Curiosity: nada de componentes orgánicos. Sólo percloratos

rover

Los datos de la rueda de prensa de esta tarde, tan esperados por el revuelo creado por las palabras de Grotzinger, revelan que en las primeras muestras tomadas por el rover en la superfice marciana no hay rastro de componentes orgánicos. Las muestras son muy similares a las obtenidas por las misiones previas.

PIA16572

El gráfico compara la composición elemental de las superficies examinadas en las tres zonas de aterrizaje: el crater Gusev( Spirit), Meridiani Planum (Opportunity), y el crater Gale (Curiosity).

Lo que el SAM muestra es la identificación de percloratos, ya encontrados previamente en el suelo marciano por la Phoenix. Es decir no se ha encontrado nada diferente que en otras misiones previas.

Las pequeñas trazas de hidrocarburos clorados pueden ser contaminaciñon terrestre. Hay que recordar que la misión está solo en sus comienzos y todos estos datos tendrán que ir siendo revisados y estudiados por el equipo de la misión.

Mahaffy-3-pia16575-br2

Resumiendo: todos los instrumentos de la misión funcionan a la perfección y con más precisión de la esperada. Nada de grandes descubrimientos por ahora, aunque quedan por delante casi dos años de apasionante misión con un rover en excelente estado de salud.

Los grandes descubrimientos tendran que esperar.

Actualización: estoy viendo que en muchas webs y blogs el titular es “curiosity encuentra compuestos orgánicos” cuando esto no es totalmente cierto.

Las palabras exactas de Paul Mahaffy han sido: “SAM has no definitive detection to report of organic compounds” es decir el SAM no tiene detecciones definitivas sobre componentes orgánicos.

“Even though [Mahaffy’s] instrument detected organic compounds, first of all we have to determine whether they’re indigenous to Mars,” ha dicho John Grotzinger (si el de los libros de historia). Aclara que aunque los hubiese detectado tendrían que determinar si son marcianos o contaminación terrestre.

No sería extraño que encontraran orgánicos en una fase más avanzada de la misión (hasta en Mercurio se han hallado) pero eso tampoco significaría presencia de vida. Las trazas de vapor de agua halladas son mínimas por otra parte.

20121204-205339.jpg

Estas son las pequeñas trazas de compuestos orgánicos. Si al final resulta que no son contaminación terrestre puede ser que la rueda de prensa no sea tan decepcionante.

Demos un tiempo prudencial para que la ciencia siga su curso.

Anuncios

Un comentario el “Curiosity: nada de componentes orgánicos. Sólo percloratos

  1. Pingback: Primer año del Curiosity en Marte | milesdemillones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s