Curiosity sol 21 (27/8/12) con actualizaciones

Nueva rueda de prensa ayer de la NASA acerca de las últimas novedades del Curiosity. Centrada, sobre todo, en imágenes más detalladas de lo que será el principal destino científico del rover, la base del monte Sharp.

La imagen está tomada con la Mastcam de 100 mm, que tiene 3 veces más resolución que la otra Mastcam de 34mm, la mayor resolución de esta cámara la limita a un campo de visión más estrecho.

El detalle de la instantánea nos permite ver el tipo de terreno con el que se va a encontrar el rover cuando empiece a maniobrar hacia su destino. Desde el terreno de gravilla que rodea el área de aterrizaje, seguida por una pequeña depresión que se sitúa a medio camino, el borde de un cráter de impacto, y al final la cruz en el mapa del tesoro, las rocas estratificadas en la base del Monte Sharp.

Una vista más detallada nos deja soñar con los datos que podemos obtener de este libro abierto de la historia geológica marciana. El lugar de aterrizaje se eligió por algo, se eligió por esto..

La siguiente imagen resalta los puntos más importantes que el Curiosity deberá analizar. Las observaciones previas de los orbitadores indican que las partes más bajas del Monte Sharp, situadas por debajo de la línea de puntos, están compuestas por minerales hidratados, cosa que no sucede en la parte superior del monte.

La ausencia de minerales hidratados en las capas altas del Monte Sharp puede indicar que el clima y las condiciones ambientales en las que se formaron son muy diferentes a los estratos más bajos. La línea de puntos puede representar el área donde el proceso de sedimentación desapareció. Demasiado interesante como para dejarlo escapar ¿no?.

En una reciente entrevista para el portal Space.com , Alfonso Dávila (principal investigador del Carl Sagan Center para la búsqueda de vida en el universo) resaltó que un punto fundamental en la misión del Curiosity será si encuentra elementos orgánicos. Una vez comprobada la capacidad del robot para detectarlos, se intentará entender la naturaleza y el origen de estos compuestos, y si están relacionados con la vida.

Si no se encuentran elementos orgánicos será una pista de que este tipo de sustrato es incapaz de preservarlos y habrá que cambiar la estrategia si queremos encontrarlos en futuras misiones, bien sea en zonas más polares cubiertas de hielo o en zonas del subsuelo protegidas de la radiación ambiental y de las extremas condiciones atmosféricas.

Actualización: esta misión sigue batiendo records, no hay día que no se repita la frase «la primera en». En esta ocasión ha retransmitido, por primera vez desde la superficie de Marte, una canción grabada en la Tierra. «Reach for the stars» fue retransmitida en directo a un auditorio repleto de estudiantes y participantes de la misión.

Y vosotros diréis, ¿qué interés científico puede tener el retransmitir datos de una canción desde Marte?. Respuesta: en la vida, por lo general, hay que sembrar para recoger frutos. Os puedo asegurar que si yo hubiera asistido de pequeño a un evento con gente que ha puesto un bicho de 9 toneladas de peso en un círculo de terreno no mayor de 2 km de radio en Marte, lo han grabado con cámaras dentro del propio rover, y con sondas que ya estaban previamente en la órbita marciana y empiezan a recibir e interpretar miles de datos en apenas unos días de misión…, os puedo asegurar que me dedicaba a la ciencia (de hecho lo hice).

Además se ha recibido el primer mensaje desde la superficie marciana grabado por el administrador de la NASA Charles Bolden. Otro hito en la exploración interplanetaria.

Pd: yo propuse en algún tweet que grabaran «Don´t stop me now» de Queen, ni caso oigan 🙂

-Ahí va la primera pieza musical que la humanidad ha recibido desde otro planeta.

Actualización de la actualización: uno de los grandes divulgadores de astronomía en twitter, @tokaidin , ha encontrado este vídeo del descenso del Curiosity que une las fotos de la cámara Mardi, la sala de control, la simulación por ordenador y el timeline de la operación. De verdad es increíble, este descenso es de digno de la mejor película de ciencia-ficción, es de las pocas veces que sientes orgullo de tu raza. Es increíble, increíble….

6 comentarios el “Curiosity sol 21 (27/8/12) con actualizaciones

  1. Hola, me gustaría pedir mas información sobre esta canción porque muchas personas me enojan diciendo que se gastaron miles de milliones para construir una tontería que pone musica horrible a los marcianos. Busqué y no encontré en la web de NASA ningún detalle sobre la motivación de los científicos. Podrías tu escribir un post que explique las «tonterias» que de vez en cuando hace la NASA y que tienen detrás un argumento científico (o no…)? Sé que tienes que documentarte más para un post así, pero ayudará a cerrar la boca de algunos ….

    Me gusta

  2. Pingback: Curiosity sol 21

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario