El Hubble captura la más completa foto del espacio profundo

20140604-010833-4113852.jpg

La imagen más completa y colorida del espacio profundo tomada por el Hubble en sus 24 años de vida ha sido presentada hoy. (Click para ampliarla)

La llamada «Hubble Ultra Deep Field 2014» es una composición de cientos de capturas realizadas desde 2003 hasta 2012 con la Wide Field Camera y la Hubble’s Advanced Camera.

Todas estas exposiciones abarcan un amplio rango dentro del espectro de la luz, desde el cercano infrarrojo hasta el ultravioleta. El resultado son nada menos que 10.000 galaxias contenidas en una sola imagen, una mirada hacia el pasado de nuestro Universo que, en algunos momentos, llega hasta unos pocos cientos de millones de años tras el Big Bang.

La capacidad de observar el infrarrojo cercano ha permitido estudiar el nacimiento de estrellas en galaxias muy distantes, pero del período en el que nacieron la mayoría de las estrellas (a una distancia de entre 5 a 10 miles de millones de años luz) se tiene muy poca información, cosa que se ha solucionado con la inclusión de la luz ultravioleta.

La luz ultravioleta proviene de las más grandes, calientes y jóvenes estrellas de nuestro Universo. Estudiando este intervalo de tiempo intermedio los astrónomos pueden entender como fueron evolucionando las galaxias.

Una preciosa panorámica de la evolución en el tiempo y en el espacio del universo que nos rodea.

Fuente: hubble site