Un aparato similar a los detectores de explosivos podría ayudar a encontrar vida en Marte

20130910-221902.jpg

Un instrumento similar a los detectores que se usan en los aeropuertos para detectar explosivos puede ayudarnos a encontrar trazas de vida en el planeta rojo.

Los últimos estudios realizados por los componentes de la misión ExoMars, que será lanzada a Marte en 2018, sostienen que el espectrómetro de Raman que portará la sonda será capaz de buscar signos de vida en la superficie incluso si ha sido aniquilada por elevadas dosis de radiación.

Según resultados presentados el 9 dd Septiembre en el Congreso de Ciencia Planetaria, el instrumento podría ser capaz de ver como cambian las emisiones de una supuesta bacteria marciana a medida que es expuesta a mayores dosis de radiación.

Marte no posee de una atmósfera o un campo magnético capaz de proteger a la superficie de la radiacion proveniente del espacio exterior. Esto supone un gran problema para cualquier tipo de vida que pretenda evolucionar en un ambiente tan hostil.

El aparato en cuestión es capaz de detectar detalles de los minerales que componen las rocas, pero también es capaz de detectar moléculas orgánicas y signos de vida.

Los astrobiólogos han trabajado con modelos de bacterias que podrían asemejarse a los que se podría enconrar en un ambiente como el marciano. Las sometieron a altas dosis de radiación similares a las que ha medido el Curiosity en superficie y descubrieron que el espectrómetro podía detectar la presencia de carotenoides en las bacterias, una tipo de molécula muy usada por los microorganismos para defenderse de ambientes hostiles.

El objetivo de los investigadores es encontrar un biomarcador fiable que podamos identificar y que además no sea destruido por la intensa radiación marciana. Algo que nos de pistas sobre una pasada o presente vida marciana.

20130910-222246.jpg

Anuncios

Un comentario el “Un aparato similar a los detectores de explosivos podría ayudar a encontrar vida en Marte

  1. Pingback: Un aparato similar a los detectores de explosivos podría ayudar a encontrar vida en Marte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s