En estos días en los que media España sucumbe a temperaturas cercanas a los 40 grados es muy importante que sepamos reconocer los síntomas del llamado «golpe de calor».
Es un proceso lo suficientemente importante como para acudir a un servicio de urgencias a la mas mínima sospecha.
El golpe de calor se considera una emergencia médica y se caracteriza por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40 grados asociada a alteraciones del sistema nervioso central (llegando en ocasiones a entrar en coma el paciente)
Suele afectar a jóvenes sanos que por su trabajo o por ejercicio físico prolongan la exposición en ambientes calurosos, o a pacientes ancianos,niños o enfermos crónicos durante intensas olas de calor.
Algunos de los síntomas a reconocer son:
-Congestión facial
-Cefalea
-Nauseas y Vómitos
-Fatiga y Calambres Musculares
-Sed Intensa y Sudoración Profusa
-Alteración de la conciencia
-Convulsiones
Mientras se avisa o se traslada al paciente a un servicio de urgencias el objetivo es disminuir gradualmente la temperatura corporal hasta 39 grados. Debemos trasladarlo a un lugar más frío y a la sombra, aplicando compresas frías en cuello, axilas, ingles y cabeza.
Un retraso en el inicio del tratamiento de sólo 2 horas puede subir la mortalidad hasta a un 70%.
Las complicaciones en casos graves pueden ir desde una hipoglucemia hasta rabdomiolisis, insuficiencia renal crónica, acidosis láctica, hiperpotasemia y CID.
La rapidez en la identificación de los síntomas y la pronta instauración de medidas son fundamentales a la hora de aumentar la supervivencia.
Espero sea de ayuda.