Nueva tecnología dobla la nitidez de las imágenes del Hubble en telescopios terrestres

20130822-180930.jpg

Usando una nueva cámara y un espejo que vibra cientos de veces por segundo para corregir el parpadeo que provoca la atmósfera, astrónomos de la Universidad de Arizona han desarrollado una tecnología que consigue las imágenes más claras del universo obtenidas hasta ahora.

Se han necesitado 20 años para desarrollar este ingenio que está siendo probado en el telescopio Magallanes en Chile.

Según palabras del profesor Laird Close, “podemos hacer, por primera vez, largas exposiciones de objetos con solo 0.02 arcosegundos, el equivalente de una moneda de 10 centavos situada a cien millas de distancia”

Hasta ahora los grandes telescopios podían obtener las imágenes más claras solo en la zona de los infrarrojos, la nueva cámara dobla la nitidez que hasta ahora se podía obtener en espectro visible.

Las nuevas imágenes son, al menos, el doble de nítidas que las que obtiene actualmente el telescopio espacial Hubble, hasta ahora el principal referente en este tipo de imágenes.

Para evitar las turbulencias atmosféricas que tanto limitaban los telescopios en superficie, el equipo de Close ha desarrollado un sistema de óptica adaptativa consistente en un fino espejo curvado, de solo 1/16 de pulgada de espesor, que flota en un campo magnético situado a unos nueve metros del espejo primario.

Este espejo llamado ASM (adaptative Secondary Mirror) puede cambiar su forma en 585 puntos de su superficie mil veces por segundo, contrarrestando la distorsión que crea nuestra atmósfera. Es casi como tener un telescopio en superficie situado en la órbita de la Tierra.

El nuevo sistema llamado MagAO por “Magellan Adaptive Optics”, ha realizado ya algunos descubrimientos importantes publicados hoy en el Astrophisical Journal. El telescopio apuntó a la nebulosa de Orión para sus primeras observaciones y lograron fotografiar, por primera vez en el espectro visible, el sistema binario Theta 1 Ori C, cuyas estrellas solo están separadas por una distancia equivalente a la que hay entre la Tierra y Urano, algo impensable para un telescopio terrestre.

20130822-184856.jpg

20130823-104908.jpg

Otros resultados obtenidos han arrojado luz sobre otros interrogantes como la formación de discos protoplanetarios en lugares como la nebulosa de Orión, verdaderos criaderos estelares. La capacidad de la nueva lente permite ver detalles nunca vistos antes.

Se inicia una nueva era para los telscopios en superficie.

Fuente: phys.org

Anuncios

4 comentarios el “Nueva tecnología dobla la nitidez de las imágenes del Hubble en telescopios terrestres

  1. Pingback: Nueva tecnología dobla la nitidez de las imágenes del Hubble en telescopios terrestres

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s