Descubierta la estrella más parecida al Sol hasta la fecha

20130828-120845.jpg

La estrella conocida como HIP 102152 es el astro más parecido a nuestro Sol en masa, temperatura, gravedad en superficie, microturbulencias y metalicidad.

El estudio realizado por científicos del ESO es el más profundo y preciso realizado de la que llaman “gemela del Sol” situada a 250 años luz de nuestro planeta.

El equipo asume que estrellas tan parecidas se han formado bajo similares condiciones y desde gases con similar composición y que pueden haber formado los mismos discos de formación protoplanetaria a su alrededor.

Estos datos convierten a HIP 102152 en un potencial objetivo a la hora de buscar planetas de tipo terrestres cercanos a la estrella. Los cálculos realizados con en el Very Large Telescope (VLT) de la Agencia Espacial Europea, predicen que no existen planetas gigantes al menos en el equivalente de 2 UA (unidades astronómicas), esto deja un espacio cercano al astro para el desarrollo de planetas rocosos en la zona habitable de HIP 102152.

La edad del astro es ligeramente superior a nuestro sol, unos 3.600 millones de años mayor, lo que hace de la estrella un candidato ideal para estudiar lo que puede ser nuestro Sol en un futuro.

Como se ha predicho en varios modelos de nuestro astro, el litio ha desaparecido casi por completo del espectro que emite la estrella. El resto de parámetros son muy similares, hasta 21 elementos son casi idénticos a nuestro Sol, solo 54 grados Kelvin más frío, es realmente hermano mayor de nuestro sol, un laboratorio de pruebas sin precio.

20130829-122159.jpg
Texto completo en arxiv “High Precision Abundances of the Old Solar Twin HIP 102152: Insights on Li Depletion from the Oldest Sun” (pdf)

<

Anuncios

6 comentarios el “Descubierta la estrella más parecida al Sol hasta la fecha

  1. Pingback: Descubierta la estrella más parecida al Sol hasta la fecha

  2. Muy buen blog, solo un apunte:
    En el documento original se dice que la edad de la estrella gemela es de 8.2 Gyr, mientras que la edad del Sol es de 4.57 Gyr. Entiendo que la estrella es 3.63 Gyr mayor, no 8200 años.

    Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Pingback: Descubierta la estrella más parecida al Sol hasta la fecha | Los antisistema son:

  5. ME ENCANTA QUE CADA VEZ HAY MAS PLANETAS QUE DESCUBREN POR EJEMPLO EL PLANETA QUE SE PARECE MUCHO ALA TIERRA Y ESTA COMPROBADO QUE ESE LUGAR O PLANETA PUEDE SER ABITADO POR ESO YO VOY A SER UNA GRAN INVESTIGADORA PARA CADA VEZ DESCUBRIR MAS PLANETAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s