El nuevo “Cosmos” se estrena en España esta noche a las 23.00 horas

20140309-204957.jpg

“El Cosmos es todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez.” (Carl Sagan)

Estas serán las primeras palabras que oiremos en la voz de Neil deGrasse Tyson en los primeros segundos de la nueva versión de la mítica serie Cosmos que a muchos de nosotros nos marcó en los años 80.

Aquí en España podremos ver el primer episodio mañana a las 23.00 horas en la cadena National Geographic y en la propia Fox Tv.

Mucho ha cambiado el mundo desde que Carl Sagan aparecía en un acantilado al borde del mar pronunciando las palabras que abren el post.

20140309-232613.jpg

Esos 13 capítulos despertaron la curiosidad de muchos a lo largo de toda superficie del planeta. Muchos se quedaron en la primera hora de la serie, otros siguieron con curiosidad el desarrollo de las siguientes entregas, de esos unos cuantos buscaron libros de aquel personaje con jersey de cuello alto que hablaba de mundos y estrellas situadas a distancias inimaginables… y unos cuantos de todos los que vieron aquel acantilado decidimos hacer de la ciencia una forma de vida.

El mundo de la segunda década del siglo XXI es bastante diferente al que vió nacer la serie de Sagan…

La crisis económica global es usada como justificación para reducir los presupuestos dedicados a la ciencia y a la investigación en medio mundo. Las pseudociencias son aceptadas por un mayor número de personas a la vez que aumentan el número de aquellos que sacan partido económico del negocio del engaño.

Homeópatas sanando con agua, astrólogos visionando nuestro futuro, curanderos realizando rituales, alimentos que regeneran nuestro adn, cosméticos fuente de la eterna juventud… y científicos cerrando sus laboratorios donde quizás aguardaba algún descubrimiento clave para nuestra especie.

En los 80 nos encontrábamos en la “orilla del océano cósmico”, el Sistema Solar empezaba a ser explorado por nuestras sondas robóticas, el ser humano miraba hacia esos mundos con la intención de explorarlos. Hoy en día la agencia espacial más importante del planeta sufre los recortes más sangrantes de su historia y ni siquiera es capaz de colocar a un ser humano fuera de la atmósfera.

Necesitamos, más que nunca, una nueva generación que se ilusione por la ciencia. Necesitamos que nuestros hijos retomen un camino que parece que hemos olvidado. Quizás su “Cosmos” sea la chispa que encienda la llama, quizás lo sea otra cosa totalmente diferente…

No permitamos que la nueva generación crezca creyendo que el agua tiene capacidad de recordar las propiedades de las sustancias con las que alguna vez estuvo en contacto, no dejemos que piensen que la fuerza gravitatoria de los astros presentes el día de su nacimiento marcarán su personalidad y su destino, no consintamos que no duden de todas y cada una de las cosas que les son impuestas… en los libros hay un tratamiento eficaz contra muchas de estas cosas.

Quizás dentro de 20 años, alguno de estos niños que ahora vean algún capítulo de cualquiera de las dos series escriba un post parecido a este desde la superficie marciana contando lo mucho que le influyó saber que sus átomos fueron creados en el interior de una estrella hace miles de millones de años, quizás no haya nadie en la superficie del planeta rojo en esas fechas y todo esto sea una utopía… Yo por si acaso voy a guardar una copia de lo que se estrena en pocas horas para cierta personita, quizás quiera echarle un ojo…

Actualización: En USA ya se ha estrenado, si lo buscáis en youtube está el episodio en inglés, yo prefiero reservarme para esta noche y verlo con tranquilidad. Según los que ya lo han visto es espectacular…

Anuncios

6 comentarios el “El nuevo “Cosmos” se estrena en España esta noche a las 23.00 horas

  1. Pingback: El nuevo “Cosmos” se estrena en pocas horas | Raiola

  2. Sin duda, la serie original me llevó a estudiar Física (aunque encontré en la carrera más preguntas que respuestas, sobre todo respecto a cosmología). No obstante, volveré a verla. Gracias por avisar.

    Me gusta

  3. Yo ya lo he visto aqui en US. Soy un fanatico de la serie original.
    Por un lado me ha gustado Neil mas de lo que esperaba, sin llegar a la altura Carl. Por otro echo a faltar otro tipo de banda sonora menos estridente, incluso algo de musica clasica, como la serie original. Todo el ambiente me parece un poco hollywood.

    Los efectos especiales son correctos acordes a la tecnologia actual.

    Veremos que nos deparan los siguientes episodios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s