Philae sigue en la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko. Día 2

Empezamos el día después del aterrizaje de Philae con buenas noticias. La sonda sigue viva, se comunica con la Rosetta y está enviando imágenes desde su cámara CIVA.

Aquí va la primera de una serie de siete que irán llegando a lo largo de la mañana.

IMG_5605.JPG

A pesar de las buenas noticias no todo parece invitar al optimismo. La foto indica que el módulo está inclinado, no está anclado a la superficie y encima la zona donde ha aterrizado tiene menos luz de la esperada, y eso no es bueno para los paneles solares de Philae ni para su supervivencia.

Se ha confirmado que ayer no hubo uno sino tres aterrizajes. El módulo rebotó en la superficie hasta 3 veces antes de pararse y puede que girara sobre sí mismo. Parece ser que los arpones si funcionaron pero no encontraron nada a que agarrarse. Nadie sabe el tiempo que aguantará Philae sobre la superficie, al menos está mandando todos los datos que puede.

Vamos a seguir pendientes del segundo día, a medida que vayan llegando fotos y mediciones se irá actualizando este mismo post.

-Actualizacion (13:10h) – dos de los instrumentos de Philae no se van a poner en funcionamiento. Se trata del APXS y de una parte del MUPUS. El problema es que si se activaran podrían mover la sonda de su inestable emplazamiento.

Al final el sitio donde se encuentra Philae está situado a casi 1 kilómetro del planeado. Es una superficie rocosa, dura y que no había sido investigada en profundidad por las cámaras de la Rosetta.

Otro problema es el de la luz que llega a la sonda. Solo 1.5 cada 12 horas. Es un lugar más oscuro de lo que se pensaba. Además los panales solares han resultado dañados en el aterrizaje.

-Rectificación: los paneles solares están en buen estado, el problema reside en que no les llega suficiente luz solar, en las próximas horas intentarán cambiar su orientación.

A las 14:00h CET está convocada una rueda de prensa.

Empiezan a llegar las imágenes del sitio del aterrizaje desde la cámara CIVA de Philae.

IMG_5633.PNG

IMG_5632.PNG

IMG_5634.PNG

El lugar donde está actualmente la sonda no se sabe con exactitud pero se estima que en el rombo azul de la imagen (el punto rojo indica donde iba a aterrizar, estuvo casi 2 horas moviéndose después del primer contacto con el cometa)

IMG_5631.PNG

Otra imagen que pasará a la historia (como casi todas de esta misión). El Philae acercándose al cometa.

IMG_5642.JPG

Este hubiera sido el sitio llano y sin pendiente donde se iba a posar Philae en primera instancia. De hecho lo hizo pero las dos horas que estuvo desplazándose después de tocar tierra lo llevaron al emplazamiento actual.

IMG_5641.PNG

– Interpretación de la panorámica que ha tomado Philae por Emily Lakdawalla.

IMG_5644.JPG

– Un gráfico que deja claro los 3 aterrizajes de Philae y su desplazamiento a lo largo del cometa

IMG_5646.JPG

Y para terminar el día, lo que faltaba. Un tweet del instrumento MUPUS. A media noche van a intentar desplegar el taladro hasta 2/3 de su longitud. Philae puede salir despedido debido a la casi inexistente gravedad del cometa. A ver que pasa…

IMG_5647.PNG

10 comentarios el “Philae sigue en la superficie de 67P/Churyumov-Gerasimenko. Día 2

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Quizá pueda parecer una pregunta estúpida pero dado el pequeño campo gravitatorio que posee el cometa, ¿cómo es posible que Philae no saliera despedido después del primer contacto? ¿o es que el campo gravitatorio es lo suficientemente «fuerte» para contrarrestar ese primer contacto?

    Me gusta

    • No es estúpida, era uno de los temores de los responsables de la misión. Al final los casi 100 kilogramos de la sonda y la aceleración con la que tocó superficie bastaron para que no saliera despedida. El hecho es que después de tocar suelo, y mientras nosotros celebrábamos el evento, la pobre sonda estuvo dos horas rebotando por un suelo rocoso y helado.

      Me gusta

      • Gracias! Bueno, creo que entonces se puede decir que incluso ha habido bastante suerte con que la sonda se posara finalmente, no como estaba previsto eso sí, pero bueno. Esperemos que pueda operar correctamente.

        Me gusta

Deja un comentario