Has nacido demasiado tarde para explorar la Tierra y demasiado pronto para explorar las estrellas

20140110-145525.jpg

Acabo de leer un pequeño post que comenzaba con esta dura afirmación, «You were born too late. You will never explore Earth. You were also born too early. You will never explore the stars.”

La traducción la tenéis en el título del post. Según esto somos una generación perdida en medio de dos grandes eras de exploración.

El autor rebate esta posición pesimista alegando que casi el 95% de los océanos son superficies que aún no conocemos y que todos los días se descubre alguna especie de ser vivo en cualquier rincón del mundo (esta parte no se la voy a discutir) pero luego habla sobre la exploración espacial y marca como grandes retos de nuestra generación el proyecto Mars One y la Spaceship Two de la compañía Virgin… y entonces es cuando empiezo a creer que quizás si que seamos una generación perdida…

Datos y más datos sobre el ilusionante proyecto de llevar toda una colonia a Marte a partir de 2025, miles de voluntarios apuntados, proyectos de infraestructuras que permitan sobrevivir al ser humano a la duras exigencias del planeta rojo… Luego las bondades de el turismo espacial a cargo de la nave abanderada de la compañía Virgin…

No existe nada de eso. Solo prototipos en el caso de la Spaceship Two que ya va generando un retraso importante año a año(y de todas formas es un vuelo suborbital) y de la colonia de Mars One solo existen varias diapositivas en powerpoint. Solo eso.

Podríamos ser más rigurosos y extender la mirada a otros proyectos públicos o privados a lo largo de nuestro planeta. Pero la visión es descorazonadora. Tenemos la Nasa totalmente en quiebra con el proyecto de un super lanzador, el SLS, que quizás nunca vea la luz y además se lleve por delante a la propia agencia. Un lanzador sin ninguna misión asignada (lo del asteroide suena a chiste) y con un plan de vuelo de una o dos misiones al año, algo insostenible para el menguante presupuesto que está devorando.

20140110-150213.jpg

Tenemos a la iniciativa privada como la ilusionante Space X cuyos avances están siendo enormes en muy poco tiempo. Lanzadores como el Falcon Heavy son una gran noticia para el panorama aeronáutico. Pero es más de lo mismo, hace 40 años ya teníamos uno muchísimo más potente llamado Saturno V, que lo mismo os suena.

Nuestra generación se ha estancado en los primeros pasos hacia el Cosmos. Apenas dos naciones, Rusia y China, tienen capacidad para colocar humanos en la órbita baja. Tenemos una estación espacial de 15 años de antigüedad en esa misma órbita y una serie de sondas explorando el sistema solar que no van a ser reemplazadas en su gran mayoría gracias a los bestiales recortes que sufre la agencia espacial norteamericana.

No sé que pensáis vosotros pero creo que la afirmación con la que abría el post en parte es cierta.

Nos hemos frenado en seco a la hora de comenzar nuestro viaje de exploración estelar. Y no solo eso, no estamos haciendo nada para que, al menos, la siguiente generación tenga una base sobre la que impulsarse, y aún más, estamos destrozando la poca que teníamos nosotros.

Muchas palabras y proyectos sobre el viaje tripulado a Marte para 2025-2030 cuando no estamos inviertendo ni un solo céntimo en las tecnologías que necesitaremos (y que ahora no tenemos) para asentarnos.

No existe un lanzador capaz de llevarnos más allá de unos centenares de kilómetros más allá de nuestra atmósfera, no existen las tecnologías necesarias para proteger a la tripulación de la radiación cósmica que bombardearía su desprotegido ADN durante los 6-9 meses de viaje (con los sistemas de propulsión idénticos a los de la década de los 70 que ahora poseemos). Soporte vital, comunicaciones,… sin hablar de cómo mantenerlos con vida en un entorno tan hostil como el marciano.

Y eso si hablamos del planeta más cercano, no estamos en disposición de imaginar una expedición al sistema solar exterior, no al menos en este siglo.

A principios de los 70 todo parecía que iba a ser diferente. ¿Qué van a escribir los libros de historia sobre nosotros?

20140110-145853.jpg

28 comentarios el “Has nacido demasiado tarde para explorar la Tierra y demasiado pronto para explorar las estrellas

  1. Pingback: Has nacido demasiado tarde para explorar la Tierra y demasiado pronto para explorar las estrellas

  2. Como yo lo veo, quienes lo veis tan negro, pecáis de impacientes. No debemos pensar en tiempos de una generación para un proyecto tan ambicioso, sino en tiempo humanidad/eras. Piensa en lo que debimos tardar en andar erguidos. Quizá tardemos lo mismo en visitar otro mundo equivalente a la Tierra. En absoluto creo que lo hagamos físicamente a medio plazo (mil años, por ejem.). En ese plazo pienso más en que hayamos enviado nuestro «yo» digital para que interactúe y explore por nosotros. Un humano codificado, un sosia virtual. Por otro lado, ese frenazo que notas, creo q es más provocado por el sentido común que el económico. Por potente que fuera el sistema de propulsión que ideáramos, la idea de enviar cuerpos macroscópicos en naves de cualquier tipo, sigue siendo la peor de todas. Se tardaría demasiado, y quizá no quedara nadie esperando una vuelta. No creo que la investigación se haya detenido, al contrario, creo que es en la investigación de lo cuántico donde podríamos tener una gran sorpresa en los próximos centenares de años. La cuestión es si esta joven humanidad, recién salida de una revolución industrial, tendrá la paciencia necesaria y será capaz de soportar la espera, antes de acabar con su propia sociedad.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo con respecto a los viajes interestelares. Las distancias son enormes y nuestra biología y tecnología aún demasiado débiles.

      Pero ¿ni una sola expedición a Marte, Europa o Titán en las próximas décadas? ¿O el apagón científico que se avecina después de 2020 en cuánto a sondas robóticas se refiere?. Eso no es por ser una raza joven o que tengamos reciente nuestra era industrial. Eso responde a una filosofía de civilización. Preferimos beneficios rápidos e inmediatos a realizar grandes proyectos. Hemos frenado nuestra exploración espacial porque así lo hemos (o han) decidido.

      No hay excusa para la situación en la que nos encontramos ahora. Y menos económica ya que por cada euro invertido en ciencia (y más la aeroespacial) se ha recuperado hasta en tasas diez veces mayores.

      Gracias por el comentario Javier, ¡y eres muy bienvenido por aquí! 🙂

      Me gusta

  3. Pues yo no estoy de acuerdo, primero de todo el que ha hecho ese artículo ni siquiera parece estar informado del proyecto de SpaceX, ni de AdAstra con su VASIMR, ni de tantos otros proyectos que existen, proyectos serios con cara y ojos no como lo de Mars One que nadie con un poquito de entendimiento en materia de espacio sabe perfectamente que es una estafa, hablar de Virgin no tiene sentido, Virgin sólo persigue el turismo espacial en órbita baja, nada que ver con la exploración.

    Se olvida completamente de Planetary Resources o Deep Space Industries dos empresas que planean explotar los recursos de los NEA’s y más adelante del cinturón de asteroides.

    Esa situación de la que habla ese señor se dio desde el año 1975 al 2002 aprox. ahora ya estamos en la siguiente fase, en la década de los años veinte de este siglo van a florecer cantidad de iniciativas, SpaceX pondrá una base en Marte, Bigelow pondrá la suya en la Luna, junto con los chinos lo más probable, las dos empresas anteriormente citadas empezarán con sus pruebas a gran escala para extraer recursos de los NEA’s sin duda somos la primera generación en explorar el espacio como es debido, no sólo enviando sondas sino que yendo nosotros mismos. Lo de los Apollo fue una simple maniobra de marketing para imponerse a la U.R.S.S aparte de disponer misiles nucleares de largo alcance. Ahora el tema es distinto, ahora entra en juego la generación de riqueza y eso es imparable.

