra, parece que el incidente ruso no tiene nada que ver. La dirección en la que ha caido indica una órbita totalmente diferente al 2012DA14, además aún habría caido unas 16 horas antes por lo que aún se encuentra muy lejos para ser relacionado. Aunque es demasiada casualidad.

Iremos actualizando según vayan saliendo noticias. Una fuente fiable es la cuenta en twitter de @BadAstronomer y su blog

Por cierto nada de que las autoridades rusas hayan abatido el meteorito ni crateres humeantes que ya aparecen por la web. Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa…

Actualización: más vídeos.

Enlace con numerosos vídeos, está en ruso.

Seguimiento en directo en rtnoticias

Según autoridades rusas son más de 400 los heridos, ninguno de gravedad, la mayoría resultante de la rotura de cristales. Siguen llegando imágenes y relatos de lo que podría haber sido un meteoro que haya entrado en la atmósfera a unos 8-10 km/s. A esa velocidad ningún sistema antiaéreo puede derribar un objeto, como están diciendo algunas fuentes rusas.

8198e89a

b381b546_orig_261693488_1360903883b381b546_orig_776326926_1360904109

El ruido de la explosión del meteoro en la atmósfera y el de la rotura de cristales es impactante.

Algo también para estudiar del día de hoy es si algún ruso no lleva cámara en el coche. Que bestialidad.

Actualización 12:20h: según la Academia de Ciencias rusa el meteorito pesaba unas 10 toneladas antes de entrar en nuestra atmósfera y la velocidad pudo llegar hasta 20 km/s. Uno de los cráteres formados por la caída de los restos que han llegado a superficie mide 6 metros. Puede haber dos heridos en la UCI.

Este vídeo es bestial. Se ve la entrada del meteoro justo cuando está amaneciendo.

-Actualización de la actualización: aquí está una de las primeras fotos de lo que propiamente se puede llamar meteorito.

20130215-175230.jpg

20130215-181843.jpg

Imagen del Meteosat captando la entrada del meteoro en la atmósfera. Esta imagen puede descartar su relación con el asteroide de esta noche.

20130215-175455.jpg

Y este diagrama lo descarta más todavía, el meteoro ruso va de este a oeste, el asteroide 2012DA14 de sur a norte.

20130215-183400.jpg

Del blog de @badastronomer encuentro este vídeo grabado desde el Meteosat-9, es el meteoro entrando en la región a una altura de 320 km. Es increíble. Si algo se ha demostrado hoy es que un evento que ha durado segundos ha sido filmado y grabado hasta la saciedad desde todos los ángulos posibles. ¿Dónde queda la credibilidad de los avistamientos de ovnis y demás supercherías? ¿Dónde hay una sola grabación de todo eso?

About these ads

5 comentarios el “Meteoro explota sobre Rusia (actualizado)

  1. Alucinante, tanto el meteoro como la explosión. Tardó más de un minuto y medio en llegar a la tierra por tanto pasó a unos 32km de altura por esa zona, si hubiera sido una altura menos, menuda la que se lía. Buen trabajo y gracias por el aporte.

  2. Respuesta al “misterio” de las cámaras en los coches rusos: lo hacen por seguridad, para tener pruebas en caso de verse implicados en accidentes. Al parecer hay gente que se dedica a provocar accidentes y luego extorsionan al conductor…

    Genial el comentario sobre la profusión de videos sobre este fenómeno y la ausencia de ellos en los temas “paranormales”. Como decía alguien en Twitter: “Meteorito en Rusia=100 vídeos buenos. OVNI colosal sobre ciudad occidental donde todos tienen smartphone=un vídeo malo, del tonto del pueblo”. Sobran más comentarios ;)

    Por último, magnífico reportaje de un interesantísimo fenómeno sobre el que sin duda se hablará durante mucho tiempo y será digno de estudio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s