Philae entra en modo hibernación. Las baterias no han podido recargarse.

IMG_1308.JPG

Al final no ha podido ser. El módulo Philae entraba en modo hibernación a sobre la 01:00 horas CET de esta madrugada, a pesar de los esfuerzos realizados por el equipo de la misión que han conseguido rotar unos 35 grados el cuerpo de la sonda. Como muestra la gráfica que abre el post las baterias han sucumbido a la falta de aporte de energía desde los paneles solares, apenas 1 W cada hora y media al día, cuando lo ideal hubieran sido 60 W para mantener la sonda con la temperatura adecuada y todos los instrumentos activos.

Desde la primera imagen que obtuvo Philae se pudo observar que estaba en un sitio muy oscuro e inclinado. Estos dos contratiempos han sido fatales para la supervivencia de la sonda. Las recreaciones de como está colocada hablan por si solas.

IMG_1313.JPG

El verdadero milagro es que la pequeña Philae ha conseguido la mayor parte de sus objetivos. No solo ha sido el primer ingenio humano en posarse sobre un cometa (además por tres ocasiones) sino que ha podido llevar a cabo la mayoría de experimentos que llevaba a bordo y mandar los datos adquiridos antes de quedar exhausta y sin apenas energía.

Se ha conseguido activar el taladro SD2 y obtener muestras para que el espectrómetro de la sonda las analice, se han podido llevar parte de esas muestras a los hornos que llevaba Philae en su interior, calentarlas a 800 grados centígrados y obtener datos sobre su composición, se ha conseguido analizar la estructura interna del cometa con el instrumento CONSERT y el SESAME. Se han tomado imágenes con las cámaras CIVA y ROLIS.

Un completo éxito en toda regla. Una misión que ya está en los anales de la exploración espacial y que todavía no ha dicho su última palabra… si volvéis a mirar el gráfico de carga de las baterias del principio observaréis que no están totalmente descargadas… se ha dejado una reserva de carga… Dentro de unos meses el cometa estará en su punto más cercano al Sol, Rosetta seguirá orbitando y haciendo ciencia por entonces, puede que haya una oportunidad de recargar las baterías del Philae y poder seguir con esta fascinante aventura.

De todas formas, gracias Philae.

IMG_1307.JPG

Nota: esta tarde se espera una rueda de prensa. Todavía queda lo mejor. Todos esos datos e imágenes están siendo procesadas. Queremos conocer la composición y estructura de un cuerpo que ha permanecido casi inalterado desde los orígenes de nuestro Sistema Solar. Un libro abierto con cientos de páginas sobre la formación de nuestro sistema y de nuestro planeta espera ser leído. Esto solo es el comienzo…

Fuente: blog ESA

Actualización: a las 12:00 CET se intentará de nuevo contactar con la sonda. Aunque las posibilidades de encontrar datos nuevos son mínimas.

16 comentarios el “Philae entra en modo hibernación. Las baterias no han podido recargarse.

  1. Pingback: Philae entra en modo hibernación. Las baterias no han podido recargarse

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Algunos comentarios dan pena, por la ignorancia que dejan ver en alguna gente.

    Si por algunos fuera, estaríamos aún en la edad media… ¡Qué pena de gente envidiosa e ignorante!

    Me gusta

Deja un comentario