La NASA suspende todas sus actividades de divulgación

nasa-logo

En una nota interna la agencia espacial estadounidense ha confirmado que suspende todas las actividades relacionadas con eventos públicos dirigidos a la divulgación de sus actividades, las exposiciones permanentes y temporales, las charlas, presentaciones, los sitios web en desarrollo, las publicaciones externas e internas,…. un desastre vamos.

Todo se debe a la enorme bajada de presupuesto a la que se ve sometido desde hace tiempo y las nuevas amenazas de embargo que se ciernen sobre un futuro no muy lejano.

La decisión se toma para preservar las misiones en curso e intentar finalizar las que están en desarrollo entre las cuáles se encuentran programas tan importantes como el nuevo lanzador de la agencia o el telescopio Webb.

Para mí es una vergüenza el proceso de aniquilación lenta pero segura a la que se está viendo sometida la ciencia de nuestra raza. La labor de divulgación de la NASA siempre ha sido uno de sus puntos fuertes, muchos de los que hoy nos dedicamos a esto de la ciencia lo hacemos porque en algún momento alguien o algo nos abrió la mente a un universo lleno de maravillas y misterios. Con el cese de las actividades ponemos en peligro una nueva generación de astrónomos, ingenieros, físicos…

Es incalculable el impacto sobre un niño que puede tener ver un robot marciano a escala real, una exposición sobre la carrera espacial o una charla acerca de un mundo que orbita un planeta gaseoso y que tiene océanos líquidos.

nasa-education-625

 

Aquí, en nuestras pequeñas blogosferas, se hace lo que se puede, pero jamás se podrá igualar al alcance que tienen otros eventos. Nos estamos cargando el futuro a medio y largo plazo. Quizás llegue un día en que sea raro aquel que se le ocurra mirar hacia arriba y preguntarse que puede haber más allá, y esto ya ha pasado en otras épocas de la historia, y ha sido la propia historia la que se ha encargado de tacharlas como edades oscuras.

Quizás el principio del siglo XXI quede como una mancha en los anales de la humanidad, aquel donde se perseguía con ferocidad el conocimiento y la investigación, se invadían países y se sometían a sus ciudadanos a través de las grandes multinacionales y los bancos o se aniquilaba militarmente países enteros con la aprobación del resto de naciones.

Nos equivocamos.

Fuente: Spaceref.com

About these ads

8 comentarios el “La NASA suspende todas sus actividades de divulgación

  1. Que triste el mundo que nos esta tocando vivir…los presupuestos de defensa e investigacion para matar mas y mejor no se bajan, al contrario….en la supuesta era de la informacion es cuando menos interes o inquietud hay ,sobretodo y mas preocupante,por parte de los jovenes sobre temas que realmente eleven en cualquier sentido al humano.
    Si esta sociedad cojea en educacion o al menos interes en ella y encima los recortes anulan posibles exposiciones donde puedan renacer inquietudes en los mas pequeños, no se puede ser optimista…..involucionaremos…

  2. A ver si os enteráis de una vez que la ciencia y la carrera espacial norteamericanas no son más que medios para la consolidación de su hegemonía militar, política, económica y cultural; y como tales son desarrollados en función de la planificación geoestratégica de la administración de turno. Da mucha vergüenza contemplar semejante papanatismo, credulidad e ingenuidad en los discursos de gentes supuestamente formadas.

  3. Muy triste, y una desilusión para mucha gente que estaría encantada de visitar la NASA. La crisis está hundiendo la ciencia. En Valencia divulgamos la astronomía a nuestro modesto nivel y la gente tiene mucho interés, sobretodo los niños, es una lástima que se cierren puertas al público para descubrir la ciencia con lo fabuloso que es el Astroturismo.

    Un saludo. http://www.facebook/astroescénica

    • Parece que las últimas noticias dan un leve respiro a la agencia. A ver si pueden sobrevivir algunas iniciativas sin tener que tocar otras partidas presupuestarias.
      Un saludo y enhorabuena por vuestra labor! :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s