21 años sin Carl Sagan

Un día como hoy, pero de 1996, nos dejaba el astrofísico, cosmólogo y divulgador Carl Edward Sagan.

He mirado hacia atrás en los artículos del blog y he encontrado un post para recordar cada nacimiento y defunción de Sagan. El más antiguo se remonta a 2011 y tuvo el título de «15 órbitas después de Carl Sagan»

Si busco por tags el de Sagan llena páginas y páginas de la pantalla,…

El tiempo para compartir historias se ha reducido drásticamente desde aquel lejano 2011, aún así raro es el día en el que no veo una historia y pienso en sentarme a escribir, pero pocas veces se materializa en una publicación. Casi siete años después de abrir el blog las ganas por compartir aunque sea un pensamiento siguen intactas, solo las obligaciones y el cansancio me impiden hacerlo con la regularidad que quisiera.

En días como hoy los dedos se dirigen solos al teclado, no tengo ninguna capacidad de mando sobre ellos,… sin guión, sin planteamientos previos, sienten que deben escribir,… da igual que lo lean 100 que 100.000 personas (como alguna vez ha pasado),…

La inmortalidad acaba en el mismo momento en el que nadie te recuerda. No existe nada más, sólo la obra que dejas mientras vives, el resto son creencias y rituales que ayudan a sobrellevar algo que a seres conscientes de su propia existencia es difícil de asumir.

Sagan lo entendió y lo asumió, pero también entendió la increíble belleza e inmensidad del cosmos que nos rodea, miles de millones de estrellas, planetas, galaxias,… miles de millones de posibilidades para que la vida haya evolucionado en cualquiera de los casi infinitos rincones de nuestro Universo, miles de millones de increíbles paisajes a lo largo de interminables mundos,… una inmensidad que nos abruma y nos maravilla por igual.

Veintiún años después no sabemos si podremos sobrevivir a la madurez tecnológica a la que nos enfrentamos y de la que tanto nos advirtió Sagan. Las pseudociencias también han avanzado de manera más que considerable, los gobernantes totalmente alejados de la ciencia y sus representantes a los que ahogan y silencian con insufribles recortes económicos y sociales,…

Sólo unos pocos intentan cambiar el rumbo de éstas últimas décadas, sólo algunos recuerdan de dónde venimos, cuáles son nuestros puntos fuertes, los atributos que nos han llevado desde las sabanas del este de Africa hasta las planicies lunares.

El nuevo Falcon Heavy de Elon Musk ha visto la luz por fin, el próximo enero surcará nuestra atmósfera el lanzador que nos ha de devolver a la Luna y quizás a Marte.

Y quizás influenciada por la señalada fecha la agencia espacial americana ha decidido volver a Titán a través de un dron llamado Dragonfly que investigará la química orgánica prebiótica presente en Titán y sus enormes lagos, una misión a un satélite que fascinó a Carl Sagan durante toda su vida.

No sabéis lo necesitados que estamos de estas iniciativas, somos nómadas, wanderers

Pd: ojalá mañana haya post. Hay varios temas de los que hablar.

8 comentarios el “21 años sin Carl Sagan

  1. Gracias por seguir con el blog. No cierres nunca este lugar porque es un espacio abierto a la ilusión y a la exploración. Gracias por el esfuerzo de mantenerlo vivo. Tu blog lo tengo añadido a marcadores en el navegador y siempre me paso por el. Saludos desde la tierra incógnita que es bajadoz.

    Jorge M.G.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por el comentario. No sabes lo que anima. El blog no va a cerrar nunca, no se abrió con la idea de eliminarlo cuando el ritmo de publicaciones o de visitas bajara. Lo que hay desde 2011 y lo que vendrá queda abierto para el que se quiera pasar. Gracias otra vez, saludos!

      Me gusta

  2. A las personas que nos gusta este tema siempre queremos más pero hay que ser realistas y no exigir porque los blogs se llevan porque gustan, no es una obligación, ademas imagino que tienes muchas ocupaciones igual que daniel en su blog eureka. Es lógico que el ritmo de publicaciones dependa de muchos factores. Mis felicitaciones por tu trabajo y feliz 2018. El año nuevo vendrá cargado de cosas interesantes.

    saludos jorge m.g.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario