77 cumpleaños de Carl Sagan

Hoy, aún 9 de noviembre en USA, hubiera cumplido 77 años Carl Sagan.

No quisiera, ni debiera, dejar pasar la ocasión de dejar una mínima huella en este blog, que empieza ya a convertirse como en una segunda casa para mí.

De haber estado vivo, Sagan no hubiera tenido muy buen recuerdo de este año que ya termina. Ha sido un año duro tanto de recortes económicos para la ciencia y la astronomía como de recortes morales y sociales para el mundo en el que vivimos.

Como especie, hemos aprendido a legitimar los asesinatos y las masacres si vienen del lado del bando en el que estamos (sea uno u otro, me da igual), hemos olvidado muchos de los objetivos de los que se nos presuponían al principio de éste siglo, hemos dado la espalda a la idea de ser humanos.

Lejos quedan los sueños de una conciencia global, de una especie más justa y sabia, de una especie en plena expansión hacia nuevos horizontes. Todo se ha parado. La excusa, no hay dinero, son malos tiempos, la economía, la recesión (puta palabra)… todo vale para no reconocer que teníamos algo muy grande entre manos a finales del siglo XX y que 11 años después, se nos desvanece como arena entre los dedos.

Ya nadie piensa en invertir en nuevos sistemas agricoalimentarios, nadie se plantea, si quiera, una renovación a fondo de nuestro modelo económico que premia la inmediatez de los beneficios a corto plazo y castiga sin piedad a quien propone proyectos con menor rentabilidad a corta vista pero inimaginables rentas a larga.

La medicina a servicio de las grandes empresas farmacéuticas, que deciden qué mercado de pacientes es más rentable y cual menos. La investigación aeroespacial, mendigando irrisorios porcentajes del PIB de gobiernos que la han relegado a una posición que solo la historia sabrá juzgar (nos han cortado las alas señores).

Sagan creía firmemente en que íbamos a ser los ojos y la conciencia del universo (al menos de nuestra parte de universo), que íbamos a ir poco a poco descubriendo nuestra porción de océano cósmico.

No va a ser ahora, pero echando la vista atrás en la historia, todos sabemos que será. De nosotros depende que las épocas grises de la humanidad se alarguen más o menos en el tiempo. Esta vez tenemos armas y capacidad para que sea lo más corta posible.

Centrémonos en nuestros objetivos de nuevo, volvamos a creer en nosotros como la especie única y especial que somos. No nos vale la palabra recesión, no nos vale la palabra crisis, miremos desde otra perspectiva la problemática actual (la que usamos ahora no nos vale).

Vuelvo a poner el enlace a “un punto azul pálido”,con su voz(importante) y subtitulado al español, estamos necesitados de este tipo de hombres. Feliz cumpleaños Carl.

Anuncios

2 comentarios el “77 cumpleaños de Carl Sagan

  1. Pingback: 77 cumpleaños de Carl Sagan | Desde.CO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s