Anotaciones, borradores y escritos de Carl Sagan

20140204-151613.jpg

Toda una colección de documentos, anotaciones, vídeos y demás documentos propiedad de Carl Sagan han sido puestos online por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en este enlace.

Buceando entre ellos se pueden encontrar verdaderas maravillas como la anotación de su puño y letra que abre el post. Un esquema de como podría ser la estructura de Titán, una luna por la que sentía verdadera devoción y de la que escribió multitud de veces. En el esquema podemos ver descritos los océanos de metano, capas de “tolines” un término acuñado por Sagan en 1979 para describir moléculas orgánicas primitivas (si en 1979), diversos estratos de amoniaco y otras sustancias hasta llegar al núcleo rocoso. Todo esto mucho antes que la sonda Cassini hubiera sido lanzada.

20140204-154812.jpg

Tenemos borradores y guiones (con rectificaciones de su propio puño y letra) de un escrito que los lectores de este blog “apenas” conocerán, “a pale blue dot” o lo que es lo mismo “un punto azul pálido”. Uno de los legados más bonitos y enriquecedores que nos ha dejado. Reflexiones a partir de una imagen tomada por la sonda Voyager 2 de nuestro planeta cuando se encontraba a millones de kilómetros de nosotros. Un texto que deberían enseñar en las escuelas, algo que deberíamos enseñar a nuestros hijos.

Por cierto, dije que cada vez que lo nombrara lo insertaba… (en versión original con subtítulos en castellano, la narración de Sagan es magistral)

Y seguimos con más tesoros…

20140204-160853.jpg

Un manuscrito para la secuencia inicial del capítulo 5 de la serie Cosmos titulado “Blues para un Planeta Rojo”, donde se narran gran parte de las teorías que en su día personajes como Percival Lowell o H.G. Wells tuvieron acerca del planeta que más ha despertado la imaginación de la raza humana.

20140204-162341.jpg

Un borrador del artículo “Contacto directo entre civilizaciones galácticas a través de vuelos interestelares“. Una publicación donde Sagan usó la ecuación de Frank Drake para sugerir que un 0.001% de las estrellas totales del Universo tendrían un planeta que albergaba una civilización tecnológica y que la más cercana se situaba a varios años luz de nosotros. El artículo fue publicado en 1962, creo que si Sagan hubiera tenido acceso a la base de datos generada por el telescopio espacial Kepler los resultados obtenidos serían totalmente diferentes.

20140204-164547.jpg

El borrador completo del libro “El mundo y sus demonios” publicado en 1995, un pdf con 490 páginas.

20140204-173237.jpg

El segundo borrador del libro “Un punto azul pálido” cuyo pdf podemos ojear desde aquí.

Más de 300 documentos, grabaciones de vídeo y audio, notas a pie de página, borradores enteros de libros,… un registro de toda una vida, un lugar para perderse…

Anuncios

2 comentarios el “Anotaciones, borradores y escritos de Carl Sagan

  1. Les agradesco el permitirnos poder disfrutar de algo “increíble”. Como son estos escritos invaluables de Carl Sagan.

    Enzo López Fedelli

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s