Nuevos datos indican que si el cometa ISON sobrevive a su encuentro con el Sol será un espectáculo único

La coma de polvo que rodea a ISON revela evopración de partículas de hielo

La coma de polvo que rodea a ISON revela evopración de partículas de hielo

Es la primera vez que visita nuestro sistema solar, ya ha sobrepasado la órbita de Marte y se acerca cada vez más la fecha crucial para el indiscutible protagonista astronómico del año, el 28 de noviembre el cometa ISON realizará un sobrevuelo a nuestra estrella. Lo va a hacer demasiado cerca, aproximadamente a un millón de kilómetros de la superficie del Sol, no obstante es un “sungrazer”, su destino es rodear de forma “kamikaze” a nuestro astro. Los más pequeños suelen explotar miles de fragmentos al sufrir los efectos del viento solar y el extremo calor generado por la superficie, pero otros logran emerger desde la cara oculta del Sol para continuar su viaje hacia los confines de nuestro sistema solar. Nuevos datos desvelados en la 45 reunión de la American Astronomical Society revelan que el material que compone el cometa puede proporcionar un espectáculo sin precedentes en nuestros cielos si sobrevive al perihelio (mayor acercamiento al sol).

Jian-Yang Li lleva estudiando el cometa desde que fue descubierto más allá de la órbita de Júpiter en 2012. Las últimas mediciones indican que solo una cara del cometa está siendo calentada por el Sol, y según los modelos descritos esta situación va a continuar hasta una semana antes de su máximo acercamiento a nuestra estrella.

El cometa ISON en una imagen reciente del 6 de Octubre

Estos últimos datos muestran una pequeña actividad en el núcleo cometario, el espectro de la coma muestra sublimación de partículas de hielo. El cometa empieza a despertar. Li y su equipo ha combinado datos de cometas previos que han realizado sobrevuelos cercanos al sol y han determinado que los cometas con un núcleo cometario menor a 200 metros de diámetro dificilmente sobrevive a estos acercamientos suicidas. El núcleo del ISON parece estar entre los 500 metros y los 2 kilómetros de diámetro lo que estaría por encima del límite de los 200 metros. Eso es un dato positivo para los observadores terrestres. El punto negativo es que el sobrevuelo va a ser muy cercano, 1.2 millones de kilómetros de distancia supone unas temperaturas de unos 2700 grados Celsius en el núcleo cometario, y eso no es una buena noticia.

También influirá el tipo de rotación del núcleo algo que todavía no se conoce con precisión. Los datos indican que la probabilidad de supervivencia es de un 50% en estos momentos. Eso puede parecer poco pero la órbita es demasiado cercana a nuestra estrella, es un “suicida”. Lo que si indica el estudio del material del cometa es que si consigue reaparecer la TIerra verá un espectáculo que será recordado mucho tiempo.

Queremos verte en Diciembre. El 28 de Noviembre todos nuestros satélites y telescopios apuntarán hacia el sol buscando una pequeña traza que salga de la cara oculta. Queremos verte ISON…

Si te ha gustado el post puedes ayudar a su difusión votándolo aquí , gracias.

– Ya puedes votar a milesdemillones en los bitacoras 2013 en la sección de ciencia pinchando aquí http://t.co/jkKh6mvLKw

Anuncios

26 comentarios el “Nuevos datos indican que si el cometa ISON sobrevive a su encuentro con el Sol será un espectáculo único

  1. Pingback: Nuevos datos indican que si el cometa ISON sobrevive a su encuentro con el Sol será un espectáculo único

  2. Pingback: Nuevos datos indican que si el cometa ISON sobrevive a su encuentro con el Sol será un espectáculo único | milesdemillones

  3. Hay una especie de conspiración, bulo, comentarios sobre unas imágenes del hubble que te permite ver el cometa y donde salen dos objetos alargados alrededor del asteroide. ¿Puedes añadir algo al tema de los dos objetos que lo orbitan?

    Me gusta

    • Pues que hay ya cientos de imágenes del cometa y en ninguna se observa nada anómalo. Un cometa como miles que han visitado el sistema solar interior desde su creación.
      Es una gran oportunidad de estudiar un objeto que nos visita por primera vez y que puede dar muchos datos acerca de la formación del sistema solar.
      El resto es lo de siempre.

