Simples cosas que pueden salvarte la vida

20120311-173718.jpg

Nota importante: si eres hipocondriaco o aprensivo no leas este post. Sacarás todos y cada uno de los síntomas que aquí se nombran.

Hacer guardias en urgencias o pasar una consulta de medicina de familia te hace sacar ciertas conclusiones que pienso es justo compartirlas.

Una de ellas es tomar conciencia de que muchas veces la diferencia entre la vida o la muerte sólo dista de pequeños detalles, los cuáles muchas veces no damos la importancia debida. Dándosela exageradamente a otros signos y síntomas que no la tienen en absoluto.

Paso a enumerar algunos de los que sí deberiamos estar atentos, y si me olvido de muchos recibiré con mucho gusto sugerencias en los comentarios, a ver si podemos entre todos realizar una lista capaz de salvar, al menos, una vida.

Heces de color oscuro/negras: a excepción de estar tomando un tratamiento con hierro,la mayoría de las veces son indicativas de procesos patológicos graves. Unas heces negras indican la presencia de sangre en la mismas que puede provenir de pólipos, úlceras, tumores y diversas patologías del tubo digestivo. Si a ese color le añadimos una apariencia blanda o pastosa tenemos melenas algo que nunca debemos dejar de consultar.

Cambio de hábito intestinal: una persona que de siempre ha ido normal a baño y que de repente se vuelve estreñida (o al revés) debe, al menos, consultárselo a su médico. Puede deberse a un cambio en la dieta (con más fibra) o a toma de medicamentos como antibióticos o antitusígenos (y otros, leer prospecto), aunque otra veces es el síntoma más temprano de otras patologías no tan benignas

Disminución de peso mayor a 5 kg en un mes no atribuible a dietas o ejercicio: sobre todo si se asocia a pérdida de apetito y cansancio. A veces son atribuibles a estados de ansiedad, depresión, procesos de demencias en ancianos u otros factores, pero es de obligado estudio por parte del médico de cabecera (sobre todo si se asocian a alguno de los puntos que hemos comentado antes o comentaremos).

Dolor de cabeza persistente que no cede a fármacos y de larga evolución: las cefaleas pertenecen a esa parte de la medicina donde las causas no caben en un tratado de mil hojas (y siempre te dejarás algo en el tintero). Pero una cefalea de semanas/meses de duración que no mejora con medicación, que altera nuestra vida normal, que nos despierta por la noche… es merecedora de un estudio más extenso y detallado.

Tos persistente: sobre todo en grandes fumadores y broncópatas. Una tos de semanas/meses de evolución siempre merece una placa de torax. Existen toses crónicas debidas a fármacos, tos nerviosa, tos irritativa… que son muy dificiles de tratar y que no tienen ninguna significación patológica grave. Otras si, sobre todo si se asocian a exputos de color oscuro o a sangre roja.

Aumento de la frecuencia de veces que vamos a orinar a lo largo del día (poliuria): sobre todo en hombres mayores de 50 años (y más frecuente por la noche), nos avisa sobre un posible problema de próstata. También es un síntoma de inicio en la diabetes. No digo nada si vemos sangrado asociado (hematuria franca)

Presencia de ganglios duros y que aumentan de tamaño: éste es un tema que también alarma mucho y que la mayoría de veces responde a procesos inflamatorios. Un ganglio duro, que aumenta de tamaño con los días (o no disminuye al menos) en zonas de ingles, axilas, mamas, zona submandibular, zona de clavículas, zona poplítea (corvas) y otras localizaciones ha de ser revisado por el médico y si se estima oportuno ser puncionado y biopsiado.

Presencia de nódulos en mamas: la patología tumoral mamaria tiene varias formas de avisarnos. La existencia de nódulos o ganglios es una de ellas, pero también otras menos llamativas como puede ser la retracción del pezón, las secrecciones anormales por el mismo, la asimetría en ambas mamas no existente previamente. Todo ello es de obligada consulta, a parte de las revisiones previstas dentro del SNS.

Lo enumerado anteriormente son signos y síntomas que me vienen a la cabeza sin un esquema definido. Hay multitud de ellos no nombrados. Intentaré ir ampliando la lista. Espero vuestra colaboración ( eso si ajustada a la realidad y con base científica)

Me daría satisfecho con que éste post sirviera de ayuda a una sola persona.

8 comentarios el “Simples cosas que pueden salvarte la vida

  1. Genial el post. Es muy importante que la gente sepa esto, porque les puede salvar la vida.

    Yo añadiría, por ejemplo, «Mancha (o manchas) blancas en un ojo en un niño de 1-3 años» que puede ser signo de retinoblastoma. En este caso acudir inmediatamente al hospital puede evitar graves problemas.

    Me gusta

  2. Pingback: Simples cosas que pueden salvarte la vida

Deja un comentario