Nos quedamos en Tierra

El gobierno de Estados Unidos con fecha de 14 de febrero de 2012 ha decidido que el ser humano,por ahora, se va a centrar más en campañas militares contra sí mismo que en la exploración espacial.

Se ha decidido una reducción del 0,3% del presupuesto de la NASA para el ejercicio del 2013, se ha cancelado la misión conjunta con Europa hacia Marte (ExoMars), se han cancelado todas las nuevas misiones hacia objetivos planetarios en nuestro sistema solar (a excepción de un par ya aprobadas con anterioridad). En 10 años no se pondrá en marcha ninguna misión de alto presupuesto…. Se deja sobrevivir por ahora al telescopio espacial James Webb (que consume la mayor parte del exiguo presupuesto) y el desarrollo de los nuevos lanzadores tipo SLS (llamados a ser los sustitutos del transbordador espacial).

Los administradores de la agencia espacial tachan la nueva (aunque ya esperada) decisión como un golpe del que tardarán décadas en recuperarse. Y no sólo por el recorte de este año sino por la tendencia que se prevee en los ejercicios venideros.

El aluvión de sondas robóticas dirigiéndose a objetivos dentro de nuestro sistema solar toca a su fin. Un silencio de datos e imágenes nos espera en los próximos años.

Por si alguien lee este humilde blog dentro de 20-30 años recordarle que en la primera década del siglo XXI la humanidad tenía varios objetivos en la exploración espacial que dejó pendientes por un absurdo cambio de prioridades en sus dirigentes.

No olvidaros que hay una luna orbitando Júpiter llamada Europa con un oceáno líquido debajo de una corteza de hielo que, quizás (solo quizás), albergue algunos de los descubrimientos más maravillosos que nos tiene reservada la exploración espacial.

Europa

Recordar, por favor, que hay un satélite alrededor de Saturno, Titán, cuya atmósfera es muy parecida a la atmósfera primigenia de nuestro planeta, con lagos de metano y orillas preciosas parecidas a nuestras costas de playa, un laboratorio gigantesco de 5160 km de diámetro esperando nuestras sondas para desvelar secretos como su ciclo del metano, la posibilidad de organismos basados en el mismo,.. fascinante…

Titán

Que no os engañen, en Marte apenas hemos empezado el trabajo, es nuestro punto de partida hacia el resto del sistema solar, y no hablo de sondas robóticas, hablo del hombre. Es nuestro siguiente paso evolutivo el colonizar el planeta rojo, y la evolución es una fuerza que aún el congreso de los Estados Unidos no tiene potestad para frenar.

Marte desde el Opportunity

Sentimos haber frenado en seco el trabajo que se supone debíamos llevar hacia delante, el que nos correspondía, haber retrasado un par de décadas un legado que os correspondía por derecho. En estos años estamos muy ocupados en desviar partidas hacia campañas militares inútiles y sangrientas, en jugar a crisis inventadas por grandes multinacionales para que inflen más sus arcas ya millonarias, en recortes repetidos y sistemáticos a la investigación y a los hombres de ciencia, en destruir lo construido…

Saber perdonarnos y retomar con fuerza lo que hemos abandonado. Nos hemos equivocado.

Anuncios

8 comentarios el “Nos quedamos en Tierra

  1. Humanos del futuro, que también quede constancia de que, en España, aunque los recortes en Ciencia, Tecnología y Sanidad son letales, la Iglesia Católica (sí, aquella que ahora aparece en los libros de Historia existió de verdad) sigue recibiendo en sus arcas miles de millones de euros anuales (y eso en 2012 era muchísimo dinero)

    Me gusta

  2. Todo esto del espacio nos quedaba todavía muy grande. Si no es por la competición de la Guerra Fría jamás nos hubiéramos lanzado a la locura científica y económica de poner hombre en órbita y en nuestra luna. Somos una especie que es incapaz de alimentar casi a la mitad de su población y cuya fuente masiva de energía (el petróleo) ya ha pasado su pico de reservas. Se avecina un siglo que cambiará toda la faz de la Tierra, y casi con toda probabilidad a peor. Si quedan humanos en el siglo 22 (occidentales, porque de la China, la nueva potencia, seguro) creerán que esto de la exploración espacial es un mito de abuelas.

    Me gusta

  3. Pingback: Nos quedamos en Tierra

  4. Tienes mucha razón en lo que dices. No solo se recorta en esto, también en las misiones de observación de la Tierra. Todas las misiones que no son militares, no tienen prevista continuidad.
    Acabo de conocer tu blog y me encanta.

    Me gusta

      • Es verdaderamente lntaameble que haya dinero a raudales para las guerras en las que se mete america y se recorte o se hagan cosas con cada vez menos dinero. El programa constellation era magnifico y sin embargo obama un descerebrado desde el punto de vista politico ha conducido a america a la nada. El nuevo cohete esta bien pero por favor como se puede tardar 20 af1os en tener el cohete version 130 tm, es inaceptable y mas si se piensa que utiliza hardaware del transbordador y del programa constellation. Es una pena muy grande por que america camina a la perdida de su poderio espacial, es mi humilde opinion.jorge m.g.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s