      Me gusta

    • fotos apareceran muchas.!! Se hablo de que hasta el telescopia hubble no seria capaz de observar algo tan detalladamente ni estando el cometa cerca del planeta marte y las imaganes que segun anda rodando por la web las “capturaron” mucho antes que el cometa estuviera cerca del jupiter. a esta fecha el cometa se puede detallar de manera mas precisa, hasta los momento lo que preocupa es que en el perihelio se vuelva nada y nos deje con una simple ilusion

      Me gusta

  4. ..algo trae consigo ese cometa, algo oculto, y va acompañado de otros cuerpos (no los rods que muestra el satélite) sino otros asteroides de los cuales pocos han dicho algo… ojala que el sol lo destroze por completo y no traiga desolacion, como lo fue el elenin el 2011, que aunque muchos pensaron que no hicieron nada los fragmentos que pasaron, si afecto a varias personas en otro plano, pero esa ya es otra historia….

    Me gusta

  5. Franco no deberías poner ese tipo de comentarios ocultistas, conspiratorios y paranoicos en un blog serio como este. Mejor ponlos en la web de la bruja lola o de Iker Jimenez, que para eso están, para gente crédula y sin cultura.

    Me gusta

    • Yo dejaré el beneficio de la duda a lo que pueda o no ser este cometa, tengo la mente abierta. Anónimo escéptico, tú que presumes de ser tan inteligente (al estilo de todos aquellos que decían que la tierra era plana y los pelirrojos brujos) yo soy licenciada en medicina, recientemente licenciada en derecho y hablo 3 idiomas. Precisamente las personas mas despiertas son las que acceden a otro tipo de conocimientos, otro tipo de percepciones, porque tienen la mente abierta y receptiva, ven donde tus ojos de borrego no pueden llegar. Además menos estudios no tiene absolutamente nada que ver con ser mas sensible a ciertas energías y tu tienes la sensibilidad de un taco de madera seco. Menos mal que cada vez sois menos, pero muy burros y hacéis mucho ruido. ¿a la hoguera con el tal Franco por salirse de la línea dictada y que tú tienes tan inculcada como resultado de la lobotomía elitista? pues no, ya no se quema a la gente mas espabilada y que no tiene miedo a decir la verdad. Tú tendrás que repetir curso y volver a la misma densidad. Suerte la próxima vez, tal vez sea la última…. o no!

      Me gusta

      • “Además menos estudios no tiene absolutamente nada que ver con ser mas sensible a ciertas energías y tu tienes la sensibilidad de un taco de madera seco.”

        sensible – energias

        Suerte con tus licenciaturas, espero aprendas algo de fisica basica en el futuro, tienes muchos medios para leer sobre ello, dado que hablas 3 idiomas.

        Me gusta

    • Veo que no tienes ni idea del significado, sobre todo si nunca has hecho meditación, pero no te culpo a ti, culpo a la sociedad capitalista que ciega y crea soberbios aliados adiestrados. Te recomiendo que leas la novela 1984 de Orwell (al que seguro que conoces porque eres muy culto y por eso llamas incultos a los que están abiertos a otras opciones y ven mas allá de su nariz). La ciencia se ha convertido en la nueva religión de la que eres extremista, la santa inquisición científica. Tranquilo, ya te llegará, pero si te cierras, solo serás eso: un “cacho bulto”. Yo espero que en el futuro aprendas BIEN sobre física (que parece que no te has enterado de la lección) sobre todo de física cuántica, porque te informo que los científicos de los últimos descubrimientos ya hablan de seres de otras dimensiones, de fantasmas, de dobles cuánticos y todo eso se ha teorizado y sobretodo DEMOSTRADO. También te recomiendo que leas sobre el experimento científico de la Doble rejilla y el experimento del gato de Schrödinger, pero a ti todo esto te sonará a magia, brujas lolas y demás…. entonces planteate que tal vez el problema lo tienes tu, 1º de soberbia y 2º de percepción.

      Me gusta

    • Si tu ignorancia, tus blinkers y tu ego no te dejan entenderlo no es el asunto de nadie. Al contrario que tú yo no te recomiendo que estudies física básica (que esa la estudia cualquier persona en primaria y seguramente es donde tu te quedaste) porque para empezar a estudiar cualquier cosa primero has de estudiar educación, respeto y tolerancia, cualidades de las que careces. Mal ejemplo das tú de persona inteligente que se permite insultar al resto llamándoles incultos. Por eso yo no te recomiendo estudiar, de momento no podrías entender nada, primero tienes que formarte como ser humano que eso si que es básico e imprescindible.

