Curiosity está conduciendo marcha atrás para proteger sus ruedas

20140220-112457.jpg

Aunque el terreno que está atravesando el rover en estos momentos es menos exigente (en la imagen se puede observar la localización actual y el trayecto previsto), los científicos de la misión han optado por iniciar una nueva estrategia para proteger las dañadas ruedas del rover marciano.

El martes 18 de Febrero Curiosity cubrió 100 metros en su trayecto hacia la base de la Mons Aeolis, pero marcha atrás.

Este tipo de avanzar ha sido ampliamente probado con anterioridad y parece que desgasta menos las ruedas, sobre todo en terrenos con rocas afiladas.

20140220-114756.jpg

A finales de 2013 se detectaron daños en la estructura de las ruedas del rover en forma de agujeros y fisuras. Esto obligó al equipo a establecer nuevas estrategias. La primera fue monitorizar con las cámaras del robot el estado de las ruedas con mayor frecuencia.

Luego, y tomando como base las imágenes de las sondas que orbitan Marte en estos momentos, se optó por cambiar el recorrido inicial por otro con características más favorables en cuanto a terreno. Para ello se tuvo que atravesar la duna de 1 metro de alto conocida como Dingo Gap (como ya comentamos hace unos días).

La tercera medida es la de usar más a menudo la conducción marcha atrás. Todo esto disminuirá el desgaste que estaba sufriendo el robot en una de sus partes más importantes.

El rover debe llegar a su destino en buenas condiciones de maniobrabilidad. Le espera mucho trabajo aún.

Fuente: nasa news

-Actualización:: algunos agujeros comienzan a ser preocupantes…

20140221-225016.jpg

Anuncios

9 comentarios el “Curiosity está conduciendo marcha atrás para proteger sus ruedas

  1. Gracias por seguir informando Juanjo!
    Lamentablemente este parece ser un problema con el que Curiosity tendrá que seguir lidiando el resto de la misión… Cruzo los dedos para que no lo imposibilite a llegar a los destinos científicos mas importantes.

    Saludos!

    Me gusta

  2. Pingback: Curiosity está conduciendo marcha atrás para proteger sus ruedas

    • Parece ser que por la distribución de pesos del propio vehículo. Los instrumentos no están colocados de forma simétrica. Puede ser una de las explicaciones. Aunque yo creo que la diferencia será mínima.

      Me gusta

  3. ¿De qué material son? Pensé que eran metálicas (aluminio o titanio) ¿cómo puede ser que se dañen tanto si se mueve a un par de kilómetros por hora?

    Quizás se dañen más las ruedas frontales por pisar terreno virgen, las demás ruedas simplemente pisan las huellas de las primeras. Yendo marcha atrás se aumentaría el desgaste de las traseras y disminuiría el de las frontales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s