    Me gusta

  4. Y no se ha comentado sobre la que va en viaje a Plutón, que nos arrojará nuevas pista sobre el sistema solar exterior, la New Horizon. No creo que nos hayamos estancado, esta la India, China, Japón que siguen adelante en su desarrollo especial. Lo que pasa es que estamos asistiendo a la declinación del gigante americano y los efectos de la crisis europea

    Me gusta

  5. SI es cierto que somos una serie de generaciones en un periodo intermedio con un planeta ya explorado, y sin capacidad de salir facilmente a explorar la frontera definitiva que nos espera.

    Lo de los oceanos no es una frontera valida, nunca vamos a ver movimiento masivo de poblaciones a estos sitios como a la antigua usanza, en busca de libertad y lejos de la opresión del lugar de origen. El planeta esta demasiado globalizado como para sentir independencia en cualquier lugar del planeta.

    Respecto al futuro, creo que se va a romper la dinámica de las ultimas décadas de compañias al servicio de agencias espaciales, acomodadas con precios altos mantenidos artificialmente para una demanda limitada, y que necesitan millones para hacer una maqueta de un cohete.

    Y lo que va a cambiar esto no son las compañías privadas, porque estas viejas ya lo eran, sino aquellos con el espiritu de abrir fronteras, como SpaceX.

    Mucho se ha dicho que la demanda aumentaría espectacularmente si el precio kg a LEO bajase a menos de 1000/kg, y Musk promete eso. Musk dice seriamente que quiere colonizar Marte, ese es su primer objetivo, muy por encima de ganar dinero, pese a que muchos les cueste creer eso.

    Con la reusabilidad prometen lanzamientos por unos pocos centenares de $ el kg. A 5-7 M el F9. También ha dicho que quiere un superheavy, que segun rumores podría ser de hasta 300 tn de carga desechable y 180 tn reusable. Con un precio de lanzamiento de 300M, y no me extrañaría que lo redujesen a 30M de forma reusable. 300 tn por 30M!. Eso lo cambia todo. Con esos precios se podrían enviar centenares de personas a MArte o la Luna.

    Los demás tendrán que copiares para mantenerse, los chinos, ULA, Ariadne…

    Y quizás con suerte seamos la primera generación en no morir, quizás veamos(o participemos) esto manteniendo nuestra juventud. Hablo de SENS

    Me gusta

  6. Joder! Me has deprimido. Aunque yo siempre había pensado lo mismo, no con esos términos, pero sí en cuestión de la idea, lo has expuesto de una manera que, que tristeza.
    Con una pequeña parte de los dineros que se han invertido en guerras en las últimas décadas que se hubieran dedicado a la investigación espacial, quién sabe por donde andaríamos. Que vergüenza ante la historia.

    Me gusta

  7. Pingback: Has nacido demasiado tarde para explorar la Tierra y demasiado pronto para explorar las estrellas | Los antisistema son:

  8. ¿Qué tontería pesimista es esa de que he nacido demasiado tarde para explorar la tierra?, ¡si apenas la conozco!

    Ningún humano es capaz de abosrver toda la información actual ni de conocer la historia completa de todas las sociedades de la Tierra ni de todas las regiones y países que la componen.

    En 2003 viajé a México y fue mi primera y puede que mayor exploración y experiencia, en dos meses me voy de viaje al Perú a conocer la selva del Amazonas.

    Y tengo intención de explorar todas las islas deshabitadas que pueda de Indonesia el año que viene.

    ¿Que no puedo explorar?, vamos hombre.

    Me gusta

  9. Si ahora mismo EEUU repitiera el proyecto Apolo para poner a alguien en la luna, probablemente mucha tecnología sería muy similar, como la de los cohetes lanzadores.

    Pero habría una gran diferencia: Mucha de la tecnología auxiliar sería muchísimo más avanzada, ordenadores más potentes, nuevos materiales, mejor soporte de vida, mejores sistemas de diagnósticos, mejores telecomunicaciones, …. Y es que aunque los cohetes sean similares a aquellos que teníamos en los años 70 se ha avanzado muchísimo en muchas otras cosas. Y esas muchas cosas ayudan a que los viajes sean más seguros y fiables. Los propios cohetes lanzadores, aunque sean prehistóricos, se pueden ver beneficiados por muchas de estas nuevas tecnologías.

