Plutón a color justo antes del sobrevuelo… Impresionante…

 

(NASA/New Horizons)

 
Aquí está… después de casi 10 años de viaje, aquí lo tenemos… Plutón en todo su esplendor… 

La foto está tomada ayer día 13 a 766.000 kilómetros de la superficie y es la, probablemente, la más detallada que veremos en unos días. El corazón de Plutón nos saluda. 

Los libros de texto dirán que hoy,en solo unos minutos, a las 13:50 horas del día 14 de Julio de 2015, una sonda construida por el hombre se acercó a sólo 12.500 kilómetros a un mundo situado a 5.769.000.000 kilómetros de casa. 

Dirán que en una alocada carrera contra el tiempo dirigió sus instrumentos hacia el planeta enano y sus satélites, convirtió en imágenes de alta resolución lo que para muchos de nosotros no eran más que píxeles con diferentes tonalidades, estudió su atmósfera y su superficie, sus elementos químicos, su historia…

Hablarán de un mundo con dos hemisferios totalmente diferentes, de un casquete polar compuesto de metano y nitrógeno helados, de grandes barrancos y grandes explanadas brillantes, de estructuras hexagonales nunca vistas en otros mundos de nuestro sistema solar… De un mundo que nos ayudó a entender como era nuestro vecindario hace millones de años. 

Aquí está el primer adelanto de toda una serie de fotos y datos que irán llegando durante meses. Los datos generados por el sobrevuelo necesitarán mucho tiempo para ser recibidos y estudiados, pero la espera valdrá la pena. 

Mañana día 15 tendremos algunas fotos más, pero solo en formato reducido, una prueba de que todo ha ido bien. La sonda, con Plutón ya en su espejo retrovisor, debe aprovechar a recoger todos los datos que pueda antes de adentrarse en el cinturón de Kuiper, en unos días Plutón volvera a ser un mero punto brillante en los objetivos de la New Horizons, tal como lo era hace solo unos días. 

Un día como hoy pero de hace 50 años la Mariner 4 tomaba las primeras fotos de otro planeta, Marte, hoy el turno es para Plutón, finalizando una era en la que hemos visitado los grandes mundos de nuestro sistema solar,… ahora tiene que empezar la verdadera exploración…

Anuncios

Un comentario el “Plutón a color justo antes del sobrevuelo… Impresionante…

  1. Pingback: Plutón a color justo antes del sobrevuelo… Impresionante… | milesdemillones | Blog de Ana María Palos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s