No tengo palabras. El cometa ISON sigue su camino.

20131129-220530.jpg

El día de ayer fue de locos para los que nos apasiona esto de la astronomía. Unos minutos antes del perihelio el cometa se desintegró por completo. Lo hizo delante de nuestros ojos, ninguna de las sondas que observan el Sol obtenía ni una sola imagen del cometa. Los organismos oficiales lo dieron por muerto (nosotros también), aún a estas horas sigue en muchos sitios calificado como cometa difunto.

Pero la ciencia es apasionante, en parte, por cosas como esta. No hay verdades absolutas, y los hechos son los que marcan la realidad.

La foto que abre el post es clara. Algo ha sobrevivido al feroz encuentro. Ese algo, sean restos de polvo o parte del núcleo, está ganando brillo, y además es capaz de generar una cola iónica y otra de polvo. Es increíble. Todos los pasos que da el cometa son nuevos para nosotros. Nunca nos había visitado un objeto de sus características y por eso, simplemente, no sabemos como se va a comportar. Solo podemos aprender de lo que vaya sucediendo.

El cometa ha sobrevivido, pero solo para la ciencia. Posiblemente no será visible para el público en general. Y digo posiblemente porque no creo que haya nadie capaz de apostar contra este cometa, y el que lo haga se va a equivocar. Ha salido muy debilitado, con la trayectoria cambiada y con pocas posibilidades de llegar a grandes magnitudes de brillo. Pero este cometa es especial y muy distinto a cualquiera que hayamos visto. Al final es el cometa del siglo para los científicos.

Ahora mismo está muy cerca del Sol para intentar su observación. Con suerte en unos días podría verse con prismáticos. Pero nadie sabe el brillo que puede llegar a alcanzar. Tendremos que esperar.

Lo que hemos presenciado solo se ve una vez en la vida. ISON nunca había visitado nuestro Sistema Solar y lo que ha sobrevivido nunca va a volver. Aprovechemos…

(Espero no tener que volver a cambiar 20 veces el título)

– Nueva animación tomada desde la cámara COR2 de la sonda Stereo. Bastante explicativa de lo que ha pasado.

Los últimos datos indican una bajada muy acusada del brillo, casi una magnitud 4-5. Con suerte solo se podrá ver con prismáticos.

– Vídeo de la cámara COR2-A de la sonda STEREO donde podemos ver perfectamente toda las “palizas” que se ha llevado el ISON por las eyecciones de masa coronal del Sol (CME). Ahí tenemos una explicación visual de los cambios de brillo que ha sufrido el cometa estos días.

– Imagen de las 22:54 del 30/11/13. Lo que queda del antes conocido como cometa ISON pierde brillo y fuerza por momentos. Apenas una mancha en el objetivo del SOHO (arriba a la derecha).

20131201-003303.jpg

Anuncios

17 comentarios el “No tengo palabras. El cometa ISON sigue su camino.

  1. He seguido (en México) desde hace mucho la información que nos han proporcionado, y debo agardecerles el profesionalismo y la información que nos ha mantenido -a quienes nos fascina esto-, muy atentos de su página. Gracias. Seguimos adelante.

    Me gusta

  2. Hay un Cometa de Órbita Similar y periodicidad de 333 Años. El 1680 Newton dejo registros exactos de su paso muy cercano a el Sol. Hubo un marcado bajón en la actividad Solar y una pequeña era de Hielo. En 1347 le fue atribuida la culpa de la Peste Negra en Europa. También ocurrió el Mínimo de Wolf, una actividad histórica de mínima actividad solar.En 1014 ocasionó la caída de numerosos asteroides a Tierra en América y el Océano Atlántico. En el año 681, Li Ch’un Feng, Director, Oficina Astronómica Imperial china Escribe con relación al Paso del Cometa. “Los cometas son propiciadores del cambio. Cada vez ellos aparecen en el sur borran lo viejo y establecen lo nuevo. Los peces se ponen enfermos, las cosechas fallan, los Emperadores y el pueblo mueren, y los hombres van a la guerra. La gente odia la vida y no quiere hasta hablar de ello.”
    681 – 333 = 348, instantes previos de la conocida Plaga en Atenas descrita por Tucídides, durante la llegada de Justiniano a Constantinopla descrita por Procopius.
    348 – 333 = 15, La Estrella de Belén

    Me gusta

  3. Entonces NO LO VAMOS A VER JAMAS PORQUE HA CAMBIADO DE RUMBO NO?? En las imágenes se ve claramente el cambio de dirección así que dudo mucho que se aproxime a la tierra y sea visto, ni siquiera creo que pase cerca… ¿o curiosa y misteriosamente sigue con su rumbo inicial pese a ese incidente del sol? esto último seria una verdadera locura….

    Me gusta

    • Está muy debilitado. Pronto entrará en el campo de visión del Hubble y podremos ver que ha quedado. La trayectoría, de lo que quede, es de salir despedido del sistema solar. No lo vamos a volver a ver.

      Me gusta

  4. Hola soy de argentina exactamente de corrientes capital y en el atardecer del 15 de diciembrepudimos observar a ison o no se que sera que de aca se ve que sigue la trayectoria del sol al atardecer es impresionante se lo puede ver de color naranja fueguina alargada y quieta con cola es imptesionante diganme que es entonces

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s