Una vuelta más a nuestra estrella 

2015 ha sido un gran año para la astronomía y para la exploración espacial. El blog ha intentado seguir las grandes proezas que se han conseguido en los últimos doce meses. Gran mención para Plutón y la sonda New Horizons, un viaje de exploración y descubrimiento realmente maravilloso, una odisea cuyos resultados no eran esperados por nadie de la comunidad científica y cuyos datos pueden dar aún mucho de que hablar. 

Ceres y la sonda Dawn también han sido protagonistas en la última mitad del año, las manchas brillantes del cráter Occator han sido protagonistas de varias entradas. Curiosity moviéndose entre dunas, Cassini zambulléndose en chorros de agua y materia orgánica provenientes de Encélado, Rosetta siguiendo los pasos del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, las maravillosas líneas de costa de Titán… todo ha tenido cabida en el blog este año. 

Gracias a cada una de las 490.000 visitas que ha tenido la página este año, ya casi llegamos a 1.500.000 desde que se abrió el blog. Para mí es más de lo que nunca hubiera imaginado, y de verdad se agradece mucho. 

Este blog surgió para reflejar una pasión que me ha acompañado desde pequeño, no hay ningún interés comercial ni he ganado un solo euro desde que lo abrí allá por 2011. Las ganas de contar historias sobre el cosmos que nos rodea han sido el único motor de milesdemillones. Últimamente el tiempo de que dispongo se ha reducido considerablemente, lo que ha repercutido en el número de publicaciones y en la calidad de la mismas (soy el primero en reconocerlo). También han empezado a ser frecuentes ataques e insultos contra el blog y contra mi persona. Mentiría si niego que la idea de cerrar el blog no está presente en mi cabeza, y la verdad es que no tengo ni idea de que haré este año recién comenzado. 

Cada vez me cuesta más comenzar una nueva publicación, incluso esta, y a veces uno se pregunta si realmente merece la pena. 

Siempre he dicho que el blog se mueve a golpe de impulsos y sentimientos, si eso desaparece el blog desaparecerá con ellos.

Espero poder seguir contando historias por estos lares durante algún tiempo, también espero haber podido contribuir a despertar alguna inquietud alrededor de todo este maravilloso mundo de la astronomía y la exploración espacial. 

La siguiente foto se ha recibido desde la sonda Cassini hoy mismo…

 

… es Titán en infrarrojos, el único espectro en el que la sonda puede ver a través de una densa atmósfera rica en compuestos orgánicos parecidos a los que existían en nuestro planeta hace millones de años… Lo he visto y ni siquiera se me ha pasado por la cabeza escribir unas líneas, esto es lo que estoy tratando de explicar…

O esta otra de Marte recién llegada de la sonda india… 

  
En fin, demasiada belleza como para no seguir hablando de ella. 

Os deseo feliz año a todos los que os acercáis por esta pequeña bitácora. Un fuerte abrazo. 

Anuncios

15 comentarios el “Una vuelta más a nuestra estrella 

  1. Muy buena publicación, como todas las realizadas. Gracias por compartilas y Feliz 2046. Saludos, Jorge.

    ________________________________

    Me gusta

  2. Te agradezco que sigas con el nlog y enviando las newsletters, es la unica manera de darme cuenta de lo insignificantes que son nuestras grandezas al lado de los descubrimientos espaciales.
    Muchas gracias de nuevo.

    Me gusta

  3. Gracias a ti, porque a pesar de tener menos tiempo sigues publicando noticias sobre un tema tan apasionante y con rapidez, noticias mucho más rigurosas que la mayoría sobre el tema que se pueden encontrar en los grandes medios de masas.

    Sobre los insultos, mirado de otro modo: cuando más popularidad consigues, más posibilidad de trolles envidiosos con ganas de crear crispación. Si han llegado, es señal de que el blog merece la pena. Así que enhorabuena por ello 😀

    Un saludo y feliz 2016

    Me gusta

  4. Primer comentario desde que te leo. Los insultos, como las alabanzas. Depende de quien vengan te tiene que molestar más o menos. Si son de cuatro incultos, ni pierdas tiempo en ello. En un país como este que ha demostrado durante siglos (y que lo sigue haciendo a cada oportunidad que tiene) tanta mala leche, envidia, bilis e incultura gente que saca un rato para darnos un rayito de luz escasea. Gente como tú es un bálsamo para los que “queremos hacer o mejorar algo”. Ánimo, decidas lo que decidas.

    Me gusta

  5. No sé quién será el desagradecido que te ha insultado, pero para la gran mayoría de los que nos encanta el espacio es un lujo poder acceder a un blog como el tuyo. ¡Muchas gracias por tu tiempo y mucho ánimo!

    Y no te dejes influir demasiado por los trolls, solo son personajes envidiosos y frustrados.

    Me gusta

  6. Muchas gracias por tus aportes. Creo que deberías seguir, más aún si tienes tantos seguidores. Es importante para aficionados y para otros que no tenemos conocimientos, pero en mi caso, me gusta mirar las estrellas y permite asombrarme ante tan hermoso espectáculo visto desde este pequeño punto que somos en la inmensidad del universo.

    Me gusta

  7. Feliz año Amigos, los saludo desde Colombia, la verdad me parece muy interesante tu blog, levo ya casi un año siguiéndolo y leo todos tus artículos, espero que sigas brindado buena información sobre nuestro universo, animo amigo que es muy bueno el trabajo que realizas. Andrey

    Me gusta

  8. Sigo tu blog desde el 2012 y es una gran aportación que nos haces. Gracias por tu tiempo, tu sapiencia y tu buena voluntad.
    Una vez más un millón de gracias.

    Me gusta

  9. Gracias a todos por vuestros comentarios. No os podéis ni imaginar lo que significan. No sé lo que pasará en un futuro, pero sea lo que sea tengo muy claro que el esfuerzo ha merecido la pena.

    Un gran abrazo.

    Me gusta

  10. Hola Juanjo,
    Respondiendo a tu pregunta, sí, vale la pena! Nos contagias esa tremenda emoción cada vez que se conocen nuevos datos o se liberan unas fotos. Consigues que me sienta un explorador más (me marcó el corto Wanderers que nos mostraste hace algo más de un año). Si algún día esto se acaba, no pasa nada 🙂 Pero para los que somos asiduos te echaremos mucho de menos, de verdad!

    Gracias de nuevo por la labor,

    Me gusta

  11. No lo dejes y no hagas ni puto caso a los descerebrados, esto no es un blog de política es de ciencia y los insultos sobran. Cuando entro en la Red este blog es uno de los tres primeros que consulto a por novedades.
    Ánimo y sigue adelante, un saludo y feliz año 2016 desde Badajoz.

    Jorge m.g.

    P.D. La ciencia es como una antorcha que ilumina el mundo cuando la oscuridad avanza, detengamosla con más ciencia, ciencia espacial.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s