Curiosity Sol 3 (10/8/2012)

Son tantos los datos e imágenes que nos están llegando desde el Curiosity que ya no sé como organizarlos para que queden legibles en el blog. Iré actualizando con los hechos más importantes , para el aluvión de datos restantes está el enlace a la página oficial del MSL en la parte derecha del blog (abajo del todo, pinchar en el emblema de la misión)

Hoy empieza Sol 3 despertando al rover con la canción “Good Mornig” del musical “cantando bajo la lluvia”. Que queréis que os diga, no sé si realmente se aprecia lo que estamos disfrutando con esta misión. Y quedan dos años, al menos, si todo va bien…

El equipo del JPL sigue testeando todos los sistemas, que actualmente se encuentran en buen estado y funcionando correctamente.

Además hoy el paso de las sondas orbitales Mars Odyssey y MRO ha inundado de datos el control de la misión, incluyendo más panorámicas en alta resolución y aproximadamente unas 130 imágenes en baja resolución de la Mastcam.

Hoy empiezan los preparativos de lo que será la actualización de software en Sol 5, que permitirá al rover iniciar los trabajos en superficie.

Como podemos comprobar todo se realiza minuciosamente y paso por paso, preparando al detalle lo que en 2-3 semanas será el inicio pleno de operaciones. Mientras tanto seguirá mandando datos desde el lugar de aterrizaje.

Algunas de las imágenes que han ido llegando del rover ya son en color y muestran los contornos del cráter Gale así como los futuros objetivos geológicos de la misión.

-Parte de la primera panorámica en color, recreada partir de imágenes en baja resolución. Al fondo podemos observar el Monte Sharp, situado en el centro del crater Gale, y que será el primer destino de la misión.

-Restos dejados por los cohetes del módulo de descenso, que dejan al descubierto una zona de terreno interesante para analizar con posterioridad.

-Autorretrato del Curiosity desde las cámaras de navegación. La parte trasera del vehículo está situada en la esquina superior de la imagen. Al fondo se observa los límites del cráter.

-Imagen en alta resolución que muestra la parte trasera del rover, a la izquierda podemos observar la fuente de alimentación y justo a su derecha la antena de baja ganancia y parte de la de alta gananciaque permiten la comunicación directa con la Tierra sin necesitar de los orbitadores marcianos. En el horizonte el borde del cráter Gale.

-Panorámica en blanco y negro de los alrededores de la zona de aterrizaje. (Click para ampliar)

-Vídeo sobre la primera panorámica en baja resolución:

-Versión en color de la primera panorámica de 360 grados tomada pir el rover (click para ver en detalle):

20120811-113628.jpg

Actualización nocturna y con alevosía. Recordemos que hay dos rovers en Marte activos. Opportunity y Curiosity.

20120811-223550.jpg

Segunda actualización con más alevosía aún. Panorámica interactiva del lugar del aterrizaje. Falta Aeolis Mons. No sé porque no está incluido, aún así espectacular.

Panorámica del lugar de aterrizaje

Primera panorámica en alta resolución que mandan del JPL. Las zonas en negro aún están pendientes de procesar.

;

;

Detalle de una rueda del Curiosity:

20120812-012420.jpg

-Estratos rocosos que los impulsores de la fase de descenso dejaron al descubierto, un buen sitio para que los instrumentos del rover investiguen un poco:

20120812-013502.jpg

-Grandioso vídeo que auna simulaciónes, fotos del descenso y audio sincronizado de la sala de control. Es para verlo mil veces. Es increíble.

”Dare mighty things”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s