El núcleo del cometa ISON puede haberse desintegrado

Malas noticias llegan desde los observatorios IRAM y NRAO. Las emisiones moleculares del cometa han disminuido drásticamente, además la producción de polvo parece haberse incrementado.

Estos datos solo pueden indicar una cosa, el núcleo podría haber desaparecido totalmente. Esta era una de las posibilidades que más se temían desde hace tiempo y puede que ya sea una realidad.

Todas estas mediciones son de hoy mismo y aún hay que seguir monitorizando al cometa (o lo que quede de él) para asegurar que se ha producido una fragmentación o una desintegración del núcleo.

El cometa está a solo 3 dias de su perihelio o máximo acercamiento al sol. Si es verdad que no existe núcleo los restos de lo que es ISON en estos momentos van a precipitarse irremediablemente sobre la superficie solar. Todo esto lo sabremos el 28 de noviembre.

Parece que nos quedamos sin espectáculo, pero los cometas son impredecibles, y más uno nunca ha visitado la parte interna de nuestro sistema solar. Esperamos noticias de ISON

Actualización: un pequeño hilo de esperanza surge en forma de mensaje de uno de los astrónomos que siguen al ISON.

20131126-000245.jpg

Viene a decir que las mediciones pueden haber sido mayores de las reales por contaminación de gases en la línea del espectro del sodio y del agua. Aunque solo es una teoría.

Actualización 1:00 a.m 26/11/13: se confirma una disminución de la emisión de moléculas de HCN en un factor de 20 entre el día 21 y el 25 de Noviembre. Una disminución de emisión de agua en un factor de 3 entre el 22 y el 23. Por último, el cometa no ha aumentado de brillo en estas últimas 24 horas, algo que puede confirmar la ruptura del núcleo.

Fuentes:
http://groups.yahoo.com/neo/groups/comets-ml/conversations/topics

http://astroblogger.blogspot.com.au/2013/11/has-comet-ison-disintedgrated-or-is-it.html

Anuncios

7 comentarios el “El núcleo del cometa ISON puede haberse desintegrado

  1. Pingback: El núcleo del cometa ISON puede haberse desintegrado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s