Se busca potencia mundial

La crisis mundial que ahora mismo atravesamos, ha propiciado que las grandes potencias de antaño vean temblar sus cimientos económicos y peligrar su supremacía, hace pocos años incontestable, por nuevos países que empiezan a contar, y mucho, en el panorama internacional.

La idea que muchos economistas e historiadores lanzan es que las épocas de crisis son, a la vez, grandes oportunidades de cambio y quien mejor y antes se adapta a esta máxima suele salir muy beneficiado.

En un momento de estancamiento (incluso retroceso) de ideas, ilusión e innovación a nivel mundial, países como USA, Japón y la UE han tomado la opción de recortar drásticamente sus presupuestos para la exploración espacial.

De bien es sabido los continuos recortes del congreso americano sobre el presupuesto de la NASA que, entre otras cosas han dejado a la (hasta ahora) primera potencia espacial sin posibilidad propia de enviar humanos al espacio, dependiendo únicamente de las soyuz rusas y de un, no claro aún, proyecto privado.

No soy experto en economía (ni lo quiero ser) pero creo firmemente que es un gran error.

Ya que el capitalismo no entiende de la necesidad del ser humano por descubrir, aprender, explorar, entender sus orígenes… hablemos de números y de beneficios.

Imagínense, señores capitalistas, el impacto en ingresos que supondría desarrollar el abaratamiento de la puesta en orbita de carga y humanos. A precios razonables, el turismo suborbital, la existencia de hoteles y complejos orbitales o en la luna, la sensación de ingravidez,.. serían una fuente de activos a considerar.

Sabemos de la importancia de las materias primas para el desarrollo de una nación, no podemos contar los muertos que han generado las diversas guerras por su control. Bien, venerables potencias, tienen ustedes a su disposición grandes cantidades de silicio(chips, aleaciones, siliconas, laser, implantes médicos, lentes de contacto), aluminio (aleaciones de múltiples usos, papel de aluminio para envolver bocadillos..), hierro, magnesio, niquel,cromo… Todo eso sólo en nuestro satélite, a escasos días de viaje.

Imaginemos los puestos de trabajo que todo esto generaría (ya eso les importa menos), que bien se venderían las tecnologías desarrolladas para hacer posible todo esto (sí ingresos), el desarrollo en materias como aeronáutica, comunicaciones, medicina, nuevas fuentes de energía… (más ingresos)

Y sobre todo, la supremacía moral y tecnológica que daría al pais que desarrollara todo esto.

Ya sé, lo ideal hubiera sido una especie de alianza de paises, que no se convirtiera en un mero negocio, que fuese la humanidad, en su conjunto, la que diera el primer paso en un reto colosal… pero esto, no va a pasar.

Al igual que en el pasado el que abría nuevas rutas comerciales, o conquistaba territorios ricos en materias primas, obtenía el estatus de potencia, ahora algo parecido está esperando a nación, empresa o colectivo que esté dispuesto a invertir y arriesgar (el capitalismo es así ¿no?)

A continuación dejo una infografia que explica perfectamente porque estamos donde estamos.

click para ampliar

En la misma podemos observar, de forma visual y demoledora, los gastos, perdidas, ganancias.. de la administración americana y diversas compañias privadas.

Si le dais al zoom, se puede atisbar a la izquierda (por el medio) un recuadro pequeño en azul que pone nasa y los 19 millones de dolares gastados en ella.

Justo abajo, ocupando la mitad de la infografia y en naranja, lo que ha costado en 2009 la crisis financiera mundial(11.900 millones de $), o arriba a la derecha(en violeta) el coste estimado de las guerras en iraq y afganistan (3000 millones)… En fin echarle un vistazo, es lo que hay.

Anuncios

Un comentario el “Se busca potencia mundial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s