Otra exotierra potencialmente habitable a solo 12 años luz de distancia

20121219-031214.jpg

Una reciente nota de prensa afirma que astronomos pueden haber descubierto cinco planetas orbitando Tau Ceti, la estrella no binaria más cercana a nuestro sistema solar.

Tau Ceti es una estrella muy parecida a nuestro sol en temperatura y luminosidad. Al menos uno de los cinco exoplanetas estaría justo en la zona habitable de su estrella madre. Con capacidad para albergar océanos de agua líquida.

Por su similitud con el sol, Tau Ceti ha sido desde hace décadas objetivo de búsqueda por parte de organizaciones como SETI o astrónomos como Frank Drake.

De confirmarse la existencia de estos exoplanetas estarían todos orbitando a una distancia menor que la que lo hace Marte de nuestro sol. Los 3 planetas más cercanos a Tau estarían muy próximos para poder albergar vida ya que la distancia no superaría a la de Mercurio.

Sería el cuarto de estos planetas el más adecuado para albergar vida. Su masa podría ser cuatro veces la de la tierra y su año duraría 168 días.

El último candidato de los cinco se alejaría hasta la órbita de Marte y tendría un periodo orbital de unos 640 días, quizás algo lejos para una estrella que emite un 45% menos de luminosidad que nuestro sol.

Empieza a ser innegable que, miremos hacia donde miremos, lo inusual de una estrella es que no tenga planetas orbitando alrededor, y algunos de ellos en su zona habitable.

Y sólo hemos empezado a echar un vistazo…

Fuente: science now

Actualización: recreación del nuevo sistema planetario por parte de la app exoplanets.

20121220-083046.jpg

Actualización: infografía muy interesante publicada en space.com donde se pueden ver las estrellas más cercanas a nuestro sol, con distancia, tipo espectral y numero de planetas encontrados hasta el momento.

20121219-102423.jpg

Anuncios

2 comentarios el “Otra exotierra potencialmente habitable a solo 12 años luz de distancia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s