Imágenes directas de un exoplaneta en movimiento alrededor de su estrella situada a 60 años luz. 

watchingane2x

Beta pictoris b en orbita alrededor de su estrella (si no se repite el gif pincha en la imagen)


Las imágenes directas de planetas fuera de nuestro sistema solar son difíciles de conseguir, el brillo de la estrella madre suele ocultar por completo la débil imagen que nos llega de algún planeta que la orbite.

La cámara GPI del Gemini South Telescope ha dado un paso más en esta bella disciplina, la animación que estamos contemplando es, ni más ni menos, que el exoplaneta Beta Pic b orbitando a la estrella Beta Pictoris, el seguimiento de la órbita de un planeta situado a 60 años luz de nuestro planeta…

La animación es el resultado de una serie de imágenes capturadas entre Noviembre de 2013 y Abril de 2015 y se han convertido en la mejor vista del movimiento de un planeta extrasolar que tenemos hasta la fecha.

 

Recreación artística de Beta pictoris b

Beta Pic b fue descubierto en 2008 y es un gigante gaseoso de entre 10 y 20 masas jovianas. Orbita su estrella a una distancia equivalente a la de nuestro Saturno, lo que estamos presenciando son 1.5 años dentro de los 22 que tarda el planeta en dar una vuelta completa a Beta Pictoris.
Son 60 años luz de distancia y aun así podemos observar la órbita del planeta alrededor de su estrella, es algo inimaginable solo hace unos años, el avance en la precisión de estos instrumentos nos permite ser muy optimistas en un futuro no muy lejano. Todo lo referente a exoplanetas está comenzando ahora, pero va a velocidad de vértigo…

Anuncios

13 comentarios el “Imágenes directas de un exoplaneta en movimiento alrededor de su estrella situada a 60 años luz. 

  1. Pingback: Imágenes directas de un exoplaneta en mo...

  2. Pingback: Imágenes directas de un exoplaneta en movimiento alrededor de su estrella situada a 60 años luz

    • Has perdido la capacidad de soñar. Deja de visitar este blog que no te aporta nada a tí… vuelve a tu vida ordinaria, piensa en que te has convertido y deja que una lágrima asome la próxima vez que mires al cielo nocturno.
      Aquí estamos, aquí vivimos y más tarde o más temprano exploraremos el espacio profundo de forma presencial y daremos sentido a nuestra condición humana.
      Es increible lo que tiene uno que leer. Ánimo chicos.

      Me gusta

      • ¡Plas plas plas!
        Me has recordado uno de mis párrafos preferidos de Tierra de hombres (Saint Exupery):

        >> Viejo burócrata, camarada aquí presente, nadie te ha permitido evadirte y de ello no eres responsable. Has construido tu paz a fuerza de bloquear con cemento, como la hacen las termitas, todas las salidas hacia la luz. Has rodado como una bola tu seguridad burguesa; en tus rutinas, en los mitos asfixiantes de tu vida provinciana, has alzado esa humilde muralla contra los vientos y las mareas y las estrellas. No quieres inquietarte con los graves problemas, bastante trabajo has tenido con olvidar tu condición de hombre. No eres el habitante de un planeta errante. No planteas preguntas sin respuesta, eres un pequeño burgués de Toulouse. Nadie te ha sacudido por los hombros cuando aún era tiempo. Ahora la arcilla con la cual estás hecho se ha secado y endurecido y nada en ti podría, en adelante, despertar al músico, o al poeta, o al astrónomo que quizá te habitaban al principio.

        Me gusta

      • Tranqui muchachos que hay para todos y tupido.

        Me llamó la atención que alguno no me recordara que a Colon le dijeron lo mismo ; Tratando de comparar chorizos con Kms.

        No me tengo por caprichoso, pero no opino lo mismo de la naturaleza.

        No entiendo porqué hacer semejante Universo, y puede haber más de uno, y a su vez las leyes fundamentales con que evolucionó, y que jamás, repito jamás, fueron quebradas y por razones obvias, no nos permiten salir de este castillo maravilloso llamado planeta Tierra.

        Así de simple, escribí mucho en mi blog al respecto, pueden leerlo, es gratis por ahora.

        No tuve la menor intención de molestar con mi comentario, ni me imaginaba semejante reacción de mentes atormentadas por anoticiarse de un poco de realidad.

        Supongo que el tremendo esfuerzo de haber terminado la primaria, les impidió continuar sus estudios, pero no permitan que la violencia irracional producida por esa frustración, llene sus mentes.

        Yo no hice este Universo, lo encontré hecho.

        Los ingenieros, los verdaderos constructores de este mundo, seguirán desarrollando tecnologías para tratar de mejorar la calidad de vida de la humanidad, de eso no tengan dudas ; pero la magia no existe.

        Veremos aventureros tratando de sobrevivir en burbujas aisladas, a costos siderales, en distintos cuerpos del sistema solar, pero a la especie humana como tal, no.

        El sistema solar, lo único al alcance de nuestra tecnología, será ocupado por Robots, que son los únicos que allí podrán actuar.

        Las leyes de la física y nuestra biología impedirán cualquier otro intento.

        Así de simple, así de terrible.

        Las estrellas están demasiado lejos.

        ¿Habrá vida en otros sistemas estelares? ; Muy probable, pero se enfrentarán con nuestras mismas imposibilidades.

        Pero no se amarguen, aquí podemos pasarla muy bien mientras tanto, esto no tiene porque ser un valle de lagrimas.

        Sin embargo la frustración, dentro de un par de siglos, cuando se hagan carne estas realidades provocará sin duda un golpe terrible a la psique humana.

        La religiosidad y el misticismo, volverán, con renovados bríos, a cometer sus conocidas atrocidades.

        Sin embargo queda un posible escape, muy difícil, y para muy pocos, que es salir de este Universo y sus restrictivas leyes, buscando otros caminos para llegar a las estrellas.

        En la práctica, estamos solos, aislados y así seguiremos.

        Rubén Ardosain

        Me gusta

    • No sé si eres un troll o eres tremendamente estúpido. Anda, deja el internet ese que no vale para nada y sigue ordeñando vacas. ¿Quién necesita la tecnología? ¿y la investigación? ¡A la mierda la ciencia! ¡Vamos a vivir con los amish!

      Me gusta

    • Que persona mas egocéntrica y más manipuladora…que triste que la humanidad pueda crear individuos tan tristes y contan poca inquietud como tu. Ser vacío y sin ilusión.

      Me gusta

  3. Pingback: Imágenes directas de un exoplaneta en mo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s