    Quizás si Ronald Reagan se lo hubiera propuesto habría enviado a alguien a Marte a principios de los 90 pero habría sido en condiciones muy precarias, casi como cruzar el océano en patera. En el 2020 puede que todavía sea en condiciones muy precarias, pero mucho menos que en los 80.

    Todo eso aparte de todos esos sistemas de propulsión ionicos en los que se está trabajando, como el sistema VASIRM o el propulsor por fusión de hidrógeno, al parecer más viable que generar electricidad. Ambos sistemas prometen viajes a Marte en un mes.

    Es decir, aunque en determinados momentos debido a la decadencia de nuestra civilización los proyectos espaciales se dejen de lado, cuando estos se retoman se dispone de más y mejor tecnología.

    Me gusta

  10. No sirve esperar unas generaciones más para intentar salir al espacio. Al ritmo actual de destrucción de la Tierra, aspecto básico para pensar en poner una ‘semilla’ más allá de la misma, es imperioso conseguir relanzar la exploración espacial. ¡No podemos pensar en unas decenas o centenas de años para ello! ¡No quedará Tierra!

    Me gusta

  11. Entre 1960 y 1989 la Humanidad compitió y paso de que USA bombardease Hiroshima y Nagasaki a que USA llegase a la Luna y la URSS estableciese una base humana permanente en el espacio. Entre 1989 y 2013 la Humanidad peleo y pasó de un presupuesto para el James Webb de 1000$ millones de US dollars a 7000$ millones. A los hechos me remito.

    Me gusta

    • Esa subida de presupuesto de la que hablas ha sido a costa de barrer del mapa decenas de misiones y otras actividades del presupuesto de la NASA.

      Ahora mismo pasa por el peor momento de su historia debido a la disminución brutal de presupuesto por parte de la administracion Obama y del aumento de misiones como el Webb y el SLS.

      Me gusta

  12. Digan lo que digan los demás, yo pienso exactamente como tú. Somos una generacion de durmientes que nunca despertarán.
    Nuestro sueño alimentará a otros pero nosotros nunca lo llegaremos a ver.

    Me gusta

  13. Está claro, que todo el avance tecnológico se está centrado en evadirnos de la realidad. Nos crean Facebook y Twitter y lo siguiente será seguimiento exhaustivo de las constantes biométricas, nuestro pulso, nuestra dieta, el ejercicio que hacemos, así como geolocalización permanente de nuestros calzoncillos. ¿Y para qué sirve eso realmente? Sólo quieren que consumamos y que evadamos nuestra mente en mundos virtuales. Desde siempre el hombre ha explorado el mundo, ahora tenemos el sistema solar…

    Me gusta

  14. Discrepo.

    Opino sinceramente que no debemos cegarnos por la situacion actual. Es (o al menos debe ser) algo pasajero.
    Definitivamente en la situación actual no se están llevando a cabo proyectos de gran envergadura en relación a lo espacial, pero ¿qué me dices de proyectos como el LHC, o sus actuales competidores en proceso en otros lugares como Asia y America (que los hay)? Que no se avance en proyectos de tan alta envergadura tanto a nivel tecnológico como económico no significa que no se avance a nivel científico. Y además hay un motivo considerablemente importante: Ineficiencia.

    Si vamos a hablar de derroches, hablemos de los Transbordadores. Estas máquinas utilizaban exclusivamente un derroche de combustible fósil tan solo para ponerse en orbita que les costaba años a las compañias amortizar, eso por no hablar del derroche de piezas «usar y tirar» que se perdían en el proceso (lo que es conocido comunmente como basura espacial, ¿que crees que es? Nada más y nada menos que trozos de naves espaciales en su mayoría). Todo este derroche en tiempos de la carrera espacial y con una situación económica fuerte (que ahora estamos pagando) era posible, pero todo (hasta el universo) tiene un límite.

    Se mire por donde se mire, la carrera espacial hasta ahora ha sido un derroche de materiales y energias que no podemos permitirnos mas, y es preferible pausarla para ponerse a investigar en campos que no solo ya estan ayudando a nivel mundial, sino que a la larga lo harán por inercia a la hora de salir del planeta. Con esto me refiero en gran medida a tecnologias como el Internet de Alta Velicidad o los dispositivos móviles de cada vez menos tamaño y más potencia. ¿Como queremos enviar a humanos a Marte mañana mismo, si el Curiosity tarda unos eternos 28 minutos en recibir las ordnes después de ser mandadas des de la Tierra? Por ejemplo.

    Incluso a mas grandes rasgos me refiero. Actualmente se tarda 9 horas en cruzar el Atlántico con avión, como para viajar los millones de Kilometros que separan los dos globos, con el coste que eso supone teniendo en cuenta que llevas humanos que necesitan estar en perfectas condiciones para un aterrizaje en otro planeta. Y como este, mil dificultades tecnicas que se pueden dar.

    En conclusión, opino que todavía hay muchas barreras que superar a nivel planetario como para ponernos a hablar de una posible salida de la Tierra. Tampoco hay que perder la curiosidad por ello, razón por la cual se envían sondas cada cierto tiempo y se mantienen investigaciones y proyectos que, aunque sean a largo plazo, solo estan esperando a solucionar algunas de las muchas dificultades que hay.

    De ningún modo somos una generación perdida, sino una generación que aun debe preocuparse por explorar la Tierra pero que ya ve a lo lejos una exploración a las estrellas. Y precisamente eso, ver ya una luz que generaciones anteriores solo soñaban con ver, lo que provoca incerteza.

    Me gusta

  15. La llamada «era espacial» fue una marca blanca de una de las batallas de la guerra fría, un enfrentamiento de gallitos a ver quién la tenía más grande. Mera propaganda. Para explorar el espacio en serio primero tenemos que ser una civilización de verdad, es decir, una sociedad organizada de tal manera que todos los seres humanos disfruten efectivamente de los mismos derechos (es decir, sin guerras, sin hambre, sin clases, sin discriminación hacia las mujeres y los homosexuales, etc.), haya democracia real y no representativa, y se diseñe un sistema económico que permita dejar una huella ecológica igual o menor a la capacidad de carga del planeta Tierra.
    Hasta entonces, simples primates listos que miran hacia arriba.

    Me gusta

  16. Antes de pensar en explorar otros planetas, deberíamos aprender a solucionar los problemas que azotan al nuestro. ¿Sinó que vamos a llevar allí?

    Me gusta

  17. Gran verdad. Y no sólo para explorar la tierra: creo que los grandes descubrimientos científicos, y hasta los más revolucionarios inventos tecnológicos, se han inventado ya… al menos hasta alguna nueva revolución dentro de varios siglos. Nos queda, a nuestra generación, la de nuestros hijos, nietos, etc., una larga época de aburrimiento. Me temo.
    Estupendo tu blog, por cierto

    Me gusta

  18. Pingback: demasiado tarde para explorar la Tierra y demasiado pronto para explorar las estrellas – ELEXPOSITOR

  19. Es muy cierto que hoy en día no tenemos la tecnología para instalar un asentamiento humano en marte, ni mucho menos para viajar a otro planeta mas lejano que marte. Pero tal vez esto no sea necesario, tal vez solo basta con enviar naves no tripuladas como se ha hecho hasta el momento y por medio de esas expediciones se puede aprender mucho acerca de esos lugares, para que décadas después pueda llegar el hombre en mejores condiciones.

    Me gusta

  20. llego aqui a este blog, a 30 min masomenos de que Elon ha lanzado el falcon dejando impresionado a medio mundo y viendo como la estela del cohete se ha visto en gran parte del continente, creo que hemos avanzado demasiado desde la publicacion de este fragmento hasta ahora.

    Me gusta

Deja un comentario