En milesdemillones : Cadena de memes: Libros

No sin esfuerzo me uno a la iniciativa creada por @odo en su blog Sense of Wonders y secundada por varios ilustres de la divulgación en twitter como @daniepap y su Ese Punto Azul Palido , @ondasolitaria con Física en la ciencia ficción plus y @monzonete La aventura de la ciencia

La iniciativa consiste en seleccionar diez libros según unas premisas, dando una explicación breve sobre el motivo de dicha elección. Vamos a ver como se nos da
.

Un libro que cambió mi vida

Ya sé que es poco original, que muchos lo vais a poner, pero si escribo otra cosa mejor acabo ya mismo la lista. Sin duda alguna, COSMOS de Carl Sagan, recuerdo leerlo poco después de ver la serie por televisión, unos 10-11 años no sabría precisar. Creo que muchos de los que estamos relacionados con una carrera de ciencias se lo debemos a este libro. A esa edad me dió una manera de entender las cosas que, creo, ya no me ha abandonado nunca. El blog se llama Miles de millones, la mitad de los posts nombran a Sagan, yo creo que no hace falta dar muchas más razones.

Un libro que tuve que leer más de una vez

Quizás tras la vorágine de ideas nuevas que se me metieron en la cabeza tras leer Cosmos, y apenas unos meses después cayó en mis manos Historia del Tiempo de Stephen Hawking. Quizás ideas como el principio de incertidumbre, la unificación de las leyes de la física o el horizonte de sucesos de un agujero negro rotativo eran demasiado para mi edad, pero confieso que me lo leí de un tirón y algo de eso tuvo que quedarse en algún rincón de una corteza cerebral en plena edad del pavo, porque años después volví a leerlo y era como pasar por un camino ya recorrido, corriendo pero recorrido.

Un libro que me llevaría a una isla desierta

En este caso sería una saga de libros. Para qué nos vamos a engañar, una vez recorridos los 100 metros cuadrados de isla, recoger unos cuantos cocos y aprender a pescar con los molares queda mucho tiempo libre y necesitas evadirte lo más lejos posible. Y que mejor que la saga de la “Fundación” de Isaac Asimov. Ninguna otra serie de libros me ha absorbido tanto de lo que estaba haciendo en ese momento. Terminar ese rato de lectura y no saber si era de día o de noche. Hari Seldon y su psicohistoria me atraparon desde el primer minuto, todo un imperio galáctico por descubrir era demasiada tentación como para pasarla por alto.
Ahora vuelve a estar de moda la psicohistoria que describía Asimov en sus libros. Algunos científicos e historiadores pretenden emular algo parecido a predecir el futuro en base a datos y experiencias pasadas.

Un libro que me hizo reir

Aquí creo que me van a llover las críticas o no da el nivel de otras cadenas de memes, pero, lo siento en el alma, “Sufro bucho” de Millán Salcedo. Ala ya lo he dicho. Me voy. Digo sigo con la cadena.

Un libro que me hizo llorar

No recuerdo ningún libro que me haya hecho sentir así. Quizás según me vaya haciendo mayor y vaya ”chocheando” alguno consiga tal fin. Actualizaré la entrada llegado el momento.

Un libro que me hubiera gustado escribir

Aquí vuelvo a repetir autor. Cualquiera de los de Carl Sagan hubiera sido válido. “Miles de millones”, “El mundo y sus demonios”, “El cerebro de Broca”, “Un punto azul pálido”… entre otros muchos. Estos libros, a parte de dar nombre a algunos de nuestros blogs, están llenos de pensamiento crítico, ideas brillantes, metáforas esclarecedoras. La esencia de lo que somos y seremos, de nuestro papel en el cosmos y de nuestras aspiraciones como raza hechas texto.
Como muchos de vosotros pienso que deberían ser de lectura obligatoria para generaciones futuras. Quizás nos ahorraríamos muchas de las cosas que estamos viendo en las noticias.

Otro autor que debo citar en este apartado es Arthur C. Clarke, y entre ellos “El martillo de Dios” , “El fin de la infancia” o “Cita con Rama” son libros que recuerdo con mucho cariño, verdaderas obras de arte de la ciencia ficción.

Un libro que aborrezco

No hay ningún libro de los que haya leido que pueda ser tan tajante mi calificación. Quizás más decir que no volvería a leer o que no recomendaría, entre ellos algunos de los que nos obligaban a leer en el colegio para luego hacer el famoso “comentario del libro”. Está bien que se fomente la lectura en edad escolar (pero que muy bien), pero cada uno tiene sus ideas y sus esquemas mentales y leer libros tipo “Alicia en el país de las Maravillas” o “Zalacaín el aventurero” del gran Pío Baroja quizás no era lo más adecuado. Creo que aborrezco más la sensación de tenerlos que leer bajo presión más que el libro en sí

Un libro que me decepcionó

Aquí si que tengo claro que pondré “Marte Verde” de Kim Stanley Robinson , después de devorar la primera parte “Marte Rojo” corrí a buscar la segunda y tercera parte “Marte Azul”. He de decir que la parte verde de Marte se quedó a medio leer y la parte azul no sé ni donde está.

Un libro que estoy leyendo ahora

Ultimamente entre trabajo y el blog (y twitter) poco tiempo estoy dedicando a la lectura. Pero estoy con una vieja deuda que tenía con “1984” de George Orwell y la verdad es que desde el primer párrafo no está decepcionando en absoluto.

En paralelo también va a buen ritmo “Steve Jobs: la biografía” de Walter Isaacson, hay que ver de qué cosas te enteras leyendo este libro 🙂

Un libro que pretendo leer

Igual que en el anterior apartado podía decir que twitter y el blog ha restado tiempo para la lectura, la lista de nuevos libros que esperan ser leidos ha aumentado gracias a esta red social. “El legado de Prometeo” de Miguel Santander (@migusant) es uno de ellos, “Los productos naturales, ¡vaya timo!” de Jose Miguel Mulet (@jmmulet) o “Einstein versus Predatus” de Sergio Palacios (@ondasolitaria) están en cola de espera.

Os invito a seguir esta cadena de memes en vuestros blogs o aquí en los comentarios. Yo estoy cogiendo muchas ideas para futuras lecturas.

Pd: es que no sabría donde meterla pero si no nombro “La historia interminable” de Michael Ende es una traición. Creo que al lado de Cosmos sería un buen lugar.

Pd2 : en lista de espera se me olvidaba ”El viaje de Argos” de Alejandro Polanco (@alpoma)

Anuncios

15 comentarios el “En milesdemillones : Cadena de memes: Libros

  1. Yo pondria la historia interminable junto a contacto de Sagan en la categoria de libros que marcaron mi infancia y que hoy en dia me devuelven a mi camino cuando me siento perdida.

    Me gusta

  2. Oye, pues yo me también me reí con “Sufro bucho”. Tenía una imágenes en plan collage que era buenísimas. Me acuerdo de una del príncipe Carlos con la mano en la entrepierna y diciendo “¡Ahí va, los donuts!”

    Por lo demás, grandes libros.

    Un cordial saludo,

    Me gusta

  3. Yo añadiría El Hobbit, y la trilogía de El señor de los anillos. También me gustó mucho “La ciudad y las estrellas” de Arthur C. Clarke y, por que no, la saga de Robert Langdon. Para aborrecer El Silmarillión que nunca pude terminar.

    Me gusta

    • No sé si fué a tí o a Joso a quien le dejé o me dejó El Hobbit. Esos libros tambien los quería poner pero se supone que tienes que elegir.
      El Simarillion un poco infumable si 🙂
      Saludos bertone!

      Me gusta

  4. Junto a 1984 añadiría “Un mundo feliz” de Aldous Huxley, gran reflejo de las relaciones humanas en sociedad y junto a Sufro Bucho añadiría “Sin noticias de Gueb” de Eduardo Mendoza, me hace sonreír cada vez que lo recuerdo.
    Buena lista Menin, bss

    Me gusta

  5. Pingback: Los Memes En Español | Taringa!

  6. Pingback: Memes Portada | Descargar Taringa!

  7. Pingback: Memes 2012 « GratisTaringa!

  8. Pingback: Memes En Español | Taringa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s