Opportunity encuentra un tipo de roca nunca visto antes en Marte



El viejo rover Opportunity, sentenciado a muerte por la administración americana,  acaba de realizar un hallazgo sin precedentes en la corta historia de la exploración marciana. 

Recién llegado al punto más alto de las colinas que rodean el “Marathon Valley” lo primero que ha conseguido es examinar un bloque de color gris oscuro que ha resultado tener una composición nunca vista en el planeta rojo. 

La roca ha recibido el nombre de “Jean-Baptiste Charbonneau” y tras su análisis con el espectrómetro de partículas alfa ha resultado tener una alta concentración de aluminio y silicio, siendo la primera vez que se constata este tipo de roca en Marte. 



La roca encontrada por Oppy en 3D



El sitio ha sido elegido como objetivo científico tras comprobarse desde la órbita un alto contenido en arcillas. 

El rover está usando un nuevo tipo de software después de un obligado reformateo de su memoria flash. Después de la jornada de ayer Opportunity lleva recorridos 42’067 kilómetros desde que llegó a Marte en Enero de 2004, eso le situa solo a 128 metros de cubrir la distancia de una maratón. Aún así el gobierno americano ha decidido no asignarle ningún presupuesto para el año 2016, esto es, ha decidido apagarlo si continua molestando con sus exploraciones desde el planeta vecino. Aprovechemos estos meses, pronto Cassini arderá en la atmósfera superior de Saturno, Oppy será apagado, Curiosity comienza a tener fallos eléctricos,… y excepto la sonda JUNO y la New Horizons que hará un rápido sobrevuelo por Plutón no hay nada más, el ser humano se queda sin exploradores planetarios. No hemos invertido en futuro, esto se acaba…

Anuncios

9 comentarios el “Opportunity encuentra un tipo de roca nunca visto antes en Marte

  1. Pingback: Opportunity encuentra un tipo de roca nunca vis...

  2. Que grandiosa pagina son los felicito, por favor nunca dejen de hacer esto, de compartir este tipo de información que es muy importante, Gracias

    Me gusta

  3. No seas tan exagerado, hombre!!!, Opportunity no será desconectado ni de coña (el año pasado hicieron lo mismo y al final se le asignó presupuesto), Curiosity es un fallo puntual e identificado y se espera seguir adelante en pocos días), y a Cassini aún le queda hasta finales de 2017. Además, tenemos a la Hayabusa 2 ya en camino, pronto se lanzarán la Osiris-Rex, la Exo-Mars, la InShight, la BebpiColombo. La Akastuki llegará a Venus..y China nos dará seguramente alguna sorpresa…

    La cosa está un poco jodida por culpa de los recortes que sufre la NASA en su presupuesto planetario, pero tampoco es tan catastrófica.

    Me gusta

    • Ojalá tuvieras razón! 😉 pero Opportunity sigue con cero dólares para el siguiente ejercicio y Curiosity va acumulando problemas. El resto de misiones que has nombrado son grandes esfuerzos por parte de las agencias europeas, japonesas, indias,… pero son misiones mucho menos ambiciosas y con menos presupuesto que una Cassini, Galileo o Curiosity. El Sistema Solar exterior queda prácticamente huérfano de misiones (Juno) y los grandes objetivos de la exploración espacial actual como Europa y Titán solo tienen misiones hechas con PowerPoint. Sigo pensando lo mismo y no solo yo, muchos blogs americanos hablan de este mismo tema. No hemos invertido en futuro.

      Me gusta

  4. Curiosity tiene los problemas que puede tener un ingenio tan complejo en un entorno tan hostil, y ni mucho menos son de consideración. Esta más que preparado para afrontarlos. Y Opportunity tendrá dinero si o si, ese 0 dólares ya lo tengo visto del año pasado, al final el Senado pondrá otra vez presupuesto (aunque solo sea para tocarle la moral a Obama) y todo solucionado.

    Osirs-Rex es de la NASA, y de poco ambiciosa no tienen nada. Inshigh si que es de más bajo nivel, pero el rover de 2020 será otra mole tecnológica. Lo mismo vale para Exo-mars (orbitador y rover), Bepicolombo (que en realidad son 2 sondas independientes), Hayabusa 2 (ambiciosa es decir poco) y Akatuski. Aunque nadie niega que la NASA ,por experiencia y presupuesto, sigue siendo la más capacitada, las misiones de otras agencias podrían ser perfectamente de la NASA, porque apuntan muy alto. Y con esta ahora afrontando una travesía el desierto, su participación es vital para llenar, auqnue solo sea en parte, el vacío que dejará.

    El Sistema Solar exterior quedará huérfano después de Cassini y JUNO, incluso si se extienden la misión de NH, eso es impepinable. Esperemos que la JUICE de la ESA, la equivalente de la NASA y la quizáz hasta una china, ya que una mision a Júpiter está entre su lista de objetivos a medio y largo plazo.

    Me gusta

    • Ahora mismo tenemos una flota inmensa de sondas en varios puntos del sistema solar. Esto es fruto de una planificación e inversión realizada hace 15-20 años. Ahora mismo no se está haciendo nada. Yo no quiero restar méritos a las misiones citadas (faltaría más) van a darnos muchas satisfacciones en los próximos años pero no son del nivel de las actuales o incluso algunas de décadas pasadas. El poco presupuesto de la NASA está centrado en el telescopio James Webb y en el lanzador SLS, la exploración planetaria ha visto decrecer sus ingresos drásticamente. Ojalá otras naciones llenen el hueco que deja la NASA porque si esto sigue así en el blog tendré que hablar sobre recetas de cocina 😉

      Me gusta

      • Que venimos de tiempos mejores es una realidad, pero creo también que la época en que solo la NASA podía afrontar misiones interplanerarias de cierto calado está quedando atrás.Y tarde o temprano la NASA volvera a la carga, esperemos poco después de que superemos el desierto de 4 años que tiene por delante, sin la carga del Webb y el SLS y con una administración más interesada en el tema.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s