Una «línea de costa» de Titán

20120909_shoreline_pascal

Línea de costa de la luna Titán (NASA/ESA/ Rene Pascal) (Click para ampliar)

Como bien recordaréis un 14 de Enero de 2005 la sonda Huygens, fabricada por la ESA, aterrizó en un satélite de Saturno llamado Titán. Unos días antes se había separado del orbitador Cassini con el que había realizado el largo viaje que separa la Tierra del gigante gaseoso.

Mucho hemos hablado de Titán en este blog, esta entrada es solo para contemplar una imagen que me fascina. Es una composición de varias tomas de la sonda a medida que descendía por la atmósfera de Titán, está retocada y editada por René Pascal,… y es enormemente bella.

Es una «línea de costa» situada en la zona conocida como Xanadu. Es una vista que solo podemos admirar en nuestro planeta y en Titán. Ningún otro planeta ni satélite conocido tiene extensiones líquidas estables en su superficie.

Si nos fijamos en la parte de tierra, podemos ver como a izquierda y derecha de la imagen desembocan varías desembocaduras de ríos. Vemos acantilados, pequeños islotes junto a la línea de costa, acumulaciones de sedimentos que vendrán arrastrados las por los ríos que transportan material desde las tierras altas.

Solo pensar en como se originó la vida en la Tierra hace millones de años y ver esta imagen estremece. La química y las condiciones eran diferentes, pero no tanto. Materiales orgánicos situados en lechos poco profundos de mares o de ríos, con miles de años por delante para intentar prosperar, protegidos por una densa atmósfera… y no estoy hablando de la Tierra.

Sabemos que existe, sabemos que hay un lugar así en nuestro sistema solar. Tenemos que ir.

Fuente: http://www.planetary.org/multimedia/space-images/saturn/Panorama-of-the-Shoreline-on-Titan.html

Nota: a raíz de un comentario de @Tokaidin he estado mirando más fuentes y he de admitir que tiene razón. En la versión inglesa hablan de «shoreline», línea de costa en español, pero lo ponen entre comillas. El tono más oscuro representa a una llanura. El resto de la imagen si está correctamente descrita con los recorridos fluviales y el terreno abrupto. Mis disculpas por el fallo de traducción, a veces la imaginación te juega malas pasadas. Gracias a @tokaidin por la apreciación.

Estas son las verdaderas imágenes de los lagos de Titán. Sigo pensando que son preciosas.

20140128-220403.jpg

20140128-220720.jpg

16 comentarios el “Una «línea de costa» de Titán

  1. Pingback: Una línea de costa de Titán

  2. Supongo que como leí una vez, las cámaras comerciales sacan mucha mejor resolución calidad que las que se envían en estas sondas, pero que como estos proyectos llevan tanto tiempo y las que había cuando se empezó el proyecto son las que probaron y funcionaban, no se la juegan a poner una nueva cámara que puede mandar al traste esa parte de la misión.

    Me gusta

  3. Pues es una foto bastante mala para haber gastado tanto dinero …, muchas areas pixeladas y difusas, no le veo diferencia con la parte trasera de un elefante

    Me gusta

    • Una cosa es la tecnología aquí en la tierra y otra muy diferente es lo q se puede mandar y que resista las condiciones hostiles de otros mundos, se hace lo que se puede.

      Me gusta

    • jedi, es probable que debas informarte un poco mas antes de realizar un comentario tan crítico y contundente. En primer lugar, la sonda Huygens no fue en busca de panorámicas de Titán. El objetivo principal de la misión era conocer la atmósfera de Titán y lo eso lo hizo con todo éxito.
      Por otro lado, esta foto que se muestra es un mosaico realizado a partir de las fotos que la sonda tomaba mientras bajaba en paracaídas, por lo que las fotos eran tomadas «al azar» y a distintas alturas, por este motivo algunas tienen menor resolución que otras ya que hay zonas que no fueron captadas de cerca.
      Excelente entrada Juanjo!

      Me gusta

  4. Pingback: Anónimo

  5. En realidad no es un mar, sinó simplemente zonas de diferentes tonalidades, entre un terreno más agreste y la llanura más oscura, aunque parece cierto que el Etano y Metano parece correr por la zona en ocasiones, formando los sistemas geológicos fluviales que vemos aquí, que desembocan en dicha llanura. Pero nada de líneas costeras.

    De hecho la Hyugens aterrizó en la parte oscura.

    Me gusta

Deja un comentario