La guerra está perdida

 

La tierra es plana y descansa sobre infinitas tortugas…

 
Tras leer el artículo  de César Tomé «Contra quién estamos perdiendo la guerra» me veo en la obligación de añadir solo una nota al margen, que no es otra que el título del post… La guerra está perdida. 
De poco vale mi opinión, lo único que tenemos que hacer es mirar a nuestro alrededor. El pensamiento no racional está ampliamente extendido entre los individuos de nuestra especie. Acorrala con insultante superioridad al discurso racional, con un crecimiento desmesurado a medida que pasa el tiempo. 

Parecía que la ciencia y la divulgación científica entraban en una época dorada, pero era sólo un espejismo. Por estos lares siempre vemos las mismas caras, las mismas interacciones, los mismos nombres,… Fuera, la realidad es totalmente diferente, las pseudociencias apenas necesitan un mínimo esfuerzo para ganar adeptos enfervorizados, a la razón le cuesta años y miles de demostraciones conseguir ser considerada como opción, e incluso después de todo eso cualquier experiencia personal o colectiva da al traste con semejante esfuerzo. 

Los ejemplos son múltiples y variados. En una consulta de medicina puedes curar tantas veces como quieras una bronquitis con un antibiótico, si esa misma persona recibe un tratamiento homeopático y cree que ha habido una mejoría en su proceso (algo que sucede muchas veces por la simple evolución autolimitada de la infección), la primera opción en el siguiente proceso catarral será el tomar unas bolitas rellenas de agua. 

Hace unos días publiqué una entrada a raíz de la muerte de Ed Mitchell, astronauta del Apolo 14. Si os pasáis por los 68 comentarios de la página en Fb veréis que casi es una herejía afirmar que el hombre ha llegado a la luna, y si lo hizo no volvió porque encontró algo aterrador que la NASA nos oculta con verdadera maestría… (como el propio Ed Mitchell aseguró…)

Hablar de exploración espacial es faltar al respeto a los millones de seres humanos que sufren y pasan calumnias, nada se dice que el equivalente del coste de una misión espacial (de las caras) suele ser el de un solo helicóptero de combate pobremente equipado. Nada se comenta sobre los beneficios comparados entre los que proporciona una misión espacial y los que genera un helicóptero de combate. 

Quizás el futuro del ser humano no esté en convertirse en una especie multiplanetaria. Mandaremos unas cuantas decenas de sondas más a nuestro sistema solar, quizás estemos unas horas (otra vez) en la superficie lunar, pero poco más… Cada vez tengo más claro que esperaremos en la superficie de nuestro planeta a que algún «gran filtro» nos devuelva a la Edad Media o nos haga desaparecer del mapa para siempre. 

Y todo esto es una pena, la historia nos juzgará sin piedad. Hablará de una época en que teníamos los conocimientos pero no estábamos preparados para aprovecharnos de ellos. Hablará de dirigentes políticos que primaron el beneficio inmediato al bienestar de las generaciones venideras. Hablarán de una sociedad totalmente acrítica, a la que el pensamiento mágico y la charlatanería seducía con una facilidad pasmosa. 

Solo pensar que todo esto se combina, por ejemplo, con el posible anuncio del hallazgo de ondas gravitacionales, o con el sobrevuelo de un mundo situado a 5.000 millones de kilómetros, es como para echarse a llorar. 

Quizás la inteligencia, como nosotros la entendemos, es un factor de mal pronóstico para la supervivencia de una civilización. Quizás nuestro acervo genético, repleto de comportamientos agresivos e irracionales, pesa demasiado. Quizás esté totalmente equivocado… 

El tiempo hablará, no tiene ninguna prisa…

Aquí se seguirá hablando de ciencia y exploración espacial. Pese a quien le pese…

