El VLT(Very Large Telescope) hace tambalear la actual teoría sobre el fin de las estrellas

20130529-202622.jpg

En una nota de prensa que acaba de dar el ESO (european southern observatory) ha saltado una noticia que no esperábamos.

El Very Large Telescope (VLT) ha realizado nuevas observaciones que pueden hacer cambiar nuestras teorías acerca de cómo terminan sus vidas las estrellas.

Hasta ahora se pensaba que estrellas del tamaño y la masa de nuestro Sol expulsarían la mayor parte de su atmósfera al espacio al final de su ciclo vital. Pero las nuevas mediciones indican que la mayoría de las estrellas jamás llegan a esta fase. Algo que contradice la actual teoría.

La mejor forma de predecir como terrminarán sus vidas, según lo visto por el VLT, es conocer la cantidad de sodio de la estrella.

Siempre nos habíamos guiado por el tamaño y la masa de un astro para adivinar su final. Nuestro sol, acorde con estas teorías, debería explusar gran parte de su masa en forma de gas y polvo hacía el exterior. Pero las estrellas observadas por el VLT en el cúmulo NGC 6752, simplemente, no siguen este patrón.

Campbell y su equipo usó el VLT para estudiar un cúmulo donde conviven estrellas de primera y segunda generación formadas más tarde.

Ambas generaciones pueden distinguirse por la cantidad de sodio que poseen. El espectrógrafo FLAMES del VLT hizo una detallada medición de 130 estrellas de dicho cúmulo. Y los resultados fueron sorprendentes.

Todas las estrellas del tipo AGB(escala que clasifica los astros según brillo y color) del estudio eran de primera generación, con bajos niveles de sodio, y ninguna de las de segunda generación, con mayor cantidad de sodio, había pasado por la fase de estrella AGB. Un 70% de las estrellas no había pasado por la fase final de pérdida de masa y quemado del núcleo.

Según palabras del propio Campbell, “parece que las estrellas necesitan tener una “dieta” baja en sodio para alcanzar la fase de AGB en su edad anciana. Estas observaciones son importantes por varios motivos. Estas estrellas son las más brillantes de los cúmulos globulares — por tanto habrá un 70% menos de estrellas brillantes de lo que predice la teoría. ¡Esto también significa que nuestros modelos de estrellas están incompletos y deben ser revisados!”

Todos estos resultados deberán ser refutados con nuevas observaciones pero, de ser ciertos, cambiarían muchas cosas de nuestros conceptos acerca de como mueren las estrellas

Fuente: ESO

3 comentarios el “El VLT(Very Large Telescope) hace tambalear la actual teoría sobre el fin de las estrellas

  1. Pingback: El VLT(Very Large Telescope) hace tambalear la actual teoría sobre el fin de las estrellas

  2. Me parece evidente que en cosmología hay que revisarlo absolutamente todo, porque se ha convertido en un artefacto (impregnado de prejuicios culturales a estas alturas, al menos para mí, escandalosos), y en astronomía, que nunca anduvo sobrada de modelos fuertes y sí de mucho alfiletero, más que revisar, construir pero en serio, porque ya acumulamos muchas cosas que no encajan y no me refiero a los exoplanetas.

    El registro fósil se encarga de desmentir con terquedad la hipótesis de un Sol paulatinamente más caliente (que irradia más energía), porque no tiene ningún sentido suponer que existe un mecanismo que corrige el balance de energía terrestre para que resulte exactamente igual en todas las épocas. Ya tenemos una bonita colección de rarezas estelares que no caben en el modelo, y ahora de propina tenemos esto. Me parece que hemos construido demasiado sobre unas hipótesis muy flacas. Por dudar, hasta podríamos dudar de la escalera cósmica, que leyendo a algunos se trata de la escala más sólida de toda la ciencia de todas las épocas, cuando ni siquiera somos capaces de calibrar (¡por paralaje!) la distancia, aproximada siquiera (errores salvajes del 100%) de las estrellas más próximas. Si es que son próximas.

    Me gusta

Deja un comentario