Y que hoy tenga que ser el aniversario del nacimiento de Carl Sagan…


Justo el 9 de Noviembre de hace 82 años nacía Carl Edward Sagan. 

Justo hoy, 9 de Noviembre, los valores e ideas que él defendía han sido machacados por sus propios compatriotas. 

El mundo ha sucumbido a sus demonios, la irracionalidad ha vencido al pensamiento crítico, el miedo ha tomado el poder…

Una de las cosas que más temía Sagan era la terrible discordancia entre el avance de la ciencia y los modelos políticos. Aquellos que gobernaban no tenían nada que ver con los que estaban propiciando el auge de nuestros conocimientos. 

Desde hace unas horas, el hombre más poderoso del mundo es un claro negacionista del cambio climático, crítico con las vacunas, defensor de reducir las energías renovables y enemigo de la investigación con células madre (entre otras muchas lindezas). Además alguno de sus colaboradores más cercanos se han declarado creacionistas…

La visión de Sagan acerca de una especie unida por la razón y la ciencia se deshace irremediablemente a medida que avanza este siglo. Una enorme bofetada en el rostro nos aparta de la orilla del océano cósmico en el que apenas estábamos adentrándonos. Apenas nos hemos mojado las yemas de los dedos cuando el miedo se ha convertido en odio. 

Este proceso no es un hecho local, la radicalización política es una tendencia en todo el mundo, una tendencia que solo parece ir a peor. 

Desde el primer post de este humilde blog se ha defendido el método científico, el escepticismo y el profundo respeto a otras ideologías. 

La curiosidad, las ansias de conocimiento, la educación de nuestros hijos, recordar errores del pasado, leer hasta la extenuación,… estas son las armas de las que disponemos para combatir la situación actual. 

Es el 82 aniversario del nacimiento de Carl Sagan. Aquí, como cada año, seguimos con nuestra costumbre. Ahí va el pequeño punto azul pálido…

Anuncios

3 comentarios el “Y que hoy tenga que ser el aniversario del nacimiento de Carl Sagan…

  1. Voy a ponerme en abogado del diablo por unos momentos.

    ¿Y que a hecho la ciencia por esa gente que votó a Trump?. En el libro “los dragones del Eden” Sagan estaba hablando de la misión robotica Viking y en una pequeña linea menciona un tema que seguro paso desapercibido “y si la tecnología que creamos se implementara en la industria ¿eso no quitaria empleos?”. La ciencia ah creado la tecnología que efectivamente a dejado a millones sin empleo en el “cinturón de Oxido”, o los a condenado a trabajos miserables y esclavizantes “Uberizacion”.

    Nuevamente la ciencia se ah usado para el mal, el problema de EE.UU. no son los Chinos ni los Mexicanos, son los chips, una revolución que nadie pudo preveer. El cambio climático también aportó su cuotita, cuando EE.UU con Obama firmó un tratado en Paris para limitar el uso del carbón dejo a medio millón de personas que dependían de la minería sin empleo, ¿en donde? En Pensilvania, el estado que lo consagro presidente a Trump.

    Claramente la respuesta no es seguir apostando al carbón, ¿pero que hacer con ese medio millón de familias?

    Si caemos en el discurso de que Trump ganó porque los yanquis son unos imbéciles racistas los imbeciles racistas seremos nosotros que juzgamos a un pueblo desesperado que fue traicionado por Obama, Clinton y una “revolución” que solo les trajo miseria. ¿Que le importa a un gringo que Miami se inunde dentro de 30 años si HOY no tienen donde caerse muerto porque una crisis en 2008 les saco la casa y en 8 años nadie se la devolvió?

    Trump puede que sea el fracaso de los valores de la ciencia, pero Trump es el éxito de los Productos de la Ciencia y la técnica. Este es el producto genuino de la Globalizacion, y no lo digo desde una postura izquierdista que no tengo, Esto es a lo que la “revolución tecnológica” nos a llevado, a una sociedad de excluidos que son mayoría. El voto de Trump no fue un voto ni contra los latinos, ni contra los chinos, ni contra las mujeres, los gays o los negros, el voto fue contra el sistema.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s