27 comentarios el “La guerra está perdida

  1. Comparto tu visión pero creo que hay espacio para la esperanza. El mundo siempre ha tenido más profanos que ilustrados, siempre ha habido más irracionalidad que pensamiento escéptico. Lo escandaloso de los tiempos que corren es el pecado de elegir la ignorancia aún teniendo acceso a tal cantidad de conocimientos. Que la gente prefiera el camino más cómodo va un poco con la especie, pero no pasa nada. ¿Por qué? Porque el mundo siempre ha progresado por unos pocos: esos pioneros, pensadores, inventores y gigantes de la ciencia son muy pocos en comparación con todas las personas vivas o muertas que haya habido alguna vez. Si se mantiene esa proporción o incluso si aumenta, quizá no seamos víctimas de ese gran filtro que podría destruirnos como especie.
    Me ha encantado tu entrada. Un saludo.

    Me gusta

  2. Hey ?¡¡¡¡¡Juanjo, la ciencia ha cabalgado por ciénagas por cientos de años y a cambiado al mundo. Arriba el ánimo… Te seguimos y seguiremos millones

    Me gusta

  3. Hola Juanjo.

    Primero de todo: gracias por escribir.
    Segundo, comprendo y comparto tu punto de vista…. pero no tus conclusiones. Y supongo que no comparto las conclusiones, por que no comparto la definición: «La guerra está perdida». El camino hacia la ciencia y la ilustración nunca ha sido una guerra, por más que ha veces haya sido una lucha. En una guerra quieres vencer al contrario, pero en este caso quieres hermanarlo, y que comparta tus puntos de vista.

    Por más listos que nos creamos, el pensamiento mágico ha modelado la historia. No es extraño que siga presente a día de hoy. Pero hoy día, hay partes del mundo donde puedes decir que no crees en cosas invisibles e indemostrables sin que te maten por ello. Parece una victoria pírrica. Un mínimo. Un axioma desde nuestro punto de vista. Pero hemos necesitado muchos años para llegar hasta tal punto.

    Más que ocasionarte tristeza, creo que puede enfadarte o desesperarte que los demás no te puedan seguir el ritmo. Y es que al igual que cuanto más se sabe, más se sabe que se ignora, cuanto más iluminado estés en relación a tu entorno más oscuro parece este. Aún así, como especie, avanzamos. No nos espera futuro de color rosa, y como dices, es bien posible que caigamos en otras «época oscura» de estancamiento. Pero avanzamos. Dando tumbos, chocando contra las paredes, tropezando…. pero hacia adelante.

    Un saludo

    Me gusta

  4. Algo que me ocupa gran tiempo libre es intentar hacer ver a gente, desde la lógica y con bases de sobra sólidas, que se puede vivir saludable sin hacerle la vida miserable a los otros seres vivos que nos acompañan en el planeta, como ya fueron ejemplo grandes mentes como Tesla, Einstein, Pitágoras, Ghandi, Buda y una lista interminable de gente a la que se considera iluminada y avanzada a su tiempo y te aseguro que es una pérdida de tiempo. A una persona, sobre todo mujeres, que son las más hipócritas en el asunto, les dices si estarían dispuestas a matar a un animal todos los días para comérselo y te dicen que no, pero no les cuesta nada pagar a otra persona para que los mate.
    Pues con esta irracionalidad, en cualquier ámbito de la vida y en cualquier situación.

    La gente no es consecuente, y lo peor de todo es que no suele tener base intelectual para serlo.

    Me gusta

    • ¿Y esa ostia gratuita hacia las mujeres?
      Yo soy vegana y se de sobra que quienes comen carne pero serian incapaces de matarlos son tanto hombres como mujeres.
      Pero si lo que querías decir es que los hombres son capaces de matar con más facilidad porque teneís muchísima menos empatía… pues benditas sean las mujeres.

      Me gusta

  5. Desde hace algún tiempo sigo tus posts, me parecen muy interesantes. Pero, ¿no crees que has exagerado un poco? El que un montón de gente en Fb o alguna otra red social diga que prefiere el misticismo a la ciencia, no quiere decir que la humanidad está perdida y vamos regresando a la edad de piedra. El que una persona prefiera curarse con bolitas de azúcar no significa que debemos de tirar toda la investigación farmacéutica por la borda. Son simplemente opiniones.