      Me gusta

    • chaval a ti lo q t falta es inteligencia emocional q no tienes ninguna, q sobrado eres insultando a los demás, pero bueno todo se paga, despues te tocara ser un rapel, un padre apeles o un carlos jesus, en otra vida me refiero, para compensar. jajajajaa. tan ignorante eres q confundes la posibilidad de que haya algo más con los pitonisos d tres al cuarto. me compadezco de ti. namaste

      Me gusta

  6. haber,teniendo en cuenta que no hay absolutamente evidencias, solo son conjeturas en cuanto a la certeza de si ison es un cometa,las mentes abiertas deberian permitirse el beneficio de la duda cualquier verdad para ser tal debe ser verificable y esto no ha sucedido por el momento,saludos

    Me gusta

  7. A ver, voy por partes:
    – Heike tú me criticas de varias maneras, paso a rebatírtelas:
    No me considero más inteligente que la media, al contrario que tú, que en seguida sacas a relucir tus méritos académicos, yo no he presumido de los míos (creo que no viene al caso)
    Hablas de sensibilidad a ciertas energías, a mí eso me suena a palabrería barata de charlatán. Física básica: las cuatro fuerzas básicas que gobiernan el funcionamiento del universo son: la fuerza gravitatoria, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil (actualmente se habla de una hipotética quinta fuerza, pero aún no hay nada claro)
    Hablas no se qué de que ya no se quema a la gente, vamos a ver, esto ya es el colmo porque me estás poniendo en el papel contrario del que me corresponde, yo soy defensor y creyente del método científico, así que en todo caso me identifico con esas mentes brillantes y valientes que se atrevieron a decir la verdad a la gente crédula y obediente que se tragaba todo lo que decía la religión de turno. Eres tú la que estaría en el otro lado, no yo.
    Me dices que tendré que repetir curso y volver a la misma ¿¿¿¿¿¿¿densidad???????? No tengo ni idea de que quiere decir esto, si me lo explicas mejor a lo mejor te puedo contestar
    Me llamas insensible ¿Por qué? por creer en lo que es demostrable? por confiar en el método científico? por no fiarme de los que prodigan la fe como bases de la vida? por no creer las cosas a pies juntillas y cuestionarmelo todo? Pues te diré que te equivocas,

    – Cristina, vamos a ver, no mezcles la propaganda de tu misticismo barato con la ciencia. La física cuántica es fascinante, parece cosa de magia y suceden cosas que escapan a nuestra comprensión, vemos como al estudiar la materia a nivel cuántico todo funciona de otra forma, que no tiene nada que ver con como son las cosas a nivel macroscópico. No uses esos argumentos en contra de la ciencia porque no es cierto. En física cuántica también se usa “el método científico” y creeré en “fantasmas, entidades, energías….” cuando se demuestren. No tengo la mente cerrada, todo lo contrario.

    – Nadie, creo que yo no he insultado a nadie, he dicho que el comentario de Franco es de gente crédula y sin cultura, y no creo que eso sea un insulto, al menos esa es mi opinión. Me parece genial que cada cual tenga sus creencias pero no tengo por qué estar de acuerdo con ellas no?

    – Grandioso, se dice cierto, no sierto. No soy un insensible, al ver lo que has escrito me han llorado los ojos así que de insensible nada.

    – Ricardo no puedo estar mas de acuerdo contigo en que hay que verificar la información que recibimos.

