Curiosity podría haber hecho un hallazgo MUY importante (o no)

nota a 22 de noviembre: de todos es sabido la defensa a ultranza que se hace desde este blog a la exploración espacial y, más en concreto, a esta misión. Pero eso no quiere decir que no nos toque ”la moral» (por no decir otra cosa) ciertos comportamientos o estrategias.

Es justo decir antes de que sigáis leyendo el post que según últimos rumores lo que el Curiosity puede haber encontrado es nada. Esperemos por el bien de la reputación de la Nasa que tengamos que tragarnos estos rumores (yo estaría encantado de hacerlo) pero este asunto empieza a oler mal, muy mal.

Nos mienten los políticos, banqueros, medios de comunicación, empresas.. y ahora esto…

Yo por mi parte voy a dar unos días a ver que pasa. Esto haría mucho daño a la exploración espacial, mucho.

Tweet de la cuenta oficial del rover:

20121122-161555.jpg

Y por supuesto, sea lo que sea el descubrimiento (si hay alguno) jamás será el del hallazgo de vida en Marte. El Curiosity no es una misión diseñada para eso. No tiene capacidad para detectar vida.

La respuesta el 3 de diciembre…

actualización de la actualización (24/11) vídeo con declaraciones del propio Grotzinger colgado anoche en space.com está en inglés.

Y ahora el post original del 20 de noviembre sin tocar ni una coma.

20121120-191640.jpg

Según palabras de John Grotzinger, uno de los principales investigadores de la misión, el nuevo descubrimiento realizado por el instrumento SAM saldría en los libros de historia de confirmarse. «This data is gonna be one for the history books.» han sido sus palabras.

Recordemos que el SAM es un minilaboratorio capaz de analizar compuestos tanto en la atmósfera como en el suelo marciano.

La última muestra analizada por el SAM proviene del suelo. ¿Han encontrado compuestos orgánicos?

Por ahora prefieren guardar silencio hasta confirmar todos los datos. Aún está reciente el chasco que nos llevamos con la probable presencia de metano en la atmósfera.

Aquí dejo las dos páginas que citan el probable hallazgo: npr.org y universe today

Pd: esto no se hace 🙂 o se dice o no se dice.

Actualización: internet es un hervidero de teorías y suposiciones desde que se hizo pública la entrevista con Grotzinger. Numerosas webs y portales de información científica se han hecho eco.

Por ahora coge fuerza la hipótesis de los compuestos orgánicos. El hallazgo proviene de una muestra del terreno analizada por el SAM, este instrumento no está concebido para encontrar ninguna forma de vida, su finalidad es la de analizar cada uno de los componentes que le llegan.

Datos calificados como para ”salir en los libros de historia” y que producirán un ”terremoto” científico cuando salgan a la luz no pueden ser cualquiera. El máximo objetivo era encontrar un ambiente propicio para la vida en Gale, y el descubrimiento de compuestos orgánicos sería una gran noticia.

El hecho de que existieran estos compuestos no quiere decir que haya vida presente o pasada. Una molécula orgánica es una sustancia química que contiene carbono, formando enlaces carbono-carbono y carbono-hidrógeno. Su facilidad para crear enlaces con otros elementos como el oxígeno, nitrógeno, azufre,… y su capacidad de liberar energía cuando se oxidan los hacen imprescindibles para la vida en la tierra. Pero no podemos asegurar que allá donde lo encontremos exista vida.

La mala noticia es que, probablemente, tardaremos entre 2 o 3 semanas en saber lo que se ha encontrado. El equipo del Curiosity está comprobando una y otra vez los datos enviados por SAM, no quieren otra decepción como la del metano.

Ahora bien, la presión de los medios y las filtraciones no deseadas pueden reducir ese tiempo considerablemente. Algunos ya hablan de la primera semana de diciembre.

Sea lo que sea ha salido de uno de estos cinco «mordiscos» que el rover ha dado a la superficie de Marte.

Material perteneciente a la tercera excavación hecha por el rover. Las dos primeras fueron desechadas por si contenían algún contaminante traido desde la Tierra. Las muestras a las que se puede referir el hallazgo provienen de la tercera, cuarta o quinta toma (o de las tres).

8 comentarios el “Curiosity podría haber hecho un hallazgo MUY importante (o no)

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • Ayer cuando empecé a ver los tuits de badastronomer y la Emily esta (que nunca se poner el apellido) ya me mosquee. Y ya después de la nota de uno de los reaponsables del SAM diciendo que no había nada que decir, me encabroné.

      Esto no se hace con los sentimientos humanos propios!! XD (cab…)

      Pero si demos un voto de confianza. Es que puede quedar muy mal la Nasa, todo el esfuerzo hecho para nada.

      A ver que pasa. Saludos Dani! 🙂

      Me gusta

      • Ufff, y mejor no pensar que estos rumores sigan creciendo… anda que si nos entusiasman y después nos meten una trola… vamos mal. En fin, opino como todo aficionado a la exploración espacial, un poco de «yo creo que sí»… xD

        Un saludo a todos! 😉

        Me gusta

Deja un comentario