    En cualquier camino, sin importar el que uno tome, siempre habrá gente que te aliente y gente que te quiera refutar todo siemplemente por el gusto de llevarte la contraria. El punto no es pelear, el punto es conocer muy bien qué quieres hacer y hacia dónde vas. Y que los demás tomen su camino también. Habemos muchos que deseamos seguir el camino del conocimiento, y este blog aporta mucho en eso.

    Me gusta

  6. No quiero pensar que todo esté perdido. Es una lucha contra la oscuridad y la propia estupidez humana.

    Como docente de física y química en un centro de secundaria me esfuerzo día a día por inculcar un pensamiento científico y racional en los alumnos, en mostrarles la belleza de la ciencia y en hacerles ver los enormes efectos que los descubrimientos científicos tienen y han tenido sobre nuestras vidas a todos los niveles.

    Hay que ser conscientes que por las redes sociales pululan millones de usuarios de todo tipo y que cada uno de ellos elige en qué sitios entrar y qué conocimientos adquirir o compartir, como en la vida misma al fin y al cabo.

    Me gusta

  7. No comparto tu pesimismo, ni me cuadra en ti teniendo en cuenta el fabuloso (y no me excedo) trabajo que has desarrollado en esta página. Decía nuestro siempre campañero, ladran luego caminamos, querido Sancho.
    Siempre hay un minúsculo porcentaje racional entre el 1 y el 10% en cualquier manifestación humana, así que contando con ello lo que no debemos hacer es crear otras espectativas que encajen en este entorno.
    Por otro lado no creo que el desarrollo cultural, espiritual si me apuras sea el motor y origen de ningún avance, desgraciadamente o no según se mire, que no hayamos vuelto a la luna depende más bien de esta y los recursos que ofrezca, no money, no Proyect, t la luna que yo sepa no tiene petróleo.
    Muchas gracias por tu trabajo y ánimo para las próximas entradas, a mí me sirven.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario. Ahora mismo es lo que siento y lo que veo (ningún ejemplo que he puesto me parece que difiera mucho de la realidad). Pero no dudes que mañana seguirá la divulgación. No nos queda otra.

      Me gusta

  8. comparto tu pesimismo.yo ya he bajado los brazos. estoy rodeado de **iotas cuya formación irracional la obtuvieron en las redes, que amplifican cualquier tontería. gracias a las religiones que nos forjaron la idea de que los milagros ocurren y a partir de ahí todo puede ocurrir.
    Gracias Juanjo, no me siento tan solo.

    Me gusta

  9. ¿Y que tiene que ver mundodisco en todo esto? xD
    Sobrevaloras los fármacos e inflavaloras terapias complementarias.
    Te recuerdo que hace pocos años la acupuntura era cosa de pirados y hoy en día está demostrada científicamente.
    La ciencia apenas sabe nada, no te aferres sólo a ella.

    Me gusta

  10. No estoy de acuerdo.
    Tienes razón en muchas de las cosas que dices pero… ¿Acaso no hemos avanzado en este tema?.

    Cierto que es muy difícil luchar contra la ignorancia ya que lo fácil es ser ignorante. Cuando discutes con alguien sobre la llegada a la luna, la homeopatía, horroróscopo (yo lo llamo así) o cualquier otra chorrada es extremadamente difícil convencerlos… ¡de que busquen información y comprueben tus/sus argumentos!

    Estamos instalados en la comodidad que da la ignorancia.
    Hoy discutí con un amigo que me decía que siendo de Madrid, los de interior «no tenemos tanta consciencia del peligro de acercarnos al mar durante un temporal como tenéis los de costa».
    Cagoenla… ¿pero no os llega con ver las noticias todos los puñeteros inviernos? ¿Acaso te hace falta ver como el mar se lleva a alguien o llevarte un susto para entenderlo?

