Nos resistimos a dejar de explorar

Aún no se ha confirmado pero cada vez son más fuertes los rumores de que la Voyager 1 ha salido del sistema solar definitivamente. Además de ese hito dentro de la historia del ser humano tenemos varias sondas y robots explorando varios planetas y asteroides.

En Marte resiste Opportunity, mientras Curiosity empieza su increíble viaje hacia las faldas del Monte Aeolis.

La sonda Cassini sigue recolectando información y bellas imágenes de Saturno y su familia de satélites.

La sonda Dawn ha dejado atrás el asteroide Vesta y se dirige hacia Ceres.

New Horizons está a 1000 días de Plutón y Caronte en los confines de nuestro sistema y preparada para seguir el viaje hacia otros cuerpos más pequeños.

Juno hacia Júpiter, la LRO describiendo la Luna como nunca antes se había hecho, Hubble, Spitzer, Chandra,….

Pese a nuestros gobiernos nos negamos a dejar de explorar . El ser humano no puede permitirse ese lujo. Los presupuestos son, a estas alturas, algo ridículo. Apenas se han proyectado nuevas misiones… Pero esto no se va a parar.

Aunque nos dejen reducidos a la mínima expresión. Aunque seamos una panda de frikis divulgando con sus blogs. Esto no se va a parar. Podrán retrasarlo. Pero no lo detendrán.

La ciencia abre las mentes de las nuevas generaciones. Les da armas para luchar contra el oscurantismo y la superchería. Un niño con las mínimas nociones de biología, química o astronomía difícilmente no se hará más preguntas mientras madura. El problema reside en aquellos que no se las plantean.

A pocos días de que nuestro país sea vendido e hipotecado al mejor postor seguimos pensando en investigar y explorar como única manera de dejar atrás esta crisis. Los recortes, a nivel global, dejan un panorama científico desolador (ya lo están consiguiendo), pero a pesar de ello seguiremos porque no sabemos hacerlo de otra manera.

Cada paso que de Curiosity será reflejado en este y en miles de blogs, cada descubrimiento de la exploración espacial o de la medicina se seguirá con atención e ilusión.

A Opportunity se le llenarán los paneles solares de polvo, la Cassini se destruirá entrando en la atmosfera de Saturno, el Hubble aún no sabemos ni cómo aguanta aún, los transbordadores como piezas de museo, la estación espacial mirando con susto cada despegue de las soyuz rusas por si falla la única nave capaz de poner humanos en órbita baja…

El panorama no es muy alentador, ¿no?

Pues a divulgar se ha dicho, quizás nos esté leyendo el primer hombre que pisará Marte, el que descubra nuevos sistemas de impulsión que nos ponga el sistema solar en nuestras manos o una terapia genética contra el cáncer.

No podemos desilusionarle. Nos va el futuro en ello.

Divulgad malditos divulgad 🙂

20121007-013806.jpg

Anuncios

Un comentario el “Nos resistimos a dejar de explorar

  1. Pingback: Nos resistimos a dejar de explorar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s