    Me gusta

    • Vamos a ver, ¿a quien creer, a millones de personas que dicen que hay algo más ahí fuera porque lo han vivido, lo han sentido, lo han visto, lo han percibido, lo aseguran, lo afirman, lo juran, lo prometen, lo han filmado, lo han fotografiado…. o a 3 o 4 señores que dicen haber estado en la luna, a 10 u 11 señores que dicen que marte es de esta forma o de la otra, a 5 señores que dicen poseer el conocimiento del sol, los planetas y los astros, a 10 señores que aseguran que ISON es un cometa (el resto solo repiten las afirmaciones de los anteriores) NADIE, repito NADIE, excepto un reducido grupo de señores dice, hace o deshace y ABSOLUTAMENTE TODOS les creemos con fe ciega, sin cuestionarnos nada cual borregos. Solo hay que sacar unas imágenes, crear una teoría convincente, un par de vídeos y tanto en un caso como en otro habrá seguidores. Perdónenme señores, pero yo no creo que las pirámides las hicieran unos hombres desnutridos recién salidos de la edad de bronce, ni creo que esta vida sea solo esto, que no sepamos quienes somos, a donde vamos y de donde venimos, creo fervientemente que unos pocos SI LO SABEN, pero se han montado el negocio con nosotros, con nuestra esclavitud y con nuestra ignorancia, engañándonos con los medios de comunicación que son su principal vía para el engaño, fabricando siervos fieles que delatarán a otros que se salgan de la linea establecida, borrando nuestro pasado que es mucho más antiguo del que nos adoctrinan en los colegios, borrando todos nuestros potenciales, llevándonos a un mundo de depresiones, suicidios y desesperanza. Ah y añado algo: no por pensar así soy una inculta ignorante que busca a la Bruja Lola para que le lea a mano.

      Me gusta

  8. hahahaha usted reparte para todos, le diré que en latino-america no pronunciamos la c asi que menos chiste con grandioso. si pienso que es usted un insensible, se burla de los que piensan diferente, un maleducado, pese a que se crea usted el mas inteligente y con mayores estudios que tambien ha tenido la necesidad de dejar patentes, un intolerante, un engreido, un hipocrita, y si amigo usted ha llamado incultos y credulos a todos aquellos que no opinan como usted aunque sea tan hipocrita de hacerse el tonto como si fuera un santo. por sierto, si no conoce el significado de la palabra densidad busquelo en un traductor, si para usted ser sensible a otras energias le suena a palabreria y charlataneria hagaselo ver porque entonces es su trauma, no el de los demas y si, lo que Ricardo viene a desir es que no esta seguro de si es un cometa o no, porque tampoco podra nunca saber sierto modo si es un cometa ya que no lo va a ver con su experiensia, le diran que es un cometa y se lo tendra que creer, lo mismo que si le dicen que es un planeta, o una patata, nunca podra verlo de cerca con sus propios ojos, tendra que creer en este caso lo que los cientificos que supuestamente si lo han visto le digan. asi que no sea tan caracol y sea mas humilde, creemos los que nos cuentan los cientificos y no hay mas remedio que creerlo porque lo dicen ellos ¿usted a pisado la luna? ha tocado el sol? entonses no se fie ni de lo que le dice nadie, ni los propios cientificos hasta que no los toque usted mismo. eso si es rigor cientifico. asi que usted tambien cree en algo que no existe no sea bobo.

    Me gusta

  9. Hay Armi, ni como ayudarte, que comentarios tan tontos la verdad,,, si reflejan tu falta de conocimiento del método científico, y definitivamente este blog no es para ti,,, vete a leer el oroscopo, no te ofendas pero no comprendes la ciencia, ni a los científicos, que son las personas que mas han echo avanzar a la humanidad en todos los ramos ,, medicina, comunicaciones, arquitectura, computación, ingenieria, astrononomia ,etc etc etc y Nelson jjejeje sin comentarios es chistoso o bueno bobalicon, parece iluminado

    Me gusta

    • Y a ti se te nota mucho tu “mente cientifica” lúcida y despierta, jajajaja has tenido que estudiar muchos años la manera de no aprender nada, solo hay que ver tus faltas de ortografía que dañan hasta el hígado! Bah esto es lo mismo de siempre, los zombis de la sociedad al más puro estilo de la plebe cuando ahorcaban a alguien que se salía de lo establecido. Que sí, que sí, que todo el mundo que no opina como vosotros somos tontos, nos vamos a leer el “oroscopo” ya que son otros los que han “echo” la ciencia. jajajaja. Zombis, no sois mas que zombis. Yo también recomiendo que leáis 1984 de Orwel, que no tiene nada que ver con la pitonisa lola.

