Sí, quiero pertenecer a una raza de exploradores

IMG_5740.JPG

Llego muy cansado de una larga e intensa guardia en urgencias de 24 horas. Intento leer algo de lo que ha pasado en el día en el que apenas he tenido contacto con la realidad. Noticias, blogs, twitter,… el sueño me impide concentrarme en lo que veo, pero de repente entro en el blog de Dani y lo que contemplo me despierta completamente. La entrada en cuestión es «El impacto de Philae en los medios o el periodismo acientífico». En seguida pincho el enlace que me lleva al artículo aparecido en el periodico «El Mundo» escrito por Pedro Simón (no tengo el gusto de saber quién es ni falta que me hace) «La parábola de Leónov (¿Merece la pena la inversión en la misión Rosetta?)» lo leo un par de veces y apago el móvil.

El artículo (si lo leeis podreis entender mejor lo que intento expresar) es una colección de sandeces y mentiras acerca del reciente descenso del módulo Philae y de la misión Rosetta en general.

Como dice Daniel no sabemos si dar publicidad a este tipo de cosas es bueno o malo, seguramente lo segundo pero el hecho de que salga en un diario de tirada nacional creo que le da toda la repercusión posible.

El primer párrafo versa así «Obviemos que la lavadora espacial rebotó dos veces como un balón medicinal. Dejemos a un lado que los ganchos para anclarla no se desplegaron. No hagamos sangre con que Philae cayó en la parte oscura del cometa, vaya, y entonces no recibe luz para cargar las pilas. Corramos un tupido velo sobre la defunción inminente de la sonda anunciada ya por los científicos. Pero no pasemos por alto lo que cayó el miércoles, con lo que está cayendo. Esto es: 1.300 millones de euros gastados exactamente para qué.»…. y así toda una serie de improperios y argumentos contra la investigación y la exploración espacial que prefiero no volver a reproducir por aquí.

Entre el cansancio y la indignación intento dormir aunque sea una hora, pero no puedo. En la última semana no es el primer ataque frontal que veo contra la inversión en ciencia o contra el gasto en la exploración espacial. Son varios ya. Demasiados.

Entre muchas posibilidades mi mente baraja la de que realmente estemos equivocados los que pensamos que cada euro invertido en ciencia siempre genera riqueza de una manera o de otra, a más corto o más largo plazo. Pero no, casi al instante vuelvo a entrar en razón….

Me produce una gran tristeza estos repetidos y sistemáticos ataques contra la investigación y contra nuestras ansias de conocer y explorar. La demagogia desplegada en estos ataques roza lo esperpéntico, carece de argumento y ademas sus argumentos son falsos.

La mezquindad de usar las muertes por hambre en el mundo o por enfermedades para atacar la inversión en ciencia es de mentes poco dadas al razonamiento o al pensamiento lógico. Es cierto que mirar un telediario o un periódico del siglo XXI es descorazonador, es realmente humillante para nuestra raza que en el año 2014 nuestra gente muera y sufra de la forma en la que lo está haciendo. Es bochornoso.

Pero si algo ha hecho mejorar en los últimos años la dignidad y la condición humana es lo mismo que atacan con tanta fiereza toda esta gente… la ciencia y dentro de la ciencia, si dentro de la ciencia, se incluye la investigación y la exploración, y dentro de la exploración se incluyen este tipo de misiones. Desde los viajes de Darwin que le llevaron a elaborar la teoría de la evolución hasta las primeras misiones espaciales que llevaron a revolución tecnológica en el ámbito de las telecomunicaciones o la medicina (resonancias, ecografias, diálisis, telemedicina,…).

Hace no muchos años la gente se moría de una simple diarrea o una infección bacteriana, la media de supervivencia de nuestra especie antes del descubrimiento de la penicilina no superaba los 50 años en Europa, ahora casi llegamos a los 80 en algunos países.

Los avances en los cultivos y la agricultura han conseguido multiplicar en varias magnitudes de orden nuestra capacidad de producir alimentos.

La simple aplicación de la asepsia e higiene en procedimientos quirúrgicos y los nacimientos de nuestros hijos han evitado millones de muertes desde que empezaron a aplicarse (y mira que fue criticada su introducción).

Yo quiero pertenecer a una raza donde la investigación y la exploración sea una prioridad. Creo firmemente en que la inversión en la ciencia siempre nos es devuelta de manera exponencial de diferentes formas y maneras. No imagino volver, como muchos desean, a una civilización donde impere la sinrazón y el oscurantismo ( ya hemos vivido muchos siglos de eso).

Y si me preguntan en concreto por la exploración espacial… SI… es la búsqueda de nuestros orígenes, es la aventura más apasionante en la que el ser humano se ha embarcado jamás. Nunca en la historia de nuestra raza hemos tenido tan cerca descifrar de donde venimos, de investigar otros mundos, de avistar nuevos sistemas planetarios y de, quizás, solo quizás, conocer como la vida puede haberse abierto camino en ambientes totalmente diferentes al nuestro.

Si de verdad creeis que la inversión en ciencia mata, buscar en la red lo que hace la inversión en armamento, el desfalco de nuestras arcas por la corrupción de nuestros políticos o las prácticas habituales de nuestro sistema capitalista despiadado sobre las capas más desfavorecidas de nuestra sociedad.

Mirad datos, por favor, mirad cifras… Basta de demagogia barata. Basta de mentir.

Pd: La «lavadora» Philae parece que ha encontrado moléculas orgánicas en el cometa. Los cimientos de la vida viajando en miles de cometas por todo el sistema solar. La misión ya es más que un exito. Es histórica.

33 comentarios el “Sí, quiero pertenecer a una raza de exploradores

  1. El coste de la misión fue de 1.400 millones en 20 años… algo menos que el presupuesto de los equipos de primera división en un único año (1.800 millones) y 16 veces menos que el rescate de Bankia (22.400 millones).

    Me gusta

  2. Como bien reflejas en tu réplica no sirve de nada escuchar a quien sólo dice tonterías del tipo «con la que está cayendo» Muchos de ellos se sorprenderían de lo que tienen en su día a día gracias a estos logros

    Me gusta

  3. Pingback: Sí, quiero pertenecer a una raza de exploradores

  4. Yo también soy explorador y desde pequeño soñaba con mundos lejanos y explorarlos con sondas o con hombres, yo jamas soñé con ser futbolista o cantante o actor, yo soñaba con gente como leonov, gagarin, charles conrad, neil arsmstrong, eugene cernan, alan shepard, etc, quizas sea un bicho raro pero es lo que me motiva en una sociedad de la que cada día me siento mas decepcionado.

    Saludos Jorge M.G.

    Me gusta

  5. Pingback: Bitacoras.com

  6. En ocasiones pienso en toda la energía, materiales y tiempo que la humanidad a malgastado en guerras, matándonos los unos a los otros, para llegar a donde estamos hoy.Con ello solo hemos perfeccionado nuestro egoísmo y avaricia, dejando a su suerte a los pueblos del los cuales salieron las materias para tales fines, y cuando leo dicho artículo sobre una PROEZA, enviar un objeto a millones de kilómetros a lo largo de 10 años, el cual es prácticamente autónomo, consigue aterrizar en un meteorito que viaja a velocidades increíbles, y un «borrego» se permite el lujo de llamarlo «lavadora»…? En fin, como dijo Einstein:
    -Solo hay 2 cosas infinitas, el universo y la estupidez humana, y no estoy muy seguro de la primera….

    Me gusta

  7. Lo que es gracioso y extraño es que te pases 24h horas de guardia en urgencias en contacto con la gente y sus problemas y que digas que es un día en el que apenas has tenido «contacto con la realidad»; y que para solucionarlo recurras a internet, blogs y twitter. Jejeje.
    Yo diría que es justo al reves, desconectar de la realidad..

    El resto del artículo: excelente.

    Me gusta

  8. La ciencia es conocimiento, y la falta de conocimiento crea ignorantes. Lo que interesa es que haya ignorantes que solo piensen en futbol y vean la puta basura que echan por la puta tele.

    Somos lo que somos y dentro de lo que cabe, como bien indica un comentario anterior, vivimos mejor en cuanto a calidad de vida gracias a la ciencia, con lo cual, para mi la gente que desprecia la ciencia de ese modo son basura y no merecen vivir. Puede sonar radical pero es lo que pienso, a tomar por culo con toda esta banda de hijos de puta.

    Me gusta

  9. La exploración espacial es una de las ramas de la Ciencia que no se hace por el afan de una recompensa económica directa, sino por una de las razones más elevadas: el afán de saber. Sin embargo, recuerdo a ese cretino, que gracias a la exploración espacial ahora su automovil es más seguro, liviano y resistente; el electrocardiógrafo…
    Baste decir que la NASA es la entidad con más patentes del mundo.

    Me gusta

  10. El artículo de «El Mundo» está claramente escrito por la voz de la ignorancia. Si en una de estas misiones se descubren nuevos metales útiles desconocidos hasta ahora que puedan replicarse en laboratorios o cualquier otro tipo de hallazgo que sea posible monetizar, me gustaría ver qué escribe este señor que dice que en ciencia se tira el dinero. Precisamente en ciencia, en un ámbito en el que nuestro país debería agachar la cabeza, no por falta de talento sino por el trato que se le da (o mejor dicho, que no se le da).

    Me gusta

  11. Jorge, me suele encantar lo que escribes, y este artículo no es excepción… pero a ese «quizás solo quizás» le falta una comita 😉

    Dicho esto: Ojalá el satélite gire lo suficiente como para que Philae contacte de nuevo.

    Me gusta

  12. El artículo de ese informador es un sarta de coloquios de bar. Ha visto una noticia, un gasto económico y no se ha parado en investigar para qué sirve la misión, ni cuánto ha durado, ni las empresas que se han beneficiado, ni los conocimientos que aporta la misión, ni se ha parado a pensar,… En fin, artículos para crear cierta polémica y ponerse de acuerdo con el público objetivo del periódico.

    Otra muestra más de que en España aún impera el «que inventen ellos», como si la investigación y la ciencia fuera de extranjeros. Esa es una de las razones del por qué la ciencia está tan maltratada en nuestro país y el por qué existe una fuga de talento hacia otros países. Economía de ladrillo y playa, de tertulias de bar y de amiguismos.

    Me gusta

  13. Se me olvidaba añadir que lo peor de todo es cuando dicho «informador» o «periodista» escribe lavadora espacial. Es una ofensa tanto para la ESA como para las empresas y la gente que ha trabajado en el proyecto. No se ha parado ni a investigar el laboratorio que llevaba la Philae, ni todos sus sistemas, ni todo lo que cuesta hacerlo y hacer que funcione 10 años después de viajar por el espacio. Y esa gente se hace llamar «informadores» o «periodistas». Decepcionante el nivel de esa profesión en los medios de comunicación tradicionales y una de las causas de su inminente ruina

    Me gusta

  14. Además de que la investigación espacial es puro afán de saber (como dice Juan), ya podemos buscar otro sitio a donde ir, que el planeta este se está gastando y no tenemos ni un poco de control sobre ello.
    Ay!, lo que me gustaría que cambiasen las noticias de deshaucios por las de descubrimientos y ensayos

    Me gusta

  15. El problema es que Daniel y tu tratais el «artículo» en cuestión fuera de contexto. La prensa se dedica a agitar las visceras de la masa para tenerla entontecida y acrítica. Este sistema, este orden de cosas, este equilibrio económico y político necesita que esto sea así para mantenerse. Todos los proyectos constructivos públicos (como la ESA) se hicieron en otros tiempos, con otros condicionantes, actualmente lo que se hace es destructivo y el artículo del periodista va en esa dirección.

    Por supuesto que teneis razón, ambos. Pero creo que este sistema requiere una toma de conciencia de la comunidad científica en general y la divulgadora en especial. No es el periodismo, es el sistema. En este siglo ya no vivimos en el mismo sistema que en la segunda mitad del anterior y darnos cuenta de eso para cambiarlo es fundamental.

    Gracias por vuestro trabajo y esfuerzos, abrazos de un lector-disfrutador.

    Me gusta

  16. Decir que no es para preocuparse es mentira. La Biblioteca de Alejandria fue destruida por cromañones del mismo estilo y la humanidad tardó 2000 años en recuperarse. Y es que hay mamones que no entienden que nuestra especie depende de la informacion que generamos y que transciende a nuestras vidas para que nuestros hijos puedan proliferar. Los hay imbéciles hasta la médula que prefieren gastar 1600 millones en una liga que no genera informacion ni conocimiento nuevo y que luego se descojonan hasta la médula cuando ven a una descubridora de una tumba en Egipto que recibe una beca cada dos años y entretanto tiene que trabajar como cuidadora en una guarderia aguantando a los hijos de babosos descerebrados.

    Me gusta

  17. tengo que reconocer que yo era uno de esos que desbordado por tanta «pornoinformación» me parecía un despilfarro, pero leyendote he podido recapacitar y no puedo nada mas que estar completamente de acuerdo contigo. a veces el árbol nos impide ver el bosque

    Me gusta

  18. En algún podcast oí a un astrónomo decir que la técnica conseguida con el trabajo de comunicarse con las sondas más lejanas había mejorado el alcance o la recepción de los teléfonos móviles. No he vuelto a encontrar el dato, pero creo que son este tipo de cosas las que hay que recopilar para responder a la gente que no se ilusiona con las cosas de los científicos y encuentran más razonable que el Estado gaste su dinero en poetas, folclóricas o toreros, porque les emociona más.

    Me gusta

  19. Gracias a todos por los comentarios. En tiempos de crisis lo que menos necesitamos es dejar de apostar por la ciencia y la investigación en todos los ámbitos. Quizás no se consiga un rédito inmediato como muchos están acostumbrados, es una inversión a medio/largo plazo.

    No dejemos que falseen datos con palabras. Que gastar dinero en ciencia es algo que nos beneficia es un hecho demostrable con números y con lo que no son números. No sé como se puede cuantificar la supervivencia a un tumor, el acceso a la información y el conocimiento en segundos o las vistas de un paisaje fuera de nuestro planeta… creo que hay cosas que no se pueden plasmar en una estadística…

    Me gusta

  20. Pingback: entramado.net » Resumen de enlaces 21 November, 2014

Deja un comentario