Imágenes de manchas estelares en un sol situado a 181 años luz…

Numerosas manchas en la zona ecuatorial de Zeta Andromedae. Créditos: Rachael Roettenbacher and John Monnier


Astrónomos de la Universidad de Michigan han conseguido identificar el equivalente de las manchas solares de nuestra estrella en Zeta Andromedae, un sol situado a 181 años luz de nuestro sistema solar. 

Los investigadores han usado una técnica, llamada interferometría, para crear un impresionante timelapse de la esrella. Una rotación entera, de 18 días de duración, magistralmente adquirida al combinar la luz de seis telescopios, capaces de obtener un gran zoom sobre la estrella a estudiar. 

La imagen que abre el post era impensable hace solo unos años. Un conjunto de manchas solares en la zona ecuatorial de zeta Andromedae, una estrella unas 15 veces más grande aue nuestro sol. 

Manchas estelares en la zona del polo norte de Zeta Andromedae . Créditos: Rachael Roettenbacher and John Monnier


Y, claro está, cuando consigues dar un paso más en cualquier campo de la ciencia, casi siempre, descubres cosas inesperadas. 

Las manchas solares de nuestra estrella son zonas más oscuras y frías de la superficie estelar que se forman cuando el campo magnético bloquea el flujo de energía y de calor. En nuestro sol siempre se forman en zonas cercanas al ecuador, algo que no se cumple en Zeta Andromedae

La imagen superior muestra una mancha en la zona del polo norte de la estrella, algo nunca visto con anterioridad. Es más, se han identificado estas formaciones en zonas de bajas latitudes. Los fuertes campos magnéticos de la estrella permiten que se formen en casi cualquier lugar de su superficie, algo que simplemente no habíamos visto jamás. 

Toca revisar las teorías acerca de la formación de manchas y tormentas solares que teníamos hasta la fecha. El conjunto de seis telescopios, conocido como CHARA, es el mayor interferómetro del mundo y pronto obtendrá más datos parecidos a los de Zeta Andromedae pero de otras estrellas. 

Es un primer gran paso dirigido hacia la compresión del comportamiento de estrellas de tipo solar. Es increíble poder admirar la superficie de otras estrellas, y esto solo es el comienzo…

Fuente: Universidad de Michigan

3 comentarios el “Imágenes de manchas estelares en un sol situado a 181 años luz…

Deja un comentario