      Me gusta

  10. – Armi la ciencia tiene algo que la diferencia radicalmente de lo demás, y es que puede ser experimentada y demostrada por cualquiera que tenga el suficiente interés, así que eso de que creemos a los científicos con fe ciega es un mito. Está claro que cada uno cree en lo que le parece, si tu no crees en la ciencia deberías ser consecuente con tal decisión y cuando tengas un problema grave de salud te vas a un curandero a ver que pasa, o cuando construyas tu casa no te molestes en que calculen la estructura, la haces como te parezca y luego que un santero purifique la construcción y ya está.
    Yo critico a los crédulos y supersticiosos como tú porque este es un blog científico, no se que pintáis aquí la verdad, si tus creencias van por otro lado deberías buscar el consenso con tus ideas en otras páginas, aquí desde luego no lo vas a encontrar.
    Hablas de “lo que está ahí fuera” y que ha sido vivido, experimentado, fotografiado, ect, por millones de personas… vamos a ver, si es algo tan natural, tan obvio y evidente ¿Por qué no se ha demostrado NADA, absolutamente NADA, que sea sobrenatural? Te diré la razón: PORQUE NO HAY NADA, ABSOLUTAMENTE NADA SOBRENATURAL. También te diré que el día que se demuestre que los fantasmas existen seré el primero en creerlo, pero eso si, con pruebas por delante, nada de habladurías de charlatanes engañabobos.
    – Nelson, yo he llamado crédulos e incultos a todos aquellos que lo son por creer en supersticiones y dar rienda suelta a la ignorancia al dar su opinión. Está claro que uno no puede experimentarlo y probarlo todo, hay que creer en algo, yo creo en la ciencia, en lo que se ha demostrado y en el método científico (como ya he dicho varias veces). No he tocado la luna, ni el sol, ni puedo estar seguro de que el cometa ISON sea un cometa, pero todo se reduce a una cuestión matemática:
    punto 1: La ciencia evoluciona por la demostración de las hipótesis (hasta que se demuestre lo contrario)
    punto 2: Yo he experimentado (al igual que todas las personas que hayan ido a la escuela) que la ciencia realmente nos da respuestas que podemos comprobar como verdaderas NOSOTROS MISMOS
    punto 3: Como he comprobado que la ciencia es real y que da respuesta al mundo que nos rodea yo creo en la ciencia (pero creo únicamente porque me lo han demostrado, no se trata de que me apetezca o lo prefiera, es que es la pura realidad)
    punto 4: Yo no puedo experimentarlo todo, no puedo ir a luna, al sol o a ver que tal le va al cometa ISON
    punto 5: Creo en lo que me dicen los científicos porque usan la ciencia para estudiar la realidad. Y como la ciencia da respuestas reales los científicos dan respuestas reales. PUNTO
    Y si no te lo crees te reto a lo mismo que a Armi, no vayas al médico (ve a un chamán), no te pongas vacunas (son una mentira), no vueles en avión (haz viajes astrales), no veas la tele ni uses un teléfono móvil (comunícate con el más allá), en fin, no hagas todo aquello que puedes hacer gracias a la ciencia, que es absolutamente todo lo que te rodea, cree en todo lo sobrenatural, verás que bien te va.

    Me gusta

  11. Que tal buen dia, llegue aqui buscando informacion del cometa sion y acostumbro leer los comentarios que se llegan a expresar, y da tristeza darse cuenta que todo el conocimiento adquirido no sirve de nada, ¿porque? todo ese conocimiento y tecnologia no sirve de nada si no te permite respetar a tu congenere, su forma de pensar, de ser, de expresarse, de vivir, no sirve de nada si por avaricia, egoismo o envidia se provocan guerras, no sirve de nada si no te sirve para ayudar a tantos hermanos muriendo de hambre.
    Porque no dejar la confrontacion y que adecuemos los conocimientos, herramientas y formas de pensar a ayudar, que importa si yo con mi conocimiento cientifico puedo ayudar a mil hermanos, que importa si otro con su pensamiento natural ayuda a diez, que importa si otro con su ignorancia ayuda a uno, que bueno que dejemos la soberbia y seamos humanos. Yo soy el ultimo, el ignorante, no tengo conocimiento ni inteligencia, ni dinero, es poco lo que hago, pero es lo que puedo hacer, un cordial saludo a la distancia desde Mexico
    p.d. no tengo ningun interes en confrontar ideas, solo expuse lo que senti al leer sus comentarios, si provoco a alguien alguna molestia, una sincera disculpa no es mi intencion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s