Recopilación de fotos directas de exoplanetas

La foto de la que hemos tenido noticia hoy sobre un exoplaneta en Kappa Andromedae no es la primera que se realiza directamente sobre un mundo fuera de nuestro propio sistema solar.

Son instantáneas impresionantes, propias de lo que podríamos entender como el futuro que realmente esperábamos. Son meros puntos de luz suspendidos en la oscuridad. Pero debemos tener en cuenta que son mundos. Hace muy poco tiempo estas capturas eran impensables…. Dejemos llevar la imaginación un poco más allá de nuestra atmósfera.

20121119-201018.jpg

Esta es la primera foto obtenida de un exoplaneta en el año 2005. El planeta es 2M1207b situado a unos 230 años-luz de la tierra y es el punto rojo que se encuentra al lado de la estrella a la que orbita, una enana marrón. El exoplaneta es cinco veces más masivo que Júpiter.

20121119-201722.jpg
El llamado planeta de Sauron fue captado por el Hubble en 2004 orbitando una estrella a solo 25 años-luz de nosotros. Bloqueando el enorme brillo de la estrella Fomalhaut se descubrió esta enorme nube de gas alrdedor suya. Y dentro de ella un diminuto destello de luz, observado otra vez en 2006.

20121119-202502.jpg

Formalhaut b fue reconocido como planeta en 2008, aunque aún persisten dudas sobre su verdadera naturaleza.

20121119-202729.jpg

Fotografía realizada por el Hubble en 1998 aunque no fue hasta 2008, usando técnicas de retoque más avanzadas y una vez descubiertos, que no se encontró HR8799. Convirtiéndose en la primera fotografía de un exoplaneta orbitando una estrella similar a nuestro Sol.

20121119-203914.jpg

Esta es una de las imágenes más claras de un exoplaneta obtenidas jamás. Esta nitidez fue posible gracias a que se encuentra muy alejada de su estrella (unos 50 billones de km) y su enorme masa equivalente a 8 de nuestro Júpiter.

20121119-204313.jpg

De la estrella Beta Pictoris ya se conocía que la rodeaba un delgado disco de materia orbitando alrededor.
En 2008, usando las mismas técnicas previas de ocultación del brillo de la estrella madre, se descubrió Beta Pictoris b justo arriba a la izquierda del disco de ocultación.

De el último retrato exoplanetario ya hemos hablado aquí.

Son todas fotos de enorme belleza y significado. Son pequeños puntos, píxeles diminutos que encierran en su interior todo un mundo fuera de nuestras fronteras. Sólo imaginad si un astrónomo de uno de esos exoplanetas fotografía esto…

20121119-205352.jpg

… somos nosotros….

Artículo en inglés aquí escrito por Phil Plait o @badastronomer en twitter.

Anuncios

7 comentarios el “Recopilación de fotos directas de exoplanetas

  1. Pingback: Recopilación de fotos directas de exoplanetas

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Recopilación de fotos directas de exoplanetas | My Daily Feeds

  4. HAce poco la gente de google sacaron una cosa para su navegador y poder ver la galaxia de forma interactiva. Ese trasto de google y tus fotos siempre me traen a la cabeza la misma pregunta, ¿para cuando encontraremos vida en otros planetas? todos esos puntos, esas luces lejanas que tanto nos fascinan seguro que tienen mucho que decirnos pero todavía no sabemos comprenderlo.

    Me gusta

  5. Pingback: Recopilación de fotos directas de exoplanetas | Cuéntamelo España

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s