El Enterprise sobre Nueva York

Dentro de la vorágine de imágenes que nos están dejando ver los traslados de los transbordadores a sus respectivos sitios de exposición, pudimos ver el día de ayer una de las imágenes más bonitas de los últimos meses.

Y sí lo voy a relatar echándole un poco de imaginación y fantasía, primero porque la realidad no es muy halagüeña que digamos ( el transbordador como muchos otros se dirige a una sala de exposiciones sin dejar ningún sustituto que nos permita soñar con una exploración espacial medio decente a corto y medio plazo) y segundo porque el blog entre otras cosas está hecho para eso 🙂

El transbordador Enterprise sobre un 747 modificado

Año 2012, la ciudad de Nueva York es testigo del último vuelo del transbordador Enterprise, nombrado así en honor de la popular nave insignia de la flota de la Federación Unida de Planetas de la serie televisiva “Star Trek”, a diferencia de la segunda nunca llegó a realizar ninguna misión fuera de nuestra atmósfera, aunque si fue fundamental a la del posterior desarrollo de los transbordadores que todos conocemos. El Enterprise fue construido en 1974 y sirvió como prototipo aerodinámico a bordo de aviones modificados, realizando cinco vuelos atmosféricos libres, planeando, en ensayos de cómo aterrizarían sus sucesores al final de las travesías orbitales.

Las imágenes que ha dejado el sobrevuelo de esta insigne nave han sido espectaculares, lugares tan emblemáticos de la Gran Manzana como la Estatua de la Libertad, el centro Lincoln o los conocidos puentes de la ciudad han podido disfrutar de una paseo triunfal antes de aterrizar en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.

El Enterprise sobre la estatua de la Libertad, Nueva York

El destino será el portaaviones Intrepid, convertido en museo flotante a orillas del rio Hudson desde 1982, y en donde podrá ser visitado a partir de junio de forma temporal. Según las autoridades americanas para servir de inspiración a las próximas generaciones de exploradores cuando se reinicie la siguiente era de vuelos tripulados, según mi humilde opinión, para sacar todo el dinero posible a costa de un sueño y una forma de entender la vida que han aniquilado vilmente a costa de otros menesteres más lucrativos a corto plazo y más dañinos a largo. (se acaba de terminar la imaginación y la fantasía, lo estoy viendo venir).

Miles de personas habrán mirado al cielo estos últimos días, emocionándose con los traslados del Discovery y el Enterprise, miran absortos un pedazo de historia, las naves de la tierra en estas últimas décadas, que han mantenido (como buenamente han podido) el sueño una humanidad asomándose a la famosa orilla cósmica que nos relataba Sagan.

Ahora, de repente, la orilla ha vuelto a alejarse varios metros de nuestro alcance, nos hemos mojado apenas las puntas de los dedos con sus aguas para dar marcha atrás y escondernos en nuestra segura madriguera. Penoso.

Vuelos suborbitales, una estación espacial permanente construida, por primera vez, con la colaboración de varios países, sondas por todo el sistema solar, ¿era para soñar no?

El castigo que la ciencia está sufriendo estos últimos años ha desbaratado todo, se ha desmantelado de forma brutal todo el engranaje que sustentaba la agencia espacial norteamericana a base de recortes presupuestarios.

La crisis, alegan, el petróleo y las guerras contra las amenazas exteriores, creemos.

A lo largo y ancho del planeta, miles de proyectos científicos están siendo abandonados por falta de apoyo económico, investigaciones que ni si quiera están viendo la luz..

En España, los investigadores se ven obligados a abandonar el país si quieren realmente seguir con su vocación. Los presupuestos se han reducido a la mínima expresión con la excusa de que son malos tiempos. Me pregunto que es que lo que va a quedar en pie cuando salgamos de esta “crisis”.

Hace 40 años no creían que el año 2012 iba a ser así, ni de lejos…..

;

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s