Descubierto un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar 

En amarillo la órbita de 2015 RR245, uno de los mayores mundos descubiertos en el cinturón de Kuiper (OSSOS Team)

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo planeta enano de unos 700 kilómetros de diámetro orbitando en el cinturón de Kuiper

El nuevo mundo ha recibido el nombre provisional de 2015 RR245 y ha sido localizado a través de imágenes obtenidas por el Telescopio franco-canadiense situado en Maunakea, Hawaii. 

2015 RR245 está acercándose a su punto más próximo al Sol, a unos 5.000 millones de kilómetros (34 UA), su exageradamente excéntrica órbita lo aleja a más de 12.000 millones de kilómetros de nuestra estrella (80 UA), un camino que tarda unos 700 años en recorrer. 

Los planetas enanos situados en el cinturon de Kuiper han demostrado ser merecedores de estudio, dentro de 4 días se cumplirá el primer aniversario del sobrevuelo de la sonda New Horizons sobre Plutón. Lo que sus ojos vieron fue algo totalmente inesperado, nadie apostaba por encontrar un mundo geológicamente activo a 30 UA de nuestro sol. 

Por ahora solo sabemos que es un mundo extremadamente brillante, próximas observaciones intentarán desentrañar más características de este nuevo mundo. El máximo acercamiento está previsto para el año 2096. Hay tiempo de sobra para mandar una sonda… creo….

Fuente: Canada-France-Hawaii Telescope

10 comentarios el “Descubierto un nuevo planeta enano en nuestro sistema solar 

  1. Hay un pequeño error. Son 100 millones de años las que lleva, como mínimo, en esta órbita elíptica, no que tarde ese tiempo en completarla.

    Me gusta

  2. Pingback: Lo Mejor de la Semana 219 (10 – 16 de julio) | Hablando de Ciencia

Deja un comentario