“He visto bloques de hielo flotar en el corazón de Plutón…”

Zona de la Sputnik Planum donde se observan bloques de hielo flotando entre obstáculos y depresiones

Este mundo es sencillamente impresionante… Es asombroso el nivel de complejidad que nos está mostrando, una complejidad que va aumentando con cada día que pasa, con cada dato nuevo que recibimos.

En las regiones del noroeste de la Sputnik Planum (el noroeste del corazón de Plutón) aparecen unos patrones claroscuros que nos indican la existencia de hielo de nitrógeno flotando de un modo parecido a como lo hacen los icebergs terrestres. 

imagen en alta resolución de la Sputnik Planum. Al noroeste los flujos de hielo

imagen en color realzado de la Tombaugh Regio

Es uno de los pocos mundos que presentan este tipo de actividad geológica, y digo mundo porque denominarlo planeta enano empieza a hacérseme muy difícil. 

Mosaico de imágenes procedentes de los instrumentos LORRI y RALPH

Las imágenes en color del instrumento RALPH están permitiendo detectar diferencias en la composición y textura de la superficie de Plutón. Los terrenos más oscuros aparecen en la zona del ecuador, esa tonalidad se va aclarando a medida que nos vamos a zonas más al norte hasta llegar a los tonos brillantes del helado polo norte. Una interpretación de estos cambios podría ser un transporte de hielo desde desde el ecuador hacia el norte del planeta (enano). Todos estos patrones que hemos descrito se rompen totalmente en la zona del corazón, Tombaugh Regio no responde a nada de lo que conocemos en el sistema solar, el centro del corazón puede ser como un reservorio de hielo y sus dos lóbulos zonas de expansión de este hielo de nitrógeno. 

El centro de la Sputnik Planum está compuesto de nitrógeno, monóxido de carbono y metano helados. 

  
Al sur del corazón aparece una zona de terreno mucho más antiguo y oscuro nombrado “Cthulhu Regio”, este terreno parece ser invadido por los hielos brillantes de la Sputnik Planum. 

 

Imagen de la atmósfera de Plutón. Con dos capas diferenciadas una a 50 kilómetros de altura y otra a 80.

 
Por último decir que la atmósfera llega mucho más lejos de lo que se creía en un principio. Se han descubierto capas de neblina hasta 130 kilómetros por encima de la superficie, esta bruma se forma cuando la luz ultravioleta del Sol rompe las partículas de metano de la atmósfera de Plutón, creando otros compuestos orgánicos, como etileno y acetileno, que al final acaban depositándose en la superficie en forma de tolinas, y todo esto en un cuerpo del cinturón de Kuiper…

Un mundo realmente fascinante y complejo de explicar, en la página oficial de la misión encontraréis más datos e imágenes. Yo solo voy a dejar esta imagen del lado oscuro de Plutón tomada por la New Horizons mientras se alejaba. Es una imagen bestial, un mundo iluminado por un sol muy distante con una atmósfera que resalta sobre la oscuridad…

  

Anuncios

5 comentarios el ““He visto bloques de hielo flotar en el corazón de Plutón…”

  1. Pingback: “He visto bloques de hielo flotar en el corazón de Plutón…”

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: "He visto bloques de hielo flotar en el co...

  4. Pingback: “He visto bloques de hielo flotar en el corazón de Plutón…” | Orionida 1984

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s