He visto cosas que no creeríais… un agujero negro retorciendo la luz en M87…

Primera imagen real de un agujero negro, situado en el centro de la galaxia M87 ( credito: Event Horizon Telescope)

A 55 millones de años luz se encuentra una galaxia supermasiva que recibe el nombre de M87, y en su centro un colosal agujero negro con la masa equivalente a 6.500 millones de soles.

Esta es la primera fotografía real que obtenemos de un agujero negro, hasta ahora sólo disponíamos de simulaciones realizadas por ordenador y de los cálculos que un físico alemán realizó a principios del siglo XX.

La imagen es pura poesía, una esfera negra rodeada de un halo brillante que parece estar en rotación. La esfera negra es el agujero negro, lo que le rodea es el material atrapado por su enorme gravedad, una gravedad de la que no puede escapar siquiera la luz (por eso solo vemos oscuridad en el centro), una fuerza capaz de destrozar soles y mundos enteros antes de hacerlos desaparecer en un lugar donde las leyes de la física dejan de tener sentido, un lugar al que sólo somos capaces de poner nombre,.. singularidad.

Los aspectos técnicos de cómo se ha conseguido la imagen los tenéis en la web del Event Horizon Telescope. Una enorme red de radiotelescopios, repartidos por todo el mundo que han unido esfuerzos para conseguir una imagen que pasará a los libros de historia.

Pero volvamos un momento al verdadero significado de la imagen. La teoría de la relatividad de Einstein predecía este tipo de objetos, si la masa de un cuerpo era capaz de desviar la luz debido a la fuerza de la gravedad, no era descabellado pensar que podría existir un objeto tan masivo del cual no podría escapar ni la propia luz.

John Archibald Wheeler sintetizó la teoría de la relatividad de Einstein en pocas palabras diciendo: «El espacio dice a la materia como debe moverse; la materia con su gravedad dice al espacio como debe curvarse».

Solo pensar en esto, la luz es un haz de fotones, estos fotones tienen masa (muy poca, su interacción con el campo de Higgs es mínima), al tener masa es susceptible de ser atraida por la gravedad. Cuerpos muy masivos ejercen fuerzas gravitatorias enormes, tanto que deforman exageradamente el continuo espacio-tiempo que los rodea. Un agujero negro deforma el espacio del tal manera que ni los fotones que forman la luz son capaces de escapar, dentro de él no sabemos lo que pasa, nuestras leyes son incapaces de predecir nada. Sólo vemos lo que ocurre a su alrededor,…

Conocemos cómo actúan tres de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, la física de nuestros días nos ha explicado como el bosón de Higgs (y el campo que forma) dan masa a las diferentes partículas, nos ha explicado como se mantienen unidos los quarks que forman un proton o un neutron, como se unen estos dentro del núcleo de un átomo, cómo mo funciona la fuerza débil, la fuerte, el electromagnetismo,… pero no tenemos ni la más remota idea de la primera fuerza fundamental de la que tuvimos conocimiento,… la de la gravedad.

Así deforma un agujero negro el tejido espacio-tiempo. El rayo amarillo es la luz curvada por la enorma fuerza gravitatoria.

Para tener una teoría unificada de la física que gobierna nuestro universo necesitamos entender como funciona la gravedad, y hoy estamos un paso más cerca, las ondas gravitacionales y los agujeros negros nos ayudan en nuestro propósito,…

Estamos viendo cómo se deforma el espacio-tiempo que se formó unos instantes después del big-bang, no estamos escribiendo ecuaciones en una pizarra, lo estamos viendo,… y esto sólo es el comienzo,…

4 comentarios el “He visto cosas que no creeríais… un agujero negro retorciendo la luz en M87…

  1. Muy buen articulo, veo que seleccionas lo que te merece la pena. Lastima porque hay muchas noticias del espacio. Como la sonda israelí a la Luna. Saludos jorge m.

    Me gusta

    • Gracias 😊
      La falta de tiempo me hace imposible escribir todo lo que quisiera. Casi todos los días me vienen a la cabeza 2 o 3 historias pero siempre acaban sin ser publicadas. Intentaré que eso cambie en un futuro. Gracias por seguir pasándote por el blog. Saludos!

      Me gusta

Deja un comentario