Astrónomos encuentran una segunda estrella cuyo brillo ha disminuido drásticamente

Recreación de un enjambre cometario alrededor de una estrella.


Astrónomos del Instituto Max Planck han descubierto otra estrella que se comporta de forma similar a la ya famosa KIC 8462852 o estrella de Tabby (en honor a su descubridora). 

Esta vez el astro recibe el nombre de EPIC 204278916 y su curva de luz ha llegado a disminuir hasta en un 65% en los 78 días que el equipo estuvo observándola a través del telescopio espacial Kepler. 

Curva de luz observada durante 78 días de la estrella EPIC 204278916 (Scaringi et al)


Teniendo en cuenta que el tránsito de un planeta extrasolar produce un 1% de caída en el brillo de una estrella,… sabiendo que la estrella de Tabby ha registrado disminuciones de hasta un 22% sin tener la comunidad científica ninguna explicación clara de qué puede originar este inusual fenómeno,… a ver quien explica la disminución de hasta un 65% de EPIC 204278916, una estrella del mismo diámetro que nuestro Sol pero con la mitad de su masa.  

La teoría de un enjambre de cometas orbitando la estrella está prácticamente rechazada, un reciente estudio indica que para disminuir un 20% la curva de luz de un astro en el transcurso de 100 años se necesitarían unos 648.000 cometas de, al menos, 200 kilómetros de diámetro… algo muy improbable dentro de los modelos que conocemos hasta ahora.

También se habla de estrellas que giren sobre su eje a velocidades muy altas, esto provocaría una forma achatada al astro con un radio mayor en el ecuador que en los polos. La temperatura y el brillo emitido podría ser mayor en los polos, quedando la zona ecuatorial más «oscura». Según la orientación que presentara con respecto a nosotros podrían medirse cambios muy acusados en su brillo. 

Otra posibilidad es que un disco protoplanetario esté orbitando la estrella y dé la casualidad que se esté interponiéndose justo entre la estrella y nosotros. EPIC 204278916 sólo tiene entre 5 y 11 millones de años de antigüedad, por lo que no sería extraño que un enorme disco de polvo y gas la rodeara. 

Y luego está la explicación que menos esfuerzo y trabajo de investigación requiere… las esferas de Dyson construidas por civilizaciones muy avanzadas que tapan el brillo de una manera artificial… para eso no escribas un artículo de investigación, solo lo sugieres y sobra…

El hecho es que ya hay dos ejemplos de estrellas cuyos patrones de luminosidad son difícilmente explicables. Nuestros instrumentos mejoran su sensibilidad a pasos agigantados, somos capaces de captar sutiles cambios en objetos situados a cientos de años luz y, como siempre ha sucedido en la historia de la ciencia, nos vemos obligados a buscar nuevas teorías que expliquen lo que observamos. 

Las esferas de Dyson son muy bonitas, pero dejan poco lugar a la investigación y mucho a la imaginación… Hay que seguir observando…

Fuente:

– Artículo en arxiv

– Science alert

11 comentarios el “Astrónomos encuentran una segunda estrella cuyo brillo ha disminuido drásticamente

  1. jejeje, si vamos a imaginar cosas… porqué no pensar que la civilización avanzada ha controlado la estrella al punto que puede regular la fusión en el núcleo según sus necesidades. Si el planeta donde viven tiene una órbita muy elíptica, entonces bajan la producción de energía cuando se acercan mucho a la estrella.

    Me gusta

  2. «para eso no escribas un artículo de investigación, solo lo sugieres y sobra…»

    Precisamente por tratarse de una idea revolucionaria necesita artículos, investigación y lo mas importante PRUEBAS. Que por cierto nadie ha dado pruebas de los otras hipótesis que has comentado. También habrá que demostrarlas ¿no? ¿O como son mas plausibles las damos ya por buenas?

    Me gusta

    • Quizás no me he explicado correctamente. Lo que quería decir es que en un paper no se puede sugerir que la disminución del brillo de una estrella es una hipotética estructura alienígena y quedarte tan pancho. «Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias»

      Me gusta

  3. LO ACONTECIMIENTOS QUE DESCUBRIMOS CADA DÍA EN NUESTRO UNIVERSO, CON NUESTROS AVANCES TECNOLÓGICOS, ES LO QUE VIENE SUCEDIENDO DESDE SIEMPRE Y; OBEDECE A LAS LEYES QUE RIGEN NUESTRA PROPIA EXISTENCIA; EL ESTUDIO DE ESAS LEYES ES EL CAMINO A SEGUIR. TERMINAREMOS DESCUBRIENDONOS A NOSOTROS MISMOS; COMIENZO DE UNA NUEVA ERA EN EL DESARROLLO DE NUESTRA CONCIENCIA DE EXISTENCIA.

