Dos exoplanetas totalmente cubiertos de agua

20130707-160045.jpg

Dos enormes esferas totalmente azules orbitando a una estrella naranja. Dos hermosos mundos totalmente cubiertos de agua, un océano global sin ningún trozo de tierra a la vista.

Estas son las vistas que podría tener cualquiera que se diera una vuelta por el sistema Kepler 62, según nuevos modelos presentados por el Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

De los cinco planetas que rodean a la estrella, dos se encuentran justo en la zona de habitabilidad, una distancia que permitiría la existencia de agua líquida en superficie. Los dos planetas son Kepler 62e y Kepler 62f, y orbitan su estrella cada 122 y 267 días, respectivamente.

Descubiertos por el método de tránsito desde el telescopio espacial Kepler, sabemos de ellos que son supertierras, siendo 62e un 60% más grande que nuestro planeta y 62f un 40%.

Son demasiado pequeños como para medir sus masas, pero los astrónomos esperan que estén compuestos por tierra y agua, con una atmósfera no demasiado gruesa.

Los nuevos modelos informáticos darían a Kepler 62e una mayor densidad de nubes que nuestro planeta. Mientras que Kepler 62f necesitaría un mayor efecto invernadero para ser capaz de albergar agua en su superficie. La mayor distancia a su pequeña y fría estrella podría haberlo convertido en una gigantesca bola de hielo.

Temperaturas no demasiado extremas y una superficie totalmente cubierta de agua formarían un escenario muy apetecible para la aparición de vida. Si a todo esto le sumamos los miles de millones de años de estabilidad que suponen orbitar a una enana roja tenemos materia para soñar un poco.

En nuestro sistema solar no hay ningún mundo con estas características. Podemos imaginar las respuestas que daría la evolución en caso de que existieran formas primitivas de vida, solo tenemos que ver el ejemplo que nos brinda nuestra propia evolución.

Lo interesante sería observar como se desarrollaría la tecnología de una especie sin fácil acceso a los metales, la electricidad o al fuego. Quizás conseguirían una civilización mucho más avanzada que la nuestra, o quizás sería un impedimento demasiado grande…

Fuente: dailygalixy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s