Un exoplaneta con una atmósfera rica en agua

20130904-140003.jpg

Un planeta solo 2,5 veces mayor que nuestra Tierra, situado a 40 años-luz, con una atmósfera rica en agua… Parece el inicio de un relato de ciencia-ficción, pero no lo es. Es una noticia a día de hoy, 4 de septiembre del año 2013, es la prueba de que nuestra tecnología está pasando de la niñez a la adolescencia,… es increíble.

Un equipo japonés de astrónomos y científicos planetarios han usado las cámaras Suprime-Cam y la cámara FOCAS (Faint Object Camera and Spectrograph) con un filtro de transmisión azul para observar el tránsito planetario de la super-Tierra Gliese 1214 b.

Iban buscando hidrógeno y encontraron una atmósfera dominada por dicho elemento, este hallazgo unido a otras observaciones en diferentes espectros sugiere que el agua está muy presente en la atmósfera del planeta.

20130904-150043.jpg

Las Super-Tierras están tomando fuerza dentro de la exoplanetología. Su masa y su radio es mayor que el de nuestro planeta, pero menor que gigantes como Urano y Neptuno, aún no se sabe si sus características se aproximan más a planetas rocosos como el nuestro o a gaseosos como los situados en el exterior de nuestro sistema solar.

El planeta Gliese 1214b es uno de los más estudiados desde su descubrimiento en 2009 por Charbonneau dentro del proyecto MEarth, centrado en encontrar mundos habitables alrededor de estrellas cercanas. Está en el límite interno de la zona habitable de su estrella, algo que podría cambiar por el efecto invernadero de su atmósfera, albergando agua en estado líquido en su superficie.

Este tipo de planetas se desarrollan en un disco protoplanetario que rodea una joven estrella, el elemento mayoritario en estas densas nubes de gas es el hidrógeno al cual se le une el agua en estado sólido en las regiones más externas, las situadas más allá de la llamada “snow-line”. Este tipo de super-tierras pueden formarse en lugares alejados a su estrella madre y después migrar hacia órbitas más cercanas.

Por ahora solo conocemos un pequeño número de este tipo de planetas pero está situación va a cambiar cuando el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) comience a rastrear pequeños exoplanetas orbitando alrededor de nuestros vecinos estelares.

Imaginaros el TESS combinado con el telescopio espacial Webb analizando sus atmósferas, y el TMT (el futuro telescopio en superficie de 30 metros de espejo) escrutando biomarcadores en Tierras dentro de la zona habitable. Algunos expertos creen que se en un par de décadas podremos afirmar que existe vida en al menos dos exoplanetas.

Increíble…

Si te ha gustado el post puedes ayudar a su difusión votándolo aquí

Fuente: Subaru Telescope

Anuncios

5 comentarios el “Un exoplaneta con una atmósfera rica en agua

  1. Pingback: Un exoplaneta con una atmósfera rica en agua

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: La atmósfera de Gliese 1214 b podría ser rica en agua | esnol

  4. Debemos tener en cuenta que el descubrimiento de planetas tan grandes es porque técnicamente recién se empezó la investigación. Uno les llama súper tierras, pero si en realidad su atmósfera fuera respirable, no podríamos soportar su fuerza de gravedad, además de la gran cantidad de energía que costaría, si se diera la posibilidad de viajes interestelares, para aterrizar con una nave automática no tripulada. Con el avance de estas investigaciones, se podrá “afinar la mira” a planetas con características cada vez más similares a las de Tierra. La compatibilidad ambiental debe ir de la mano de la compatibilidad biológica, pero la biocompatibilidad tiene el precio que los futuros Colón galácticos deberán revisar sus sistemas inmunitarios respecto a cada nuevo planeta, porque al ser biocompatibles también seremos apetitosos tanto a sus depredadores como a sus gérmenes. Salud y buena sangre,
    E.D.V.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s