Obama se carga la NASA(gran parte de ella)

Hace un par de horas empezaba a circular por twitter (vía @milhaud todo sea dicho) un enlace a “The Washintong Times” un artículo de Robert Zubrin demoledor. El enlace es el siguiente: Obama readies to blast nasa

El título lo dice todo “Obama preparado para hacer saltar la Nasa”.

Esto es algo que todos veíamos venir, pero no de forma tan radical. Dentro de los futuros prespuestos del gobierno americano no se contempla ninguna misión más allá del 2013, según el artículo se lanzará el Curiosity hacia Marte (ya empaquetado y listo para partir todo sea dicho) y poco más…

El telescopio James Webb desaparece de toda partida presupuestaria, aún cuando ya se llevan muchos millones de dólares invertidos en él y era el proyecto estrella de la agencia espacial.

El telescopio Kepler, ya en funcionamiento con éxito rotundo en el descubrimiento de planetas extrasolares , sería desconectado a mitad de su vida útil…. y del resto de misiones ya programadas ni rastro.

De ser cierto todo esto, un apagón científico y tecnológico se avecina sobre nuestras cabezas. Nos quedamos sin avanzar en el conocimiento de nuestro propio sistema solar, nada de misiones tripuladas a Marte ni a la Luna, nada de nuevos descubrimientos de sistemas planetarios parecidos al nuestro en estrellas cercanas , nada de encontrar indicios de vida actual o pasada en las llanuras marcianas, en el océano de Europa o en la atmósfera de Titán.

Adios a las nuevas tecnologías que se hubieran desarrollado para permitir poner un hombre otra vez en otro planeta que no fuera el nuestro. Adios a las ilusiones puestas de ver a nuestra raza prosperar fuera de su lugar de origen (por lo menos a 20-40 años vista).

Sin embargo nada dice el informe de bajar las partidas presupuestarias de campañas militares en busca de petróleo en Afganistan, Libia, Irak,…

En fin, parece que tanto en lo económico como en lo tecnológico se avecina otra Edad Media, esperemos que esta vez no dure tanto tiempo como la última….

Desilusión es poco.

Inquisición

Anuncios

4 comentarios el “Obama se carga la NASA(gran parte de ella)

  1. Manipulación

    1 – La fuente es de dudosa credibilidad como el Washington Times http://www.washingtontimes.com/news/2011/oct/26/obama-readies-to-blast-nasa/ que no es el Washington Post.

    El Washington Times es un periódico conservador muy al estilo Tea Party y tabloide británico

    “The Washington Times fue fundado en 1982 por el millonario surcoreano Sun Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación, también conocida como “Secta Moon”, ya que es considerada una secta por la mayoría de los medios.2 3 Moon ha llegado a decir de sí mismo que es el Mesías y la Segunda venida de Cristo, además del encargado del cumplimiento de la misión inconclusa de Jesús.4

    En un ensayo de 2008 publicado en Harper’s Magazine, el historiador Thomas Frank vinculó al Times al moderno movimiento conservador americano, diciendo:

    “Existe incluso un periódico diario, The Washington Times, publicado estrictamente para el beneficio del movimiento; una hoja de propaganda cuyas distorsiones son tan obvias y tan extrañas que le ponen a uno en la mente los órganos del partido oficial que uno encuentra cuando viaja a países con regímenes autoritarios”.7″

    es.wikipedia.org/wiki/The_Washington_Times

    2 – En todo caso, lo que se cargaría sería el programa de exploración planetaria; algo que en la actualidad está paralizado, algo totalmente diferente de cargarse la NASA ya que el Organismo en sí, es bastante más que la “exploración planetaria”

    De hecho, la NASA lleva trabajando en los últimos años en colaboración con la ESA y la Agencia Espacial Argentina en nuevos satélites y programas conjuntos por la congelación de fondos.

    Me gusta

    • Hola Andrés. Primero de todo gracias por tu comentario, no solo por ser el primero sino porque aporta datos de interés.
      Desconocía los orígenes del Washington Times y de su fundador, la verdad es que no son unas referencias muy buenas (aunque diga que es la segunda venida de cristo y todas esas cosas, vaya tela).
      De quien si había leído y conocía algo de su trayectoria es del autor del artículo, Robert Zubrin, presidente de la Mars Society y uno de los colaboradores del proyecto “Mars Direct”, propuesta en la que se ha basado la NASA para uno de los posibles modelos de viaje a Marte.

      También comentar que ya han salido voces de la propia NASA, negando gran parte de lo dicho por Zubrin, y eso me alegra.

      Dicho esto, te propongo que nos dejemos de nombrar fuentes y mirar la wikipedia, e intentemos centrarnos en lo que realmente va a pasar con la única agencia espacial que está en disposición ahora mismo de realizar un verdadero programa de exploración espacial (lo rusos y los chinos también están con fuerza)

      La manipulación viene cuando algo o alguien cuenta algo que es mentira.

      Ahora bien, no me puedes negar ciertos hechos que podrían ser objeto de cierta alarma como que los transbordadores estén todos empaquetados en hangares y listos para exhibir al lado de otras piezas de museo, que no se haya previsto ningún plan para sustituirlos (que America dependa de Rusia para poner hombres en el espacio es una de las mayores afrentas al orgullo nacional de los últimos años), que el telescopio James Webb pende de un hilo (siendo uno de los instrumentos tecnológicos más maravillosos creados por el hombre), que no hay proyecto alguno de misión tripulada en muchos años vista (las cápsulas privadas de la Virgin y las Orion de poco sirven si no hay un lanzador tipo el SLS que de tantos cambios y anulaciones lo van a dejar como un avión de Ryanair), y una larga ristra de ejemplos que se pueden ver en cualquier web que consultes.

      A cambio de eso tenemos incrementos de presupuesto en muchas otras áreas, las cuales nos dejan helados cada vez que encedemos las noticias…..

      Creo firmemente que se está siguiendo una política del rendimiento inmediato, dejando a un lado los verdaderos proyectos que pueden hacer progresar el conocimiento de la humanidad.

      Espero que no sea tarde para que en mi tiempo de vida pueda ver, aunque sea un fósil de una bacteria (o algo parecido) en alguna roca de Marte, un ecosistema de organismos bajo la corteza de hielo de Europa, o al menos el establecimiento de una colonia humana fuera de nuestro planeta, ver que no volvemos a épocas de oscurantismo y recesión. (no otra vez)

      Me gusta

    • Ya lo sé. Tú solo pusiste el enlace 🙂 ya lo he explicado en la anterior respuesta que nos debemos fijar más en lo que supone el recorte que en el título del post (lo tendré que cambiar). Que si quieres quito tu mencion.
      A lo mejor me explico mal…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s