Cuatro años de milesdemillones

Hoy hace cuatro años que me atreví a escribir la primera entrada del blog. A ese primer tímido intento le han seguido 499 entradas más (este es el post número 500) y más de 1.279.000 de visitas. Más de 4.000 personas reciben cada entrada entre la página del blog en facebook o el email, una locura… 

En estos cuatro años el mundo de la astronomía y de la exploración espacial nos han dado grandes satisfacciones. 

Gracias al telescopio espacial Kepler hemos aprendido que al universo le encanta formar planetas de todos los tamaños, formas y colores, los rovers Curiosity y Opportunity nos han revelado un Marte capaz de albergar vida hace cientos de millones de años, la sonda Rosetta ha explorado y fotografiado un cometa (incluso se ha atrevido a posar a Philae sobre él), New Horizons nos sigue maravillando con cada foto que manda de Plutón y Caronte, Cassini sigue sobrevolando Saturno y sus hermosas lunas heladas, mandando fotos de los mares del norte de Titán o de los jets de agua y partículas orgánicas que provienen del océano interior de Encelado….

Es una lista interminable, cada día que pasa nuestro conocimiento sobre el cosmos que nos rodea aumenta exponencialmente. Y eso es simplemente maravilloso…

Hace cuatro años el primer post contenía un vídeo, hoy por supuesto, lo vuelvo a poner con la esperanza de que lo vea alguien de la generación que nos debe llevar a Marte y al sistema solar exterior. Echad una vistazo a las noticias, pensad en el odio y la furia que se está forjando en las mentes de muchos niños y adolescentes alrededor de todo nuestro planeta, trasladarlo en el tiempo unos 10-15 años, nada bueno puede salir de ahí… Necesitamos una generación de exploradores, de científicos, de investigadores… no nos hace falta una generación llena de odios y extremismos cultivados al amparo de la desesperación y el sufrimiento… Ahí van 3 minutos de esperanza…

12 comentarios el “Cuatro años de milesdemillones

  1. Enhorabuena y Feliz Cumpleaños! A por el quinto 😀

    Venga o no venga aquí, recordad: Don’t feed the Troll. Los idiotas nos rodean, y si los alimentamos, su idiotez crece. Como dice cierta canción de Los Simpson: ♫♪ A los monstruos no mirar ♪♫

    Me gusta

  2. Muy bien aprovechados esos cuatro años. Muy bien elegido el nombre, la frase que más le achacaban a Carl Sagan, miles de millones: de años, de kilómetros, de…, que nos dan la humildad y perspectiva necesaria para avanzar.

    Me gusta

  3. Felicidades por tu excelente trabajo porque al hacerlo nos haces soñar a los que amamos la exploración espacial. Respecto al vídeo de Sagan no tengo palabras solo emociones y me hacen sentir una enorme soledad y tristeza al ver como esta el mundo y lo lejos que estamos de esa redención cósmica.

    Saludos y sigue así

    Jorge m.g.

    Me gusta

Deja un comentario