    NO, los divulgadores no vais a llegar a todo el mundo ni mucho menos; muchos humanos somos idiotas, pero no creo que la exploración espacial estuviese donde está si no llegaseis a muchos.

    Te noto algo alicaído en este post. Sirva mi ejemplo:

    Hace ya unos cuantos años yo no tenía ni idea de lo que era la homeopatía. Solo sabía que la vendían en una farmacia cerca de mi casa y pensaba «si lo venden en la farmacia, será una medicina»

    Gracias a un amigo, a mi búsqueda y sobre todo a la divulgación hoy se que si mi médico me recomienda probar un compuesto homeópata es hora de cambiar de médico.
    Tómatelo a coña si quieres pero si no estuviera informado por gente como tu igual el día de mañana pico.

    Que no tío. Puede que tengas la sensación de que la guerra está perdida, pero llegáis a muchos. La guerra es larga, muy larga.

    Mientras tanto… gracias por hacer que yo sea un poquito menos ignorante. ¡Ánimo!

    Me gusta

  11. Pingback: La guerra está perdida

  12. Hola
    leí tu post, del muro de un amigo querido..y comparto lo apesadumbrado que suele parecernos la construcción de conocimiento colectivo, que suele ir en distintas velocidades y por diferentes dimensiones que el conocimiento individual y sobre todo el conocimiento científico, que considero de alta importancia en el desarrollo de la humanidad.
    Sin embargo, si bien no soy «científica» en el marco del espacio ocupado por las ciencias duras, creo que el aporte desde las diferentes inteligencias que sumamos desde nuestras individualidades no es menor.
    Desde allí te digo que a veces, la mirada científica suele acotarse demasiado a los que es «verdadero» y lo que es «mágico», como si la complejidad de la civilización pudiera explicarse en dos palabras. La guerra siempre se pierde sin estrategias…y ciertamente las estrategias que logren un mundo en armonía con naturaleza y civilizaciones , exceden el conocimiento científico.
    Quizás antes de tirar la toalla, podamos usar nuestras diferentes inteligencias para ver lo que «el otro» ve…sin considerarlo estúpido. Quizás….

    Me gusta

  13. Todo lo que dices me lo he repetido a mi mismo en momentos de «desesperanza», sin embargo, si nos paramos a pensar en lo qe ha avanzado el mundo en el ultimo siglo, nos daremos cuenta de que si que se ha avanzado y progresado, aunque la gente se siga vendiendo a pseudociencias charlatanas que aparecen, pero que tambien desaparecen, mientras que los pasos de la ciencia seran a veces lentos, pero tambien son seguros. Tu fantastico post me hace recordad aquella frase de la serie «House» que decia algo asi: «Cuando alguien muere, denuncia al medico rapidamente, pero cuando le salvamos la vida a alguien, le dan las gracias a Dios»…….
    Un saludo.

    Me gusta

  14. Coincido contigo en casi todo. Nuestra estupidez y nuestros miedos superan con mucho a nuestra «inteligencia» y hablo de ello como especie, no como individuos, q hay de todo. La «realidad» q nuestro cerebro colectivo ha creado, llena de dioses, demonios, tabúes, adicción al dinero… imprime una inercia q no creo q nos dé tiempo a contrarrestar antes de q la realidad de verdad nos lleve por delante

    Me gusta

  15. Me gusta pensar que lo que hemos perdido es la batalla. El tiempo también pone a cada uno en su sitio. El movimiento antivacunas terminará cuando haya un buen puñado de mártires inocentes. Creo que el pensamiento mágico y la confianza en el desarrollo tecnológico son dos extremos de un péndulo que va y viene. Espero que mis ojos vean un nuevo renacimiento.

    Me gusta

  16. Nuestro tiempo no es tan diferente a tiempos anteriores. Me temo que la mayoría de la gente vivirá como hasta ahora: de espaldas a la ciencia. Pero la ciencia avanza, como lo ha hecho siempre. Y ha pasado por épocas mucho peores. A los individuos humanos les va el creer en tonterías y aferrarse a mentiras. Paro creo que cada vez hay más gente con espíritu crítico.
    Aunque se que he dicho cosas en sentido contrario en otros foros, en realidad estamos ganando una guerra que nunca vamos a ganar. Y espero que ni perder

    Me gusta

  17. Yo creía lo mismo, hasta que Lei «La rebelión de Atlas». No, no te estoy tratando de vender el «liberalismo económico» sino un razonamiento muy profundo de esa misma autora en lo que respecta a la ciencia.

    No busques imponerle la ciencia a quien la rechaza. Concéntrate en quienes estén interesados en la ciencia y en nadie mas. Con el tiempo, la ciencia recompensará a quienes la sigan con una vida de prosperidad y maravillas que aquellos que la rechazaron nunca serán capaces ni de soñar. ¿Que te importa la opinión del vulgo? ¿Que importa que una turba vaya y queme la biblioteca de Alejandria o promueva que las vacunas son malas? ¿Quien pierde al final?.

    La biblioteca de Alejandria fue quemada y aun asi hoy dia hemos creado una nueva biblioteca de Alejandria virtual que supera con creces a la antigua. Si, hubo que esperar 15 siglos para ellos, pero se logró. No te digo que bajes los brazos y te rindas, te digo que no gastes pólvora en chimango. Reúne a todos los que quieran defender a la ciencia y crea una comunidad independiente del vulgo que la odia.

    Ademas si tanto odian a la ciencia, que renuncien a la electricidad, a los trenes, las computadoras, los tractores, hasta el agua corriente es producto de la ciencia. El problema con los científicos son dos.

    El primero es que están cómodos en la sociedad actual. A pesar de lo mucho que el vulgo reniegue de la ciencia sigue comprando sus productos y los sueldos mas altos de la sociedad siempre terminan en manos de estos ya que tienen el monopolio del conocimiento. Un monopolio que no buscaron, sino que es un monopolio que el vulgo les dió.

    El segundo es que aun no se dieron cuenta, que la sociedad necesita de los científicos mucho mas de que los científicos necesitan a la sociedad. Y eso es un problema. Porque si los científicos no se sienten cómodos en la sociedad que vayan a huelga.

    Los científicos y los industriales son los dos únicos eslabones en la sociedad que tienen prohibido el derecho a huelga. ¿Cuando escuchaste de una huelga de científicos? ¿O de ingenieros? Nunca. ¿Pero cuanto crees que duraría una sociedad si los científicos e ingenieros fueran a huelga?. No mucho.

    Ningún otro eslabon en la sociedad moderna es mas importante que el científico, por eso la sociedad se encarga de que no lo sepan y no entiendan su verdadera importancia.

    No te hagas mas drama por lo que opina el vulgo en Feisbuk, no tiene importancia, los que sostienen al mundo no son ellos, los que producen progreso, mantienen los mercados llenos de alimentos y los servicios funcionando no son ellos. Los que sacaron a mundo de la edad oscura y duplicaron la esperanza de vida no son ellos. Pueden ser mayoría, pueden tener el poder político. Pero el poder verdadero radica en el conocimiento y ellos no lo tienen porque rechazaron tenerlo.

    Si no te animas a leer las 1100 paginas de la Rebelión al menos lee el discurso final de John Galt (uno de los personajes principales), es brutalmente aplastante con los promotores de la ignorancia.

    “Durante doce años te has estado preguntando: ¿Quién es John Galt? Yo soy John Galt. Soy el hombre que ama a su vida. Soy el hombre que no sacrifica su vida ni sus valores. Soy el hombre que te ha arrebatado tus víctimas y de esa manera ha destruido tu mundo. Y si quieres saber por qué estás agonizando -tú que tanto le temes al conocimiento-, soy el hombre que ahora te lo va a decir…”

    http://rojointenso.net/mybb/showthread.php?tid=901

    Me gusta

Deja un comentario