    Me gusta

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Estoy de acuerdo con lo expuesto en tu articulo.
    La tendencia a decir que estos fenómenos que observamos son esferas de Dyson, es la muestra de la prostitución intelectual de estos tiempo (y de los antiguos).
    Es tomar la respuesta mas inverosímil ante una reducida muestra de datos y tenerla en cuenta como una posibilidad casi indiscutible.
    Simplemente hay que dejar que las personas que saben de la materia continúen investigando, es simplemente eso, no se puede esperar que ante un descubrimiento de tal magnitud al otro día se tengan las respuestas.
    Es tal vez la consecuencia del mundo de la inmediatez que vivimos, acostumbrados a que todo llega ya, en un mercado vertiginoso.
    La ciencia no actúa de esa manera, para poder afirmar tan tamaña cosa es necesario sin dudas pruebas, de las cuales ni siquiera se tiene una minúscula (“Afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias”)
    Entrando en el campo de la especulación, en lo personal creo muy probable que se trate de algún evento natural del cual aun no hemos sido observadores, por ejemplo algún comportamiento determinado de las estrellas frente a ciertas condiciones… si me preguntan que… no tengo la menor idea, simplemente estoy especulando un poco…
    Hay tanto que aun no se sabe y nuestros instrumentos recién están alcanzando un punto relevante en la observación de la galaxias, sera mejor darle tiempo a la investigación, mientras los hijos del sensacionalismo se regocijan frente a una de las tantas preguntas que aun no tienen respuesta

    Me gusta

  6. HOLA.MI COMENTARIO SURGE EN EL MOMENTO DE LEER LA NOTA Y LUEGO DE REPASAR LOS COMENTARIOS PRECEDENTES. DESDE YA QUE NO CUENTO CON LOS MÍNIMOS ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS. LO QUE QUIERO EXPRESAR SURGE DE FORMA ESPONTANEA. SI LO NORMAL ES QUE EL PORCENTAJE DE VARIACIÓN LUMÍNICA RONDE EL 1 %, NO SERÁ ACASO QUE TANTA DIFERENCIA ( 65 % ), RESULTE COMO CONSECUENCIA DE QUE JUSTAMENTE EL «PLANO DE LA ÓRBITA» DEL SUPUESTO PLANETA, COINCIDA CON LA «VISUAL», DE MODO QUE EN FUNCIÓN DEL PERÍODO Y POSICIÓN DEL MISMO, DETERMINE UNA MAYOR PERMANENCIA OCULTANDO A SU SOL ( ? ). SEGURAMENTE QUIEN MANEJE LOS DATOS EN FORMA PRECISA, PUDIERA, DE SU ANÁLISIS, RESOLVER SEGÚN ÉSTA POSIBILIDAD.

    Me gusta

  7. El problema aquí está en que la comunidad científica sigue siendo enormemente reticente a creer en que hay alguien más ahí fuera y que estamos solos. Ademas la parte del articulo que dice: «… las esferas de Dyson construidas por civilizaciones muy avanzadas que tapan el brillo de una manera artificial… para eso no escribas un artículo de investigación, solo lo sugieres y sobra…»
    En absoluto, eso implica mayor investigación y recursos en descubrir si es cierto, como ha ocurrido con el telescopio espacial kepler, que ha estado cientos de horas observando la estrella KIC. Lo fácil es decir que son 500 cometas y hasta siempre.

    Me gusta

    • CREO QUE ESTAMOS ANTE LA CONFIRMACION DE QUE LO QUE VEMOS DESDE NUESTROS TELESCOPIOS ES LA REALIDAD INMEDIATA POR LO TANTO CREO QUE LA TEORIA DE QUE LAS GALAXIAS QUE VEMOS ES LUZ DE ANTAÑO SIEMPRE ME HABIA PARECIDO QUE NO ERA ASI . TAL VEZ AL VIAJAR A LA VELOCIDAD DE LA LUZ TE PUEDES TRASLADAR DE FORMA INMEDIATA POR TODO EL UNIVERSO.

      Me gusta

Deja un comentario