Y ahora esto… Una señal a estudio desde el sistema estelar HD164595 (actualizado,es un satélite)

Señal recibida desde el radiotelescopio Ratan-600 en Rusia (Centauri-dreams)

Es lo que faltaba a la semana en la que supimos que hay un planeta de tipo terrestre en la zona de habitabilidad de Proxima Centauri

Acaba de ser anunciado en el portal Centauri-dreams, tiene que ser comprobada y ratificada por otros radiotelescopios, puede que se quede en nada, pero ahí está…

El radiotelescopio ruso RATAN-600 ha anunciado que en mayo del año pasado recibió una fuerte señal proveniente de la constelación de Hercules, más concretamente de la estrella HD 164595, un astro similar a nuestro sol, con una edad estimada de 6.300 millones de años, una metalicidad similar y situado a 95 años luz de nosotros. 

Además ya se conoce un planeta orbitando a esa estrella, HD 164595 b tiene 0.05 veces la masa de Júpiter y orbita la estrella cada 40 días. Está clasificado como un Neptuno caliente. 

Los investigadores han determinado una baja posibilidad de que la señal sea un artefacto o provenga de la propia atmósfera terrestre, aproximadamente una posibilidad de 2 x 10 elevado a -4, lo que la convierte en una señal merecedora de más estudio y por supuesto confirmación por otros radiotelescopios. 

Ojo, nadie está hablando de que se ha captado una señal de hombrecitos verdes ni nada por el estilo, es una señal de gran potencia situada en un punto muy concreto del cielo que puede tener variados orígenes. Es una señal muy interesante para investigar, al estilo de la archiconocida «WOW» que luego no pudo llegar a ser confirmada por ningún otro radiotelescopio (algo fundamental en ciencia). 

Estaremos pendientes… Vaya semana…

Fuente: Centauri-Dreams

Actualización: y, como siempre, del Planetary Habitability Laboratory nos llega el esquema del sistema estelar de donde proviene la señal. El planeta está claramente fuera de la zona habitable. Aunque el método de velocidad radial no descarta que haya más dentro de ese mismo sistema. 

Actualización: van pasando los días y el método científico va haciendo su trabajo. Los radiotelescopios Allen y Green Bank, a petición de SETI, han dirigido su mirada hacia el sistema estelar sin encontrar nada (aún tienen que rastrear más frecuencias). Por otro lado el mismo radiotelescopio ruso no ha vuelto ha detectar la señal desde hace más de un año. Voces de SETI tachan la señal de interesante pero no como un mensaje de otra civilización. 

El método científico es así. Si no se corrobora por otros radiotelescopios y no se da más pruebas fehacientes la hipótesis se descarta y a otra cosa. 

La señal WOW, después de muchos años, quedó como la probable emisión de un asteroide/cometa. Esta, que según los expertos es mucho menos clara que la anterior, quizás quedé en algo parecido o en la emisión de un satélite militar. Hay cientos de cosas en nuestra cercanía que pueden provocar la onda vista. 

También deberíamos esperar qué tienen que decir los investigadores del propio RATAN, el 27 de septiembre en SETI no parece haber caído muy bien el hecho de que otras fuentes hablen de su campo de investigación. Esto es ciencia y todo lo que sea salirse de ese camino es pérdida de tiempo. 

Actualización 31/8: parece ser que la señal puede tener un origen terrestre, un satélite militar ruso. 

18 comentarios el “Y ahora esto… Una señal a estudio desde el sistema estelar HD164595 (actualizado,es un satélite)

  1. Si viajáramos a la inalcanzable velocidad del 1% de la velocidad de la Luz tardaríamos unos 9.500 años en llegar .
    Están como a 3.004.128.000 km, y por ahí me falta algún cero, pero es solo un dato anecdótico. No aporta mucho.
    Casi sin dudas, podemos afirmar que la vida existe en algún otro lugar del Universo, no podría ser de otra manera, es muy grande sin duda.
    Pero de nada sirve el saberlo, nosotros no podemos salir de aquí, ni nadie puede venir.
    Y si las señales que envían son esas tonterías, no vale la pena querer charlar con ellos y esperar una respuesta dentro de 190 años.
    Las leyes del Universo son iguales en todos lados.
    Tratá esta vez de no censurar mi comentario.
    ♣ Rubén Ardosain ♣

    Me gusta

    • Tus palabras me recuerdan a tantas y tantas otras que aquellos que osaron con desafiar los límites, eran dilapidados. Ni los límites son los que conocemos, ni nuestra ciencia es la mas avanzada, mañana se reescribirá todo de nuevo, tal y como viene haciéndose durante el paso de los siglos.

      Me gusta

      • Zhemn
        Como digás, pero eso no va andar.

        Solo recordá que jamás la humanidad pudo violar las leyes fundamentales de la naturaleza. Y ningún cuerpo masivo o partícula subatómica pudo hacerlo.

        Ni Ser o Cosa puede escapar de esas leyes. Y no pudieron hacerlo porque es imposible hacerlo.

        Asegurás que los límites no son los que conocemos, no se en que te basás para afirmar eso ; Te aclaro que los limites que conocemos son muy sólidos y verificados muchísimas veces, desde hace más de 100 años.

        Si nuestra ciencia no fuera tan sólida como lo es, nunca hubiéramos podido disponer de la tecnología que disponemos.

        No se lo que se escribirá mañana, pero hoy nuestra ciencia es la más avanzada.
        Si conoces otra hacemelo saber.

        No todo se vuelve a reescribir, las leyes de la Termodinámica, que son anteriores al Universo mismo, se mantienen muy sólidas desde que fueron descubiertas y enunciadas en el siglo XIX.

        Las leyes relativistas de Faraday – Maxwell que descubrieron y demostraron,
        se muestran incólumes desde hace unos 150 años.

        O las leyes galileanas.

        Michelson y Morley midieron la velocidad de la luz hace como 130 años y todavía se mantiene imbatible como límite.

        Veremos nuevas y fantásticas tecnologías, eso no tengo dudas, pero no veremos quebrar las leyes fundamentales de la física.

        El sistema solar no nos sirve de mucho para que la humanidad encuentre otro hogar ; Y las estrellas siguen estando demasiado lejos.

        Pero hay una pregunta que si te podés hacer, pero a la que no le vas a poder encontrar respuesta, ¿Para qué semejante Universo y fuera de nuestro alcance?

        Pero tranqui pibe, esa respuesta no la tiene nadie.

        ♣ Rubén Ardosain ♣

        Le gusta a 1 persona

  2. No insulto a nadie que previamente no me haya insultado.

    Soy como baldosa floja, salpico si alguien me pone el pie.

    Normalmente aquí firmo de esa manera, rara vez pongo un enlace.

    Pero puede que cuente alguna vez que tengo ya escritas respuestas sobre el tema en cuestión.

    Lo tuyo sin embargo es vender buzones a incautos, disfrazados de información.
    No creo que lo hagás tratando de engañar, simplemente creo que son buzones que vos mismo compraste.

    Lo sepás o no, lo aceptés o no, en este siglo o poco más, estos temas serán el gran problema a enfrentar.

    Cuando ya no puedan sostener la falsa ilusión de la conquista del espacio.

    Cuando la población en general se de cuenta que de aquí no hay escapatoria.

    Pensá que a través de toda la historia humana, siempre pudimos expandirnos, bueno, ya no más.

    La metafísica generada por nuestro cerebro nos pasará la factura.

    ¿Vas a seguir soñando?, hacelo ; Pero un buen día tendrás que despertar y ponerte a pensar.
    ♣ Rubén Ardosain ♣

    Me gusta

    • 1. Creo que el articulo no vende ilusiones
      2. A muchas personas que han hecho estudios, descubrimientos o grandes hazañas en la exploración se les llamó ilusos.
      3. Nadie dice que lo podamos hacer en estos momentos pero quién sabe en qué dirección avanzará la tecnología en el futuro y si nos permitirá realizar viajes lejanos pasando por varias generaciones humanas.

      Desde luego que dudo que nadie que viva en estos momentos pueda ver eso, pero no es descabellado pensar que el futuro de la humanidad no está en este planeta y que en algún momento tendremos que salir si queremos sobrevivir como especie.

      Me gusta

    • Existe en el maravilloso mundo de la cuántica los llamados Worm Holes (agujeros de gusano) que, de saber crearlos, solamente tendríamos que mandar un aparato que lo «fabricara» hasta donde queremos. Una vez hubiera llegado a su destino podríamos atravesarlo de forma casi inmediata, ya fuera 3años luz o 50.000.

      Por otro lado, sabes que ya se ha conseguido tele-portar pequeñas cosas como manzanas y lápices?

      Se trata de leer el esquema a nivel molecular de un objeto/fruto vivo, desintegrar-lo y volver a integrar-lo «al otro lado» con las partículas que hay en ese ambiente. Caso que no pudiera ser posible (por falta de partículas) realizar la tele-portación, podemos recurrir a la tele-transportación, que sería lo mismo, pero mandando las partículas desintegradas al otro lado para volverlas a montar.

      Bueno, son solo curiosidades, pero la física no tiene un límite tan estrecho como crees, y todavía queda mucho por descubrir.

      Un saludo!

      Me gusta

      • Hola Joel
        Decís bien sobre los agujeros de gusano … –De saber crearlos–

        El asunto es que no sabemos, ni podemos crearlos.

        Otro desvarió del pensamiento matemático, retorciendo la teoría de la Relatividad.

        Te cuento que respetando la teoría de la Relatividad, que ya no es ninguna teoría, matemáticamente se puede demostrar que no existe limite de velocidades y que los agujeros de gusano están a la vuelta de la esquina.

        El problema se presenta por querer imponerle leyes matemáticas, que no es una ciencia, al reino de Física, que si es una ciencia.

        Las matemáticas son solo una técnica. Si esto sigue así un buen día a los matemáticos los van a quemar en la hoguera.

        No, no se que se haya tele transportado manzanas ni piojos siquiera, salvo en ¨Viaje a las estrellas¨.

        Lo que vos afirmás no son solo curiosidades, son sueños.

        Si la física no tiene estos límites que les conocemos, sería porque no tiene ningún límite.

        Pero resulta que el Universo es solo un sistema térmico y las implacables leyes de la Termodinámica, marcan lo que se puede o se puede hacer en un sistema térmico.

        A mi no me mirés, yo no creé el Universo. Cuando nací, a muy temprana edad, ya estaba creado y con estas leyes.

        Saludos.

        ♣ Rubén Ardosain ♣

        Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Y la sacan a la luz 19 meses después de descubrirla, está claro que ya la han estudiado y como no es nada la publican…desde el día que descubran vida por ahí la noticia nos llegará con 10 años de retraso jajaja.

    Me gusta

  5. Hola Juan
    El asunto es que la humanidad, nunca antes se encontró con la pared de las leyes fundamentales de la naturaleza, que son las leyes de la física que conocemos y funcionan.

    ¿Qué crees que pasaría si la leyes con las que se construyó este Universo pudieran ser violadas tan fácilmente?

    La diferencia entre las leyes fundamentales de este universo y cualquier otro que pudiera existir, son sus leyes.

    Si cambian las leyes, cambia el Universo y todo lo que en el existe.

    El planeta Tierra tiene algunos millones de años por delante, la especie humana, lo dudo.

    La propia metafísica generada por nuestra mente, es más peligrosa que cualquier otra cosa.

    Es muy posible que las civilizaciones tecnológicas, no duren mucho, sus requerimientos de subsistencia son demasiado endebles y alejados de lo natural.

    Sería una explicación de porque no aparecen civilizaciones tecnológicas a la vista.

    Simplemente es que no existen en estos tiempos, o están a más de sofocientos años luz.

    Comprendo tus deseos y sueños, no son distintos a los míos, escribo ciencia ficción. Pero se que solo son sueños.

    El límite que nos marca la velocidad de la Luz y nuestra propia biología, son límites impasables.

    Imaginate que ni siquiera podremos viajar ni vivir con un nivel de fuerza gravitacional diferente.

    El nuestro es el de la Tierra y no hay otro a la vista.

    Y una gravedad artificial semejante no existe a nuestro alcance, en un planeta apto para la vida superior.

    Los Cuánticos sueñan con su propio campo gravitacional desde hace más de 100 años, pero es eso, solo sueños.

    ¿Alguna vez te preguntaste porque nunca volvieron a la Luna? ; Y no solo por la gravedad.

    El espacio exterior, es solo para robots.

    Este es nuestro castillo y nuestra cárcel.

    ¨rubenardosain.wordpress.com¨

    Me gusta

  6. Tambien hace mil años era imposible creer que se viajaria de Madrid a Oslo en tres horas, que captariamos frecuencias de galaxias a cientos de años luz, o que nos comunicariamos instantaneamente con cualquier punto del globo. Afirmar que nunca se podra viajar tan lejos es una afirmación tan pueril como los que hace mil años afirmaban que jamas se iria mas rapido que un caballo al galope.

    Me gusta

  7. asi es,que hubiera pensado napoleon si viera un portaviones de estados unidos actual ya q solo para que funcione necesita unas 5000personas!y muchos mas ejemplos…Todo evoluciona con el paso del tiempo.Todo.

    Me gusta

  8. No creo, que seamos unos ilusos por seguir este blog ni tampoco nos venden humo, de hecho no nos venden nada, ni siquiera ficción.
    Soy consciente de que en un futuro cercano será prácticamente imposible que los humanos colonicemos otros mundos, pero no creo que sea inviable algún día.
    Disponemos de la tecnología y los medios para enviar sondas a fracciones considerables de la velocidad de la luz a otras estrellas que en el periodo de una vida humana nos podrían devolver información valiosa.
    También sabemos que hace apenas un siglo desconocíamos la relación entre materia y energía y hoy podemos fusionar átomos y crear partículas en los aceleradores, y empezamos a sospechar que el espacio-tiempo se puede manipular, pues se cree que a escala cuántica el espacio es una especie de espuma probabilística de partículas: ¿quién sabe? quizás antes de lo que pensemos podamos enviar y recibir información a cualquier sitio del universo.
    El límite a la investigación lo marcan los economistas y los políticos y… ¿por qué no decirlo?, los cenizos.

    Me gusta

  9. El mundo interior es más inmenso que todo lo exterior. Cuando el hombre descubra su propio yo, su esencia, comprenderá que sólo él construye su exterior. Vemos lo que creamos. Y la creación es un don de la Divinidad. Hasta entonces nuestros pasos serán erróneos.

    Me gusta

  10. ¿El hombre que busca conocer su propio yo, explorando su mundo interior y al mismo tiempo su esencia mientras ve lo que cree?, jo, que «hombre» más rarito: ¡Ah!, no, que sólo está hablando de la divinidad, pensé que me había confundido y estaba leyendo un mensaje de ensalzamiento del onanismo, sólo es un mensaje de ensalzamiento de la fantasía.

    Me gusta

  11. Por favor, ¿trae una imagen de Hitler inagurando los Juegos Olímpicos?
    Los tiempos y distancias cuadran.

    P.S. Cómo echamos de menos al Dr. Sagan

    Me gusta

Deja un comentario