Primeros estudios de los minerales marcianos: Curiosity en terrenos parecidos a Hawaii

Ayer en la rueda de prensa ofrecida por el equipo del rover Curiosity se dieron los primeros resultados acerca de los análisis efectuados por la Chemin sobre los minerales que componen el crater Gale.

Las primeras conclusiones indican una mineorología similar a tierras basálticas de origen volcánico en Hawaii.

20121031-105238.jpg

Esta foto representa al primer análisis mediante difracción de rayos X que se realiza en otro planeta. Aunque a nosotros nos cueste verlo, nos está indicando el nombre de cada uno de los minerales que el Curiosity ingirió en Sol 69.

La imagen revela la presencia de feldespatos, piroxenos y olivino, materiales de origen volcánico muy comunes en Marte y similares a los que podríamos encontrar en zonas volcánicas de nuestro planeta.

El instrumento CheMin usa la difracción de rayos X, un método muy generalizado entre nuestros geólogos para leer la estructura interna de los minerales.

Según David Bish, uno de los responsables de la CheMin, “Gran parte de Marte está cubierta de polvo, y hasta ahora teníamos mucho desconocimiento sobre su mineorología”. ”Ahora sabemos que es similar al material basáltico, con cantidades importantes de feldespato, piroxeno y olivino, datos estos últimos inesperados. Aproximadamente la mitad de la muestra es material no cristalino, tipo vidrio volcánico o productos de la meteorización de cristales”

Todos estos hallazgos siguen siendo compatibles con las teorías iniciales de depósitos en el crater Gale producidos por la transición de un ambiente húmedo a uno seco. Las piedras más antiguas, como los conglomerados, sugieren la presencia de agua estable en la zona. Los minerales más jóvenes se inclinan más por interacciones limitadas con el líquido elemento.

20121031-114922.jpg

Esta es la zona donde actualmente se encuentra el rover, es de donde se han tomado las muestras de las que hemos estado hablando. La parte izquierda de la imagen está retocada para mostrarnos como se vería en Marte. La parte derecha con las condiciones de iluminación terrestres.

Curiosity seguirá una semana más , al menos, en su actual emplazamiento antes de seguir camino hacia Glenelg.

De la posible detección de metano no se ha dicho ni media palabra. No sabemos si es porque esperan a tener datos más sólidos o porque era solo un rumor. Seguiremos atentos…

Actualización nocturna y con alevosía: hemos seguido atentos… Nueva conferencia de prensa el viernes 2/11 para hablar sobre la atmósfera marciana. ¿Metano a la vista?

Anuncios

Un comentario el “Primeros estudios de los minerales marcianos: Curiosity en terrenos parecidos a Hawaii

  1. Pingback: Primeros estudios de los minerales marcianos: Curiosity en terrenos parecidos a Hawaii « Play